Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Es obligatorio tener un Comite de Calidad en la empresa???

• ngarcia
    • 17/04/09 18:49
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (1/0)

hOLA a todos!!

tengo una duda... la iso 9001 te obliga a cumplir de alguna manera punto de norma donde diga que hay tener en la organizacion un Comite de CALIDAD?? podria ser causa de caernos una N.C.??

EN mi organizacion, realmente las reuniones se realizan por los Responsables de los departamentos con gerencia, pero las reuniones mayormente no se tratan en profundidad como seria la de la revision por la direccion....

....pero no se ha designado tampoco COMITE como tal.

¿que puedo hacer??

Os agradezco vuestra ayuda,

Un saludo. 

• www.ecologicalpaper.com
    • 17/04/09 20:12
    • Imagen de www.ecologicalpaper.com
    • Reg.: 17/04/09
    (1/0)

No es obligatorio, pero si existiese te ayuda mucho a mejorar los procesos de la empresa..

Saludos Cordiales..

• 21/04/09 0:54
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola ngarcia,

un Comité de Calidad existe de forma más o menos declarada en todas las empresas que implantan un sistema de calidad.

Este comité no es más que el conjunto de personas que forman parte de la alta dirección de la empresa y que se reúnen regularmente para realizar un seguimiento general del sistema a nivel estratégico (análisis de indicadores), tomar decisiones, establecer objetivos, proporcionar recursos, etc.

No es necesario poner nombre a este grupo, aunque puede ir bien para reforzar el compromiso y el sentimiento de responsabilidad de estas personas, o para referirnos a ellos de alguna forma en la documentación.

Mi recomendación es crearlo, funciona muy bien en las empresas. ¿A quién no le gusta formar parte de un Comité?Tongue out

Saludos!

• MARIAH
    • 21/04/09 17:09
    • Imagen de MARIAH
    • Reg.: 27/03/09
    • COLOMBIA
    (0/0)
    Mas que un comite.. hay que evidenciar el compromiso de la alta dirección, tal vez con estos comites se realicen los respectivos seguimientos y a su vez su compromiso.
  • Fernando Ruiz
    • 21/04/09 17:35
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

Hola ngarcia,

No es requisisto de la norma ISO 9001, tener declarado al Comite de Calidad, pero si es requisito de otras regulaciones como la de seguridad tener conformado un comite de seguridad.

El criterio es uniformar y trabajar de la forma más eficiente y funcional para la empresa y desarrollar de esta forma una cultura logica operativa.

Saludos

Fernando Ruiz L.

apoyoametrologos@hotmail.com

• ngarcia
    • 21/04/09 18:17
    • Imagen de ngarcia
    • Reg.: 9/01/09
    • España
    (1/0)

HOLA A TODOS!!

OS AGRADEZCO MUCHO VUESTRA AYUDA!!

La verdad esque no seque haria sin vuestra ayuda.

intentare poner en marcha lo que me cometais..haber que tal sale.

Os mando un saludo muy grande..

Y muchas gracias de nuevo.

Atte,

ngarcia.