Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

Falta el análisis de las causas en los reportes de no conformidad

• elingind
    • 26/09/06 23:21
    • Imagen de elingind
    • Reg.: 15/08/06
    (8/1)

Estimados colegas:

Acabo de tener una auditoria interna en la cual salieron unos puntos referentes a los procedimientos del área de calidad en donde no se especifica como se analizan causas para reportes de no conformidad, acciones correctivas y acciones preventivas en una empresa de consultoria en ingeniería ambiental y por ello me gustaría saber como se pueden analizar causas para estos casos ya que la norma ISO 9001 lo exige, así como también en donde puedo encontrar mas información al respecto.

Agradezco la atención a la presente.

Atentamente,

Alexis Herrera Colombia

• Invitado
    • 29/09/06 23:28
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (7/1)
    Hola Alexis,

en mi opinión, la no conformidad que indicas que os ha puesto el auditor se debe a que en vuestros expedientes de no conformidades no había ninguna referencia a las causas que provocaron la no conformidad.

Esto suena a "perogrullo", pero desde el punto de vista del auditor, él no ha encontrado evidencias de que la empresa haya pensado por qué se han hecho las cosas mal, y qué factores han influido más directamente en la generación de la falta de calidad. --> Hacer esto es un requisito de ISO 9001:2000, y un elemento clave de su modelo de mejora continua: ANALIZAR Y DESPUÉS ACTUAR.

En los procesos de acción preventiva y correctiva, el análisis de las causas es el paso previo para determinar qué acciones llevar a cabo para que el problema no se vuelva a reproducir. Las acciones correctivas y preventivas deben actuar sobre las causas, no sobre la no conformidad (presente o futura). En este artículo se desarrolla más este concepto.

Para el análisis de las causas se han desarrollado las herramientas más dispares, casi todas basadas en organizar actividades en grupo: brainstorming, diagrama de Ishikawa (o de espena de pescado), etc... (de todo esto puedes encontrar documentos en portalcalidad).

Espero haberte orientado.
    Un saludo,
    Jorge
  • ElvaLiz
    • 10/05/12 20:36
    • Imagen de ElvaLiz
    • Reg.: 10/05/12
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Hola, Jorge fijate que en la institución educativa en donde yo trabajo hace poco tuvimos nuestra auditoría de seguimiento y una no conformidad que marco el auditor externo fue precisamente con respecto a que el análisis de causa raíz que estamos realizando no es eficiente o no es el adecuado. En nuestro caso usamos las técnicas de los 5 porqués, la espina de pescado o la lluvia de ideas, sin embargo el auditor comenta que nuestro análisis de causa raíz no es acorde con las actividades que se describen en el plan de acción. Cómo puedo atacar esta parte?.

Gracias

ElvaLiz.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• Jorge Pereiro
    • 13/05/12 18:26
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Elva,

tendrías que aportar más información para poderte responder. Por ejemplo, ver el plan de acciones donde se encuentran las causas que habéis identificado. De todas formas, no creo que el problema sea la técnica empleada, sino la congruencia entre las causas identificadas y las no conformidades que dieron origen al plan de acciones.

También  hay que pensar que un auditor no tiene razón sólo por el hecho de serlo. Las razones se deben fundamentar y explicar para que su destinatario las comprenda.

Puedes adjuntar el plan de acciones en un mensaje, y entre todos podremos ver qué sucede.

Saludos.

• ElvaLiz
    • 22/05/12 20:53
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Hola Jorge agradezco mucho tu comentario y si creo que el hallazgo va en el sentido que comentas: "la congruencia entre las causas identificadas y las no conformidades que dieron origen al plan de acciones" . 

Por otro lado me surge otra pregunta ¿cómo medir la eficiencia de las acciones correctivas o preventivas que se han levantado?.

Gracias!!!! 

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• Jorge Pereiro
    • 23/05/12 16:30
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Eva,

la norma se refiere a ello como revisar la eficacia de las acciones correctivas. Medir la eficiencia sería quantificar el ahorro en la inversión de recursos para solucionar los problemas.

En el enlace anterior puedes leer los consejos que han dado otras personas sobre este tema. En el fondo la cosa se reduce a establecer directrices y métodos para que alguien se interese por saber qué resultado se obtuvo con la intervención realizada. ¿Se solucionó el problema? ¿en qué medida? ¿hay nuevas ideas? ¿habría que hacer algo más? Esto se puede dejar por escrito en el expediente de la acción correctiva, y proceder a su cierre si el resultado de la revisión es satisfactorio.

Saludos.

• ElvaLiz
    • 23/05/12 17:12
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)
    Jorge P escribió:

Hola Eva,

la norma se refiere a ello como revisar la eficacia de las acciones correctivas. Medir la eficiencia sería quantificar el ahorro en la inversión de recursos para solucionar los problemas.

Ok Jorge tienes toda la razón creo que confundí los término (eficiencia / eficacia).

Entonces, según como lo refiere la norma en cuanto a "Revisar la EFICACIA de las acciones correctivas", entiendo que esto tiene que ver con lo estipulado en el plan de acciones y el hecho de realizar dicho plan de acuerdo con las fechas y actividades estipuladas y programadas. Claro tomando en cuenta que con las actividades realizadas se alcancen los resultados deseados o planificados.

Esto considerando la definición de EFICACIA: "grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados".

Estoy bien?

Saludos y muy agradecida por estar al pendiente de mis comentarios!!.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• Jorge Pereiro
    • 23/05/12 17:21
    • Barcelona, España
    (1/0)

El término eficacia debe tomarse en el sentido de alcanzar los resultados esperados, es decir, que la acción correctiva haya acabado con la causa que provocaba los problemas.

Una evidencia de ello es que ya no se producen más no conformidades por esa causa.

• ElvaLiz
    • 23/05/12 17:26
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Ok Jorge me a quedado muy claro.

Mil gracias por tu ayuda!!!

Excelente día!! 

ATENTAMENTE 

Elva Liz