Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

NC en auditoría, Acción correctiva cerrada sin demostrar su eficacia

  • Diego Fernando
    • 8/04/09 21:27
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    • Reg.: 31/05/08
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    Hola A todos y gracias por su colaboración.

     

    Acabo de salir de una auditoria de otorgamiento y por suerte.... salimos aceptable para ser certificados. Pero me establecieron una NC menor que dice asi:

    La empresa no demuestra que las acciones correctivas derivadas de la auditoria interna anterior hayan sido suficientes y eficaces para eliminar las causas. La mayoria se cerró 2 dias despues de iniciada sin establecer eficacia.

    La correcion propuesta creo yo seria revisar todas las NC de la auditoria interna anterior y evaluar si fueron eficaces..... si estaria bien hacerlo?

     

    Ahora la acciones correctiva podria ser una capacitacion en acciones correctivas

     

    Agradezco su colaboración

  • Jorge Pereiro
    • 10/04/09 19:30
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    Hola Difer,

     

    esta no conformidad que os han puesto es muy habitual.

    Para cerrar una acción correctiva derivada de una no conformidad en una auditoría interna es necesario verificar que las acciones tomadas han tenido éxito y realizar un informe de ello.

    Para dar respuesta a esta no conformidad has de hacer lo que has apuntado:

    1.- Revisar las acciones de las no conformidades de la auditoría interna y verificar que los problemas no se han reproducido (verificar su eficacia).

    2.- Adjuntar un pequeño informe a cada expediente de no conformidad (de la auditoría interna) con los resultados obtenidos.

     

    El informe con los resultados de una acción correctiva suele hacerse en el mismo formato de acción correctiva , en un cuadro al final del formato.

    Un saludo!

  • Fernando Ruiz
    • 14/04/09 1:12
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    Hola Difer,

    Es importante lo que menciona Jorge, debe haber una cultura hacia lo proactivo, no a lo pasivo, tu sistema debe estar diseñado a tomar acciones de mejora que sean verificables y calificables y a la vez generen evidencia de lo realizado por ello como lo mencionan es tan recurrente las calificaciones de este tipo, pues se busca la evidencia de lo hecho que debe ser congruente y de acuerdo a lo propuesto.

    Saludos

    Fernando Ruiz L.

    apoyoametrologos@hotmail.com

     

  • analenaiz
    • 9/05/12 17:08
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    Hola!!!

    Teniendo en cuenta lo que dicen los otros comentarios,  estoy de acuerdo.  Los soportes o evidencias de las acciones que implementaste para eliminar la causa raíz de la no conformidad, son la materia prima para evaluar la eficacia de la acción.

     

    En mi empresa, cada causa raíz analizada, debe tener una acción propuesta y como mencinaban en los otros comentarios, toda acción debe tener una evidencia medible y calificable, pues así, podrás darle valor o un porcentaje que debes superar para pasar la evaluación de eficacia, por ejemplo.

     

    LA evaluación de eficacia, la hacemos mínimo 15 días después de haber terminado de implementar las acciones (pero tu escoges el tiempo de plazo)..., y pasados esos 15 días podemos hacer evaluaciones al personal o hacer un muestreo de datos y registros, que nos permitan evidenciar que el personal ha comprendido la importancia de no volver a cometer esa no conformidad y por eso, no se presentan errores en los registros u otras actividades.  El tiempo escogido debe ser establecido de acuerdo a la magnitud de la no conformidad y ese criterio lo establece el Coordinador de Calidad, quien es finalmente, quien conoce la madurez del Sistema.

     

    Finalmente, cuando se tiene evidencia, no solamente de las acciones tomadas, sino de la evaluación de eficacia, se cierra la acción, y cuando sucede que no se puede evidenciar que hay eficacia en la toma de la acción, se fija una nueva fecha de plazo hasta su cierre.

     

    Inevitablemente, si sigue sucediendo la no conformidad, lo más seguro es que el Coordinador de Calidad, establezco otra acción correctiva.

     

    Espero que te pueda servir mi comentario.  Es de acuerdo a lo que vivo en mi Empresa.

     

    //Adriana 

  • David Saavedra Zárate
    • 9/05/12 19:48
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    Hola Difer:

    Es de lo más común esta NC al inicio de la implementación y que irás mejorando con la experiencia, sin embargo debes prestarle atención.

    Te recomiendo desarrollar a los encargados de área y auditores internos al respecto, a saber cómo actuar cuando surge una NC.

    Siguan los siguientes pasos despues de determinarse una NC:

    1. Corregir: Eliminar la falla

    2. Realizar un análisis para determinar la (s) causa (s): Debes capacitarlos en el uso de herramientas estadisticas como el uso de Hishikawa o diagrama de pescado, pareto, 5 porque, etc.

    3. Determinar la (s) causa (s): Evaluar que las causas sean acorde al impacto de la NC y que éstas eliminarán de raíz la NC y evitarán su recurrencia.

    4. Implementar las acciones correctivas: Que incluya fechas de compromiso, cciones y responsables.

    5. Evaluar que las acciones tomadas fueron eficaces.

    6. Cerrar la NC.

    Espero te sirva.

    Saludos

    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
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  • linarocio
    • 18/05/15 17:17
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    • Reg.: 18/05/15
    • Posts: 4
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    Buenos dias

    Acabo de salir de auditoria por la ONAC en otorgamiento de la acreditacion pero me lavantaron unas no conformidades que no se como elaborar el plan de accion, mejor dicho no se como levantar las causas y sus acciones correctivas. No se si me pueden ayudar.

    1. El organismo ha determinado en el Procedimiento de Mantenimiento y Calibración de Equipos PRO 005, que definirá un espacio en donde colocará un recipiente para los equipos defectuosos, pero no se evidencia que haya identificado claramente de un sitio físico en las instalaciones del organismo, medidas de seguridad de dicho sitio y demás aspectos que se debe tener en cuenta para el correcto control y manejo de estos equipos.
    2. En el instructivo de Instructivo para la Evaluación de Desempeño en Acompañamiento y/o Seguimiento a Inspectores INST-003 Versión 01, en el numeral 5 último párrafo menciona que el supervisor realiza una revisión de comparación de los equipos del supervisor y el inspector y en caso de encontrarse un RANGO CONSIDERADO DE DIFERENCIA debe proceder a tratar el equipo, pero no se define que es, o cual es, el rango considerado de diferencia para tomar una decisión.
    3. No se evidencia que el organismo haya establecido o documentado como verificará las consecuencias de los defectos sobre las inspecciones precedentes y las acciones a tomar.

    Gracias

    LRRP
  • One Economic&Quality Consulting
    • 18/05/15 17:23
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    Ya te he contestado en el otro hilo.

    No dupliques los mensajes por favor.
    _________________
    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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