Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

FORMATOS DE DISEÑO APROBADOS BAJO NORMA

  • elingind
    • 9/09/06 0:16
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    • Posts: 24
    (5/1)
    Estimados colegas:

    Que pasa si al implementar un sistema de gestion de calidad se relacionada la parte de diseño de la norma dentro del sistema de gestion de calidad de la organizacion, en las caracterizaciones de proceso y en los indicadores pero no existe procedimiento y se realizo una auditoria interna a un proyecto que tenia involucrada esta parte de diseño el cual habia finalizo al momento de realizar la auditoria y como no conformidades salio que no existian registros de la parte de diseño involucrada en el proyecto (de los numerales de la norma) (pero dentro del proyecto se realizaron estas actividades, y como correctivo salio que se debia realizar estos registros y que para esto se tenia un plazo de 1 mes. Luego durante este mes con el departamento de calidad se elaboraron los formatos correspondientes a este proceso pero aun sin procedimiento para cerrar estas no conformidades y luego en una reunion se presentaron estos formatos como parte de este proceso.

    Como se deben cerrar estas no conformidades?? se debe hacer una reconstruccion de la informacion en las fechas en que se ejecutaron estas actividades de diseño dentro del proyecto(que serian fechas anteriores a la auditoria y a la reunion donde se presentaron estos formatos),o se podria hacer la reconstruccion de esta informacion para cerrar estas no conformidades con fechas posteriores a la reunion en donde se presentaron los formatos? que se debe hacer en este caso?

    El procedimiento de diseño version 0 fue aprobado 4 meses despues de todo esto.

    Agradezco la atencion a la presente

    Alexis herrera
    Colombia
  • Jorge P
    • 9/09/06 12:32
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    (2/0)
    Hola Alexis,

    la solución a todo lo que indicas es: borrón y cuenta nueva.

    Aunque se hayan hecho las cosas a destiempo, lo hecho, hecho está. No perdáis el tiempo en arreglar el pasado, poned vuestro empeño y esfuerzo en el presente y en el futuro.

    Para "arreglar el pasado", lo mejor que podéis hacer es documentar lo que ha sucedido (así quedará constancia para refrescar la memoria si en algún momento es necesario saber el por qué de las cosas). Podéis documentarlo en una acción correctiva, en la cual debéis exponer qué medidas vais a tomar para evitar que vuelva a suceder lo mismo otra vez.

    Un saludo,
    Jorge
  • rosmi23@hotmail.com
    • 23/09/06 13:10
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    (1/0)
    Estimados amigos´
    Os escribo para ver si podeis ayudarme. Tengo que impratir un curso de Tecnico de Control de la calidad. Es nivel basico, y los modulos son los siguientes:
    INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD.
    GESTION DE LA CALIDAD
    DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD
    AUDITORIAS DE LA CALIDAD.
    CERTIFICACION Y ACREDITACION
    HERRMAIENTAS BASICAS Y AVANZADAS DE LA CALIDAD.
    ESTADISTICA APLICADA A LA CALIDAD.
    MEJORA CONTINUA Y EXCELENCIA EMPRESARIAL.
    CONTROL DE LA CALIDAD EN EL PRODUCTO.

    os remito este mail, pq necesito un manual para mi, para y no se cual estaria bien. Espero que me ayuden, es urgente.
    Gracias y saludos.
    Rosa
  • Jorge Pereiro
    • 24/09/06 21:34
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    • Barcelona, España
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    (0/1)
    Hola Rosa,

    he subido el material de un curso que impartí. No es muy extenso, pero algo podrás aprovechar:
    Curso
    Un saludo,
    Jorge