Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Compromiso con el SGC

• Ricardo
    • 15/04/09 20:18
    • Imagen de Ricardo
    • Reg.: 3/04/09
    • México
    (0/0)

Buenas tardes,

Desde hace tiempo el personal de la empresa donde trabajo no ha estado involucrado en la detección de problemas en la operación y reclamos del cliente, por lo tanto no se han registrado acciones correctivas y preventivas. Esto me preocupa por el echo de no demostrar que se están aplicando acciones de mejora y más aún que es un requisito de la norma ISO 9001. 

Yo se que la mejor manera de detectar problemas en la operación es a través de las personas que estan involucradas directamente en el proceso, y para el caso de las quejas es el personal que esta en contacto con el cliente. Yo puedo darme a la tarea de detectar los errores, y establecer acciones, pero se que si lo hago así ellos nunca se involucrarán con el sistema de Gestión de calidad.

Alguien ha tenido alguna experiencia similar? como la superaron? que me recomiendan para invoucrar más al personal sin que sientan que es una obligación, y que perciban que es una herramienta para la mejora?

Gracias por su atención,

Saludos, Ricardo

• Xavi hidalgo
    • 15/04/09 21:06
    • Imagen de Xavi hidalgo
    • Reg.: 1/04/09
    • Barcelona
    (1/0)

Hola Ricardo,

este post también trata del tema que planteas.

Hay algún punto en la sesibilización que tiene que ver con que la gente es "cómoda" y no quieren o no pueden encontrar tiempo, yo creo que para que la gente se implique lo primero es que les cueste poco esfuerzo.

Paralelo al esfuerzo de la implementación del SGC, deberia de haber quizás otro encaminado a dotarles de herramientas que faciliten esta labor, es decir, que cuando detecten una mejora les sea fácil comunicar esta mejora a su responsable.

Otro punto es que los procesos deberian de ser claros y facilmente mantenibles para que los usuarios que son redactores de procesos no tengan que leer documentos extensos y cambiar puntos que les son costosos.

En definitiva, creo que hay que hacerlo muy sencillo y huir de la definición de procesos escrita.

saludos,

openossad , ossad libre para todo el mundo

• Jorge Pereiro
    • 16/04/09 0:00
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Ricardo,

Complementando lo que dice Xavi, en mis años de profesión no he visto ninguna empresa cuyo Gerente esté sensibilizado por la calidad, y los trabajadores no. Sin embargo, la situación opuesta sí es bastante habitual. Esto quiere decir algo...

Yo creo que al trabajo se ha de ir con alegría y con ganas de superarse, y que esto se inculca y favorece de arriba a abajo, y no al revés.

Esto que digo es en sí mismo un requisito de ISO 9001, es el primero de los puntos que dedica la norma para establecer cómo debe materializarse el compromiso de la dirección:

5.1 La Alta Dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso (...)

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente (...)

Bueno, en realidad tampoco acaba de ser todo lo contundente que yo sería al respecto. Además acaba diluyendo el asunto con el tema de la gestión del ambiente de trabajo (6.4), de forma que uno al final no sabe dónde buscar los culpables. Yo no tengo duda sobre eso.

Por esta razón, lo mejor que se puede hacer es hablar claro con el Gerente y que sea consciente que la empresa es un reflejo de sus propias virtudes y defectos.

Un saludo!