Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

No tener licencia de software es causa de NC?

• Grace_ros
    • 21/04/09 0:45
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)
    Hola a todos
    Me pregunto, ahora que hay que incluir el software en infraestructura, si este no tiene licencia de original, podría ser causa de una No Conformidad?
    Gracias por sus comentarios
  • Invitado
    • 21/04/09 3:13
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)

No solo es una NC , si te llegan a pedir la documentacion soporte ( licencia, capacitaciones, etc.) , si no que puede ser considerado un delito . En mi pais ( Argentina) estariamos todos presos, por eso se evita poner en el SGC algun Software que no sea extremadamente necesario, y si se hace se asegura una licencia minima.

Slds

• www.ecologicalpaper.com
    • 21/04/09 15:18
    • Imagen de www.ecologicalpaper.com
    • Reg.: 17/04/09
    (1/0)
    En mi pais(Venezuela) tambien es un delito, pero la mayoria de empresas pequeñas no le prestan atencion e instalan software pirata, la idea es tener un software que te brinde apoyo tecnico en caso de ser necesario a la hora de necesitarlo..
    • 21/04/09 17:01
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola,

tengo una buena noticia, ya no es necesario comprar software.

El mercado del software libre sube cada año y cada vez son más empresas que lo usan, desde ERP hasta CRM, gestores de contenido, bases de datos, gestores documentales... entornos de escritorio para usuario... todo tipo de herramientas y utilidades !

Es cierto que en las empresas a veces hay un desconocimiento y se tiende a pensar que el software libre es algo "underground"... dificil de usar y mantener... pero en los últimos años al cosa ha mejorado y mucho para acercar estas aplicaciones al usuario final.

Siguiendo el hilo de este post mi contestación es que en caso de incurrir en una NC por causa de licencias de software, podeis informaros de que otras opciones en software libre podeis encontrar e incluso yendo más allá... proponer un proceso de homologación de software para que cumpla con las espectativas del cliente en caso de la no conformidad y como accion correctiva posible, que sea algo así como: "elegir entre dos opciones: comprar licencia o instalar opensource"

Saludos,

Xavi

openossad , ossad libre para todo el mundo

• MARIAH
    • 21/04/09 17:02
    • Imagen de MARIAH
    • Reg.: 27/03/09
    • COLOMBIA
    (0/0)

Tambien en Colombia es un delito, ademas de generar no conformidad es que si no tienes montado un sistema de información legal y autorizado, se puede materializar a futuro en un riesgo para tu empresa afectando el cumplimiento de la misión.

• ngarcia
    • 21/04/09 18:23
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (0/0)

Hola a tod@s!!

tengo una consulta que nos ha surgido en nuestra organizacion.

Realizamos principalmente diseño de estructuras solares.Para ello utilizamos sofware...pero como habeis dicho no tenemos licencia.

Aqui en España no se como esta la cosa, pero por lo que contais en America son bastante cautos con el tema de software pirata.

Hemos pensado,en instalar sofware Libre...tal ycomo dice Xavi.....y mi duda es si con esta solucion podriamos "Parchear" el no tener licencias, y evitarnos un disgusto y una no CONFIRMIDAD.

¿Que pensais al respecto???

Un saludo,

:)

• Xavi hidalgo
    • 21/04/09 18:52
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (0/0)

Hola,

creo que además de obviamente recomendable es factible usar software libre por una razón: el software libre o "opensource" no es un software carente de licencia, sino que tiene una licencia especial (normalmente GPL o "General Public License") que permite la copia, distribución y explotación de el mismo.

Muchos de los productores de software basan su modelo de negocio en ofrecer servicios que complementen estas aplicaciones de manera que también pueden tener soporte, quizás lo más importante a la hora de elegir un software corporativo para una empresa.

En resumen: software libre no es sinónimo de software sin licencia, con lo que lo podeis usar y de hecho lo usan grandes empresas e instituciones que pasan satisfactoriamente controles de calidad, te cito por ejemplo el caso del gobierno de Extremadura, una región de españa donde han migrado a opensource o el ayuntamiento de Alcobendas en Madrid, donde además fueron galardonados con el premio a la calidad de AENOR.

