Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

MODIFICACION EN CERTIFICADOSDE CALIBRACIÓN

  • Olimpia
    • 30/06/21 19:06
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    Buen día podrían retroalimentarme para este caso , si es correcto lo que realizo?

    Para el caso de los certificados de calibración cuando ya son entregados con el cliente, después el cliente expresa que el número de serie no es correcto.

    Se realiza la investigación y se encuentra que el técnico no revisó físicamente el equipo, y se basó en la orden de servicio y la hoja de solicitud del cliente en donde hace mención de la serie incorrecta.

    Para este caso conforme a mi sistema se aplica el procedimiento de acción coorectiva y el procedimiento para modificación de certificados, quedando de la siguiente manera:


    1 Se le avisa al cliente por correo que se le hará la modificación a su certificado.

    2. Se aplica la acción inmediata: corrección de certificado aplicando el procedimiento correspondiente

    3. Se aplica la acción correctiva: Reforzar al personal de cada área técnica mediante una platica que al realizar la calibración, deberá cotejar los datos del equipo físicamente contra la orden de servicio y/o solicitud del cliente.

    Además de lo anterior, tengo la siguiente inquietud, cada vez que realicé una modificación al certificado se tendrá que levantar una ACCION CORRECTIVA?

    Yo pienso que no, que solamente se realizaría para casos concretos, como el anterior.

    Y solamente para el caso de error de captura de un dato genérico del equipo(como nombre, serie, marca, etc) o cliente (como domicilio,razón social) solo se realiza la modificación al certificado de calibración,SIN APLICAR ACCION CORRECTIVA ¿estaría correcto?

    La modificación de certificados se realiza emitiendo un nuevo certificado y estableciendo EN UNA SECCIÓN los cambios realizados.

    Quedo pendiente de sus comentarios
  • Belsy Vannesa Garcia Mendoza
    • 30/06/21 22:41
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    Hola:
    Creo que las medidas que vas a tomar van a solucionar parcialmente Tú novedad/inconveniente/acción, por lo que evalúa si puedes reforzarla con la implementación o modificación (si ya la tienen) de una lista de chequeo o verificación de información del servicio y/o registro fotográfico del código y/o identificación del equipo, con todos los controles de registro que esto implique en tu empresa.

    Sea cual sea las medidas que tomes, YO recomiendo que hagas ajustes o cambios (no sé si la comparación de datos del equipo ya la contempla Tú procedimiento o si debes detallarla mas o si el personal no la supo hacer, se confundió, o es confusa, compleja o muy superficial, entre otros) en los procedimientos, formatos, guías y/o cualquier otro documento asociado, de lo contrario no tendrá gran sentido que abras las acciones en el área.

    En cuanto a la segunda parte de Tú consulta:
    Además de lo anterior, tengo la siguiente inquietud, cada vez que realicé una modificación al certificado se tendrá que levantar una ACCION CORRECTIVA?

    Respuesta: El certificado de calibración es un entregable del servicio que presta Tú empresa, es decir, acompaña el servicio (es una evidencia), si debes cambiarlo por un error sea el que sea, va a afectar al cliente y su satisfacción. Sin embargo, todo esto lo define el nivel o grado de compromiso de una empresa para con la gestión de la calidad (Cero defectos, por ejemplo) y con la satisfacción del cliente.

    YO si abriría las acciones, por que sería "una" forma de controlar los PNC y empezaría a catalogar las causas, por ejemplo: 1. Error en Transcripción. 2. Error en comprobación de datos. 3. Error en Metodología aplicada por analista. 4. Error de equipos patrón. 5. Otros. Para que se enfoquen y se alineen los esfuerzos en evitar que vuelvan a ocurrir.


    "Yo pienso que no, que solamente se realizaría para casos concretos, como el anterior" Respuesta: Todo esto lo define el nivel o grado de compromiso de la empresa para con la gestión de la calidad (Cero defectos, por ejemplo). Si deciden no abrirlas Tú procedimiento debe ser claro indicando: Ejemplo: Solo se abrirán acciones si y solo si una reclamación de un cliente compromete el certificado de calibración hasta el punto de su reemisión por las siguientes causas: 1. Aplicación errada de una metodología, 2. Error de equipos patrón. por X, por Y, por Z.



    Una observación, respecto al procedimiento de corrección de certificados:
    No cuento con tengo detalles del procedimiento, pero si aún no lo tienen contemplado es importante que además del motivo de la corrección o cambio, también indiquen el número del certificado que está reemplazando el nuevo documento.
  • Olimpia
    • 1/07/21 1:47
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    Una observación, respecto al procedimiento de corrección de certificados:
    No cuento con tengo detalles del procedimiento, pero si aún no lo tienen contemplado es importante que además del motivo de la corrección o cambio, también indiquen el número del certificado que está reemplazando el nuevo documento.


    Gracias por tus comentarios, claro en el procedimiento contempla que este documento es remplazdo por el documento "X".
  • Belsy Vannesa Garcia Mendoza
    • 1/07/21 1:50
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    Ok. Espero que la información te sea de ayuda.
  • Fochali
    • 13/07/21 20:07
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    Hola, respecto a tu consulta, las modificaciones a los certificados de calibración se dan por dos tipos de errores: de Fondo y de Forma. Los errores que planteas (error en la serie) se refiere a un error de forma que por lo general se genera una Acción Correctiva cuando éste Trabajo No Conforme se repite.. en tu sistema tendrás que declarar el número de repeticiones que aplicarás, depende mucho de cada sistema para que sume a tu organización la mejor forma de trabajar...
    Espero te sirva la información. Cuídate, Que estés bien!!