Foro: Requisitos legales ISO 9001

Duda sobre los requisitos legales y reglamentarios aplicables al servicio

• GAEL
    • 17/06/21 17:47
    • Imagen de GAEL
    • Reg.: 21/02/20
    (0/0)
    Muy buenos días compañeros, en mi organización tenemos en puerta una reunión donde realizamos el seguimiento y actualización (En caso de ser necesario) de los requisitos legales y reglamentarios aplicables al servicio. Primero que nada mi organización se dedica a brindar servicios de inspección de calidad a productos de la industria automotriz, como tal cuando se definieron los requisitos legales y reglamentarios aplicables al servicio se determino que no había ninguno que regulara directamente nuestro servicio, así que se establecieron como requisito legal y reglamentario las siguientes normas:

-NOM-001-STPS-2008 NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad
    -NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra
    incendios en los centros de trabajo
    -NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los
    centros de trabajo
    -Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención

Una de las dudas que tenemos dentro de la organización, es si es necesario el estar acreditados en estas normas, ya que de acuerdo a mi conocimiento la STPS no certifica esta normas, únicamente estas normas establecen que si la empresa lo quisiera puede contratar una unidad de verificación la cual le emita un dictamen. Nosotros actualmente solo desarrollamos verificaciones semestrales para verificar el cumplimiento de estas normas, las cuales están documentadas.

Por último quisiera saber su opinión acerca de nuestra identificación de requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestro servicio.

Saludos compañeros, gracias por su apoyo.