Foro: Gestión de procesos y por procesos

Fabricación de productos higiénicos, ayuda con el mapa de procesos

• Sony
    • 7/04/09 17:23
    • Imagen de Sony
    • Reg.: 12/03/09
    (2/0)

Hola Buenos dias, tengo tres meses en esta parte del SGC y la anterior administracion ya no modifico algunos puntos que se habian sugerido en Auditorias externas y en especificamente del enfoque a procesos, ya que segun los auditores nos estan pidiendo que revisemos nuevamente los procesos y los integremos al diagrama de enfoque a procesos  ya que algunas de las areas deberian considerarse como procesos y se tienen contempladas como areas??, alguien me puede ayudar o explicar que criterios debo considerar para clasificar los procesos en operativos, estrategicos y de apoyo. Nos dedicamos a fabricar productos higienicos (pañales adulto y bebe, toallas femeninas), Les envio mi diagrama de enfoque a procesos para que me ayuden a revisarlo y me puedan dar sus opiniones. Las areas con las que cuenta la empresa son:

• pedidos
    • facturacion
    • compras
    • programacion
    • diseño
    • mercadotecnia
    • licitaciones
    • exportaciones
    • credito y cobranza
    • costos
    • contabilidad
    • control de calidad
    • ingenieria
    • materia prima
    • refacciones
    • producto terminado
    • logistica
    • sistema de gestion de calidad
    • seguiridad e higiene
    • sistemas
    • recursos humanos
    • ventas
    • produccion
    • soporte a produccion
    • y almacen de segundas

Les agradeceria enormemente cualquier ayuda o comentario que me pudieran dar . GRacias

ArchivoTamañoClics
    docenfoque a proceso.doc 146.50 KB 1710
  • Jorge Pereiro
    • 13/04/09 19:42
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (2/0)

Hola Sony,

he realizado una revisión de tu mapa de procesos que puedes ver en el archivo adjunto. Allí verás una propuesta de clasificación de tus procesos y las modificaciones que he realizado.

Seguramente me dejo algo y no todas las relaciones estarán correctamente establecidas. Sin embargo creo que le he dado un empujón que te permitirá analizar nuevas ideas y perspectivas.

Si tienes dudas estoy a tu disposición.

Un saludo!

ArchivoTamañoClics
    docMapa de procesos.doc 102.50 KB 1352
  • Axel Chavarría
    • 3/11/09 23:47
    • Imagen de Axel Chavarría
    • Reg.: 29/10/09
    • Nicaragua
    (1/0)
    Que significan los colores y las formas del mapa, donde puedo obtener esa informacion?
  • David Saavedra Zárate
    • 4/11/09 0:22
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (1/0)

Hola:

Independientemente de tu diagrama de enfoque a proceso, debes realizar tu mapeo de procesos en los que vas a determinar tu proceso primordial y como interactúan los otros proceso en él, ese es el enfoque basado en proceso a través de un mapa.

Espero haberme explicado bien, si requieres de más apoyo no dudes por favor.

Buen trabajo.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.