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TRABAJO NO CONFORME (ISO 17025:2017) VS SALIDA NO CONFORME (ISO 9001: 2015) - SIG

  • PamelaMQM
    • 13/04/21 22:34
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    • Reg.: 13/04/21
    • Posts: 1
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    Saludos a todos,

    Les comento me topé con este portal mientras buscaba aclarar unas dudas sobre trabajo no conforme y salidas no conformes, espero puedan apoyarme con estas dudas, gracias de antemano y las disculpas de antemano por la extensión que va a tener mis consultas.

    Actualmente el laboratorio de calibración donde laboro, tiene un sistema integrado de la ISO 9001 y la 17025,y mantienen un procedimiento de salidas no conformes (consideran al trabajo no conforme como una salidas no conforme), por ello mis siguientes consultas:

    1. ¿Trabajo no conforme (TNC) es lo mismo que salida no conforme(SNC)? ¿de no ser así en qué se diferencian? y estaría bien considerar un mismo procedimiento para detectar o tratar ambos?

    2. ¿Cuándo es válido registrar un TNC y cuándo una SNC? ya que por ejemplo, he observado que los registros en el sistema de SNC por parte del jefe de laboratorio, han sido con respecto a que sus metrólogos una vez que imprimieron un certificado y la jefa del lab. verifica la información, se percata que se equivocaron en la dirección del cliente, otros en el nombre del cliente, otro en la sección de observaciones del certificado, otros en el número de serie del equipo, etc.

    3. ¿Cuándo una SNC o un TNC se convierte en una no conformidad (NC)? (según el procedimiento de SNC del lugar donde laboro, si 3 veces se registra una SNC del mismo error, se debe registrar una SAC (tratarlo como una NC))

    Pero por ejemplo si tres veces se equivoca en colocar bien el nombre del cliente, ya se registraría como NC,si por una letra cambia el nombre y se imprime el certificado mal (por ejem. en vez de PEPITO S.A.C. colocan PEPEPIT S.A.) registran este Trabajo/salida no conforme en el sistema y como tratamiento se da una concientización/charla acerca de la importancia verificar bien los datos del certificado, pero de nuevo vuelve a suceder 2 veces o más y esos TNC/SNC se vuelven a registrar y se da como tratamiento de nuevo concientización, ¿qué otra acción se puede tomar si el personal por "x" motivos se le pasó?, de repente a pesar que verificó y lo vio bien, pero en realidad estaba mal, y así se va registrando SNC y nos vamos acumulando de SNC que al final el tratamiento viene a ser el mismo y si le colocamos una SAC (NC) la causa raíz por ejemplo es que mientras digitaba de repente presiono de casualidad la tecla de borrar y se borró alguna info sin percatarse y eso a cualquiera le puede pasar en cualquier momento porque es un error humano, y lo mismo nos sucede por ejemplo en el área de despacho, cuando ingresa el equipo a laboratorio, el asistente de despacho registra el número de serie del equipo, pero pasa que de repente vio mal un número y lo ingresa así, y ya dentro de laboratorio se dan cuenta que está mal el número de serie y le colocan una salida no conforme. Esos errores son comunes en nuestra empresa y nos estamos acumulando de registros de SNC cuando al final el tratamiento viene a ser el mismo y si se convierte a SAC (NC) e investigamos, el asistente indica que creyó ver un número y lo colocó mal o que el digito un número, pero de repente machuco la otra tecla y se añadió un número extra sin darse cuenta, etc. pero estos siguen siendo errores humanos, que no se pueden eliminar completamente.

    Conclusión: Nos estamos acumulando de registros de TNC/SNC del mismo tipo y a pesar que se coloca una NC (a la 3ra vez de una SNC del mismo error), pero dado que son errores humanos, es difícil eliminar el error y la causa raíz es muy variable y subjetiva y a veces el mismo personal no sabe realmente qué pasó, porque el creía que había verificado y figura bien, pero resultó que estaba mal, entonces no sabemos cómo tratar esto, si alguien tuviera alguna recomendación para no acumularnos de SNC, de repente si se repite 3 veces el mismo tipo de TNC/SNC recién registrarlo en el sistema y darle tratamiento (siempre y cuando no sean de riesgo medio/alto).


    Muy agradecida de antemano con quien(es) hayan leído mis consultas y con aquellos que puedan brindarme una ayuda con el tema.
  • Vbenavides
    • 14/04/21 16:51
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    • Reg.: 15/03/17
    • Posts: 1
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    Hola, te recomiendo ver este video relacionado a las salidas no conformes para aclarar tus dudas:
    Control de salidas no conformes
    www.youtube.com/watch?v=rxVfZCgvCRY&list=PL4axJ92TF9vBu06wmAaKsSuH7DriXpr8q&index=29


    Que lo disfrutes.
  • AbnerKun
    • 19/04/21 20:05
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    • Reg.: 24/09/19
    • Posts: 23
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    Hola
    Entiendase mismo concepto.

    El Trabajo no conforme o Salida no conmforme, son incumplimientos a tus propios requisitos, tus documentos, tus formatos, tus procedimientos, tus instructivos, tus equipos, tu ambiente, etc.

    Los identifican los responsables de este procedimiento TNC O SNC, que son aquellos errores tipicos que por naturalez del ser humano los realizamos, como los que tu has mencionado, error de dirección de cliente, serial equivocado de equipo, etc.

    Si bien has tomado correcciones, las cual imagino fue reemplazar el informe de resultados y mnodificarlo con el dato correcto, seguro no has identificado cual es la causa raíz que te ocasiona esta NC, algo repetitivo, sugiero hacer un filtro en tu proceso de elaboración de informe, dicho filtro tenga alguien encima revisando y verificando los datos antes de la emisión final.

    Saludos.

    mas información al correo: ing.abner94@gmail.com