Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

No. de revision documentos sucursal

• leticiagu
    • 21/04/09 20:28
    • Imagen de leticiagu
    • Reg.: 21/04/09
    (0/0)
    Hola a todos, tengo una duda, tengo un sistema de calidad ya implantado y evaluado por una entidad de acreditacion, es cuestion de dias para que nos resuelvan, por otro lado acabo de ingresar solicitud para acreditar una sucursal, el sistema es el mismo, mi duda es debo manejar revision 1 en la sucursal cuando en la matriz ya es la 3?, yo quisiera tenerlo todo igual, pues yo debo controlar ambos sistemas y creo que será complicado para mi tener documentos iguales pero con difererente version. Alguien por favor ayudeme...gracias. Letty 
  • Fernando Ruiz
    • 21/04/09 22:23
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola Lety,

Para tu pregunta, debes manejar Rev. 3. No cambiaste de sistema!. solo ampliaste la localidad, lo que si debes tener bien modificado es el control de documentos, en e apartado de distribución y hacer la modificación.

Saludos

Fernando ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Ignaciog
    • 23/04/09 12:11
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola Lety,

de acuerdo con Fernando, esa sería la solución más sencilla si la sucursal trabajase exactamente igual.

La duda que tengo es: si están pendiente de que te otorguen el certificado supongo que habrás hecho la auditoría hace tres meses más o menos, ahora solicitas para la sucursal, ¿es un certificado diferente? ¿no puedes esperar al año siguiente para ampliar el alcance del certificado inicial y que cubra la sucursal?

Si tienes dos certificados diferentes no tengo muy claro que tener la misma documentación para los dos sea mucho más sencillo que tener dos documentaciones separadas, puede depender de muchos factores.

saludos,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• Sergio0067
    • 23/04/09 14:23
    • Imagen de Sergio0067
    • Reg.: 3/01/09
    • Argentina
    (0/0)

leticiagu

No es fácil responder tu consulta, en la medida que uno no conoce cómo está estructurado tu SGC.

Pero a modo de ejemplo, si matriz y sucursal son parte de un mismo SGC, entonces seguramente el hecho de incorporar la sucursal quizás implique generar algunos documentos nuevos, que describan tareas específicas que se llevan a cabo en ella y no en la mátriz, y estos documentos tendrán el estado de revisión inicial (0 o 1, depende como has elegido empezar). Otros documentos, que aplican tanto a Matriz y como a  Sucursal, quizás requieran algún ajuste por la ampliación del alcance, como por ejemplo el Manual de la Calidad, entonces ese debes revisarlo y estará en versión 4 (o 3 si ya lo hiciste). Y finalmente habrá documentos que no cambian por el hecho de incorporar la sucursal, como la Política de la Calidad, o el procedimiento de gestión de RR.HH (este sólo a modo de ejemplo, la norma ISO 9001 no lo exige!).

En definitiva, seguramente tendrás por los motivos expuestos, distintos números de revisión. Si tienes un sistema de control de los documentos simple y eficaz, eso no te traerá ningún inconveniente.

Saludos

Sergio

slozano@quaragroup.com

• leticiagu
    • 23/04/09 19:12
    • Imagen de leticiagu
    • Reg.: 21/04/09
    (0/0)

Gracias por despejar mis dudas, y respondiendo a la pregunta de Ignacio, cuando iniciamos el tramite para la matriz pensamos en incluir la sucursal pero como representaba doble costo, preferimos experimentar en la matriz para depues ya teniendo una idea mas clara de lo que son las auditorias del organismo acreditador, solicitar acreditar la sucursal y no podemos esperar al año siguiente porque el certificado de la matriz todavia no sale, y en la plaza donde esta la sucursal ya estan exigiendo la acreditacion, somos laboratorio de control de calidad de materiales para construccion, si no lo hacemos ahora, nos quedmos sin trabajo.

Gracias de nuevo, saludos, letty