Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Auditorias Internas

• anainesep
    • 23/04/21 17:35
    • Imagen de anainesep
    • Reg.: 6/11/14
    (0/0)
    Estimados, quisiera plantearles mi situación.
    Hace un mes entré como Responsable de Calidad de una empresa que tiene implantado un SGC 9001:2015, desde hace 2 años aprox.
    Dado que tenemos la auditoría de mantenimiento la segunda semana de Junio, estoy realizando la Auditoria Interna.
    Que piensan que sea yo misma quien audite TODOS los procesos de la empresa, incluida la información documentada, el borrador de la Revisión por la dirección y otros requisitos que me competen 100%. Por supuesto que al hacer tan poco tiempo que estoy en la empresa me considero objetiva y tampoco considero que este auditando mi propio trabajo, pero se que es un punto muy discutible y quisiera saber su opinión.
    En la empresa soy la única persona que esta con el SGC, no hay auditorias cruzadas ni otra persona con formación en 9001.
    Gracias.
  • AbnerKun
    • 26/04/21 17:15
    • Imagen de AbnerKun
    • Reg.: 24/09/19
    (0/0)
    Hola,

Según entiendo, antes había una sola persona encargada en el SGC, esta persona renuncia y no hay persona que atienda al SGC, llegas tu, tienes que familiarizarte con el SGC, y te encuentras que en junio es la auditoria. Ok.

Ahora tu seras la responsable en todos los requisitos, procedimientos, documentos en general, politicas (SGC). Si tu auditas tus propios documentos, formatos, creo que estarias en conflicto de interés e imparcialidad, estaras auditando tu propio trabajo, puesto qe cuando sea la auditoria tu seras la responsable del SGC, y estoy contigo es un tema discutible.

Sugiero capacites a tu personal que ellos sean responsables de X procedimiento, documentos, etc. y la auditoria interna sea realizada por un auditor competente y que cumpla con la ISO 9001 e ISO 19011.

Saludos.

ing.abner94@gmail.com
  • David Saavedra Zárate
    • 6/05/21 5:34
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Definitivamente no puedes auditar tu propio proceso ni de la dirección general, te recomiendo que contrates a un auditor externo para que audite tus procesos. Esto si no te da tiempo de capacitar a tu personal. Contrario a esto te determinarán una NC.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• anainesep
    • 7/05/21 14:52
    • Imagen de anainesep
    • Reg.: 6/11/14
    (0/0)
    Estimados, muchas gracias por su respuesta.
    Como me aconsejaron, he contratado un auditor para que realice la auditoria del sistema en si mismo.
    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 14/05/21 6:21
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Me da gusto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.