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SALIDAS DE LA REVISION POR LA DIRECCION

  • Roxades
    • 20/03/21 1:13
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    Hace un par de meses nos auditaron y dentro de los comentarios que nos hicieron los auditores y que derivaron en una no conformidad, nos señalaban que en nuestros informes de la revisión por la dirección había temas tratados pero que no todos llevaban una salida. A partir de ello hemos procurado que todos los temas generen una salida (acuerdo), sin embargo esto es algo complicado en ocasiones, porque hay temas que se revisan y se cierran sin necesidad de un seguimiento posterior porque así lo decidió la dirