Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Hay que documentar el cumplimiento de la norma aplicable?

  • Mònica
    • 19/04/09 12:08
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     Un par de preguntas:

    Estoy ayudando a un estudio de arquitectura a implantar la ISO 9001 y dudamos sobre si se debe documentar el cumplimiento de las normativas para llevar a cabo la actividad, me refiero a: la Licéncia de actividades, LOPD, Protección de riesgos laborales...

    Por otro lado disponen de softwares piratas y no tenemos muy claro como verificar que cumplen con su función:  Autocad, Office....

    Espero vuestra ayuda. Muchas grácias.

     

    _________________
    Mònica
  • Jorge Pereiro
    • 19/04/09 18:18
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    Hola Geodimoni,

     

    el alcance de los temas que se han de documentar obligatoriamente se circunscribe a lo que pide la norma: la política, el manual, los 6 procedimientos, etc.

    A parte de esta lista de documentos, todo aquello que no se estime necesario "para la eficaz planificación, operación y control de los procesos" no hay que documentarlo.

    Yo entiendo que en el contexto de un sistema de calidad, el cumplimiento de la legislación que no afecta directamente al producto o servicio de una organización estaría al final de la cola de los procedimientos necesarios. Sin embargo, cuando se implanta un sistema de gestión conviene hacerlo con una visión global e integrar todas las acciones de la empresa. Esto es lo que se suele hacer, es decir, integrar dentro del sistema todas las operaciones. Pero eso no quiere decir que esta integración suponga tener que documentar todos los procedimientos (recordemos que un procedimiento puede no estar documentado, y no por ello deja de ser un procedimiento).

     

    Hay que tener en cuenta lo que se dice en

    5.5.1 Responsabilidad y autoridad

    La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas (...)

     

    Esta definición de responsabilidades y autoridades ya incorpora la necesidad de un nivel básico de documentación. Se debe decir quién hace qué.

    Además tenemos que tanto la LOPD como la Prevención de riesgos laborares ya imponen la necesidad de un cierto nivel de documentación. Aquí lo que conviene es integrar esta documentación en el sistema. No hace falta que cambiemos nada en esta documentación. Simplemente hay que decir en el manual que allí también hay procedimientos que cumplir.

     

    Resumiendo:

    Si conviene, entonces hay que documentar esos "otros" procedimientos, y si no, pues no se documentan. Si ya existen, propongo integrarlos. Y en todo caso, convendría mencionar esas otras obligaciones en el manual de calidad, por ejemplo, en el capítulo donde se define el alcance del sistema de calidad.

     

    Respecto al software pirata, dejando al margen las advertencias sobre su ilegalidad, cuando se trata de aplicaciones de demostrada solvencia, se da por hecho que estos programas han superado un proceso de validación y que no es necesario verificar su conformidad. Se aplicaría aquí el concepto de calidad concertada . Aunque en este caso no se ha "contratado" nada.

     

    Un saludo!