Saludos

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Jorge Pereiro
    • 21/04/09 19:04
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola a todos!

personalmente no me consta ninguna auditoría de certificación donde el auditor haya solicitado las licencias de adquisición de los programas de software.

Exagerando la situación, esto sería equivalente a pedir las facturas de compra de la maquinaria, o que demuestres que no estás robando la materia prima en vez de comprarla.

El "pirateo de software" tiene aspectos singulares. Se trata de una apropiación indebida que no supone una pérdida económica directa para la empresa que lo sufre. Es más, incluso se tolera como vía para expandir el uso del producto. Un caso paradigmático es el sistema operativo WXP de Microsoft, que es utilizado sin licencia por millones de usuarios con la tolerancia del fabricante (si quisiera podría inutilizarlos, pero no lo hace). La mayoría de estos usuarios buscaría un producto alternativo antes que comprar el software, y Microsoft lo sabe (no son clientes potenciales). Los que sí son potenciales clientes son aquellas empresas con recursos que todavía continúan usando su software sin pagar, y a por ellos van.

Mi opinión es que las auditorías de calidad no están para defender los legítimos intereses de la industria del software. Se debe cumplir la ley, es cierto, pero los aspectos legales que más interesan a ISO 9001 son aquellos que están relacionados con el producto o que tienen una influencia en su calidad. Otra cosa es que el correcto uso del software dependa de un soporte que no se tiene.

Conclusión:

Si la empresa gana dinero, debería pagar las licencias o hacerse con un software libre como propone Xavi, pero mi opinión es que no debería ser un auditor de gestión el que se dedique a fiscalizar este tema, ocupadas de ello hay otras instancias. 

Un saludo!
  • Fernando Ruiz
    • 21/04/09 19:44
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (1/0)

Hola Grace_rose,

Veo que radicas en México,

En México, los organismos certificadores estan siendo muy influenciados por la ema, de igual forma toda norma que no es oficial, NMX esta siendo canivalizada por el IMNC quien la actualiza y comercializa.

Esto a sabiendas y beneplacito de la DGN quien desde la creación de ema siempre ha tenido un escritorio dentro de la ema, desafortunadamente a diferencia de otros paises el gobierno se declara incompetente para poner un alto a esto y da carta abierta a la aplicación del criterio de estos organismos registrados.

Tal es el caso del desconocimiento de las unidades de verificación de pesaje por parte de la DGN en el 2007 al no poder estas empresas comprobar una acreditamiento de una entidad mexicana (aclaro, solo esta ema en México como entidad mexicana acreditadora).

Los acuerdos de reconocimiento firmados en Noviembre del 2006 en reunión de la ILAC en la ciudad de Cancun donde se reconoce a otros organismos acreditadores en america fueron atropellados con este oficio girado por la DGN y publicado en el diario oficial.

Se que este comentario no va a agradar a muchos, pero cierto es el dicho de que

"la verdad no peca pero incomoda".

Quiza con esto tengas una visión del porque estos auditores que debieran ser auditores de Gestion del sistema tienen tal interes en la gestión fiscal del derecho de autor.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• Grace_ros
    • 21/04/09 20:13
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)
    Hola!!
    Reitero mi agradecimiento por sus comentarios; a lo que entendí, el software declarado es el repercute directamente con el producto, ejemplo: estoy en un taller mecánico especializado y uno de sus servicios es diagnostico por computadora, ese es el que se debe declarar, la paqueteria de oficina no, porque no se relaciona en forma directa con el servicio, ¿asi es?
    Con respecto a las licencias, en México tambien es penado usar productos piratas (truchos dirian los asrgentinos) pero no es algo que esten fiscalizando, es bastante comun el uso de estos sin que nadie te diga nada.
    Para concluir el tema de ema requeriria un post aparte, la LFMN pide que sea una entidad acreditadora mexicana, el punto es que no ha otra; habría que ver quien se avienta a crear otra y ver que gestos hacen en la DGN; ahora, para aumentar el conflicto, CENAM que tiene el reguardo de los patroes nacionales no está acreditado como laboratorio lo que es unan terrible incongruencia, ya que la ema dependió mucho tiempo de sus técnicos para las evaluaciones, dejaron de participar cuando sus honorarios se elevaron mucho.
    Comentario final, ¿como no van a estar influenciados el IMNC de ema si estan en el mismo edificio?
    Saludos!!