Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Codificacion de formularios que no estan en ningun procedimiento

• Grace_ros
    • 8/04/09 21:44
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)
    Hola a todos !!
    Tengo una duda con los formularios que ya se utilizan a la empresa pero que no estan en ningun procedimiento del sistema; ejemplo, reporte de tiempo extra, o contrarecibos. Los dejo sin codificar?  Los integro a un procedimiento? cual sería este?
    Gracias por su atención
  • rribotta
    • 9/04/09 16:40
    • Imagen de rribotta
    • Reg.: 10/07/08
    (2/0)

Hola, en lo que se refiere a lo extrictamente normativo, deberías tener bajo control todo documento o registro que se encuentre dentro del alcance del Sistema de Calidad, es decir, que de alguna manera pudiera afectar la calidad del producto/servicio.

Ahora bien, es sabido que la implementación de un SG es aprovechado también para "ordenarse", eso hace que diferentes procesos de diferentes sectores (o "dueños de procesos") puedan homologar metodologías documentadas y registros de todo tipo, por la información que pasas estarían dentro de estos ultimos, mi sugerencia es no inventar nada nuevo para homologar un registro, si optaría por ver que proceso ya documentado o pronto a documentar puede "contener" esos formularios de manera intuitiva, de manera de facilitar el acceso. Por ejemplo, es muy común en las empresas que no sepan donde "poner" el modelo de minuta de reunión, yo sugiero ponerlo en el procedimiento de comunicaciones, hay empresas que por sus caracterísiticas optan por hacer un procedimiento de "Celebración de reuniones" y ponerlo allí.

Espero haber sido util, de lo contrario, volvé a consultarme

rodrigo1028@yahoo.com.ar

• Grace_ros
    • 13/04/09 20:05
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)
    Hola , gracias!!
    Me queda claro que toda la documentación, idealmente debe quedar deentro del sistema, pero especirficamente este formulario de "reporte de tiempo extra" , en que procedimiento podría entrar? contratación, pagos... siceramente no se me ocurre alguno.
    Saludos!!
  • rribotta
    • 13/04/09 20:18
    • Imagen de rribotta
    • Reg.: 10/07/08
    (0/0)

Grace, para poder responderte objetivamente debería tener un mayor detalle de para que sirve el reporte y por otro lado, los procedimientos que "tenes en danza", desde afuera sin conocer las características de la empresa es imposible.

Pero vuelvo a insistir en que en realidad deberías ponerlo donde (como plan B) se haga mas intuitiva su búsqueda, es decir, donde veas que pueda tener mayor relación con un proceso, tal el ejemplo que te di de minuta de reunión.

Analizalo en terminos de Procesos, de donde viene la necesidad de ese reporte?, quien es el "dueño de ese proceso"?, que documentación tiene viegente? y por ultimo, donde es mas sensato colocarlo?.

Atte

RR