Foro: Auditorías internas

No conformidades reiteradas en auditoría

  • elingind
    • 14/09/06 23:00
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    Estimados colegas:

    Que sucede si en una organización se realizo una auditoria interna a unos procesos incluidos dentro del sistema de gestión de calidad y luego al cabo de dos meses se realizon unas segundas auditorias donde el jefe de proceso de estos procesos no asistio ya que la documentación de estos procesos estaban mal e iban a salir posiblemente las mismas no conformidades y en esos dias se decidio que se iba a realizar una nueva documentación y por ese motivo no se realizo auditoria interna y esta nueva documentación salio despues de 4 meses.

    Cómo se deberian cerrar estas no conformidades?, es valido anotar en los registros de la primera auditoria la razon por la cual se decidio no realizar estas auditorias?, que se debe hacer?..y en este momento se van a realizar unas auditorias internas en la empresa. Agradezco la atención a la presente.

    Atentamente, Alexis Herrera Colombia

  • JaviG
    • 15/09/06 10:06
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    Buf, qué pregunta más enrevesada. Supongo que te sirven nuestras respuestas a anteriores preguntas, ¿no? Un poco de feedback no estaría de más, para saber si al contestar a preguntas, estoy/estamos respondiendo tus dudas en parte, en todo, etc.

    Bien, entiendo que se detectaron unos problemas en una auditoría inicial y justamente se ha solucionado con la nueva documentación después de cuatro meses. Por tanto, es ahora cuando las no conformidades se pueden cerrar y no antes, debido a que es ahora cuando ya existe la solución a dichas no conformidades.

    La nueva auditoría verificará, si se revisa el requisito de control de productos no conformes, que se está dando seguimiento y/o cierre a las no conformidades abiertas hasta la fecha.
  • pasologico@hotmail.com
    • 19/09/06 15:56
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    Primero: no se hizo una auditoria porq ya se sabia lo que se encontraria: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.
    Segundo: no estaba el Jefe de Proceso, aquí debe de actuar un suplente, porque es un SISTEMA y este funciona en el tiempo ( como observación nuestra empresa define responsabilidades por cargo y no por personas).
    Tercero: Es participación lo que se quiere aqui, recordar el principio Participación del personal, en otras palabras se debe tomar en cuenta la efectividad de comunicación y parcipación del personal (la norma lo menciona, pero este es un aspecto más de cultura organizacional).

    A todo esto es conveniente enfocar de esta manera: Que efecto está causando este tipo de problemas mencionado en el sistema de calidad, evaluar costos (u otro tangible).
    y como contirbuye tenerlo bajo control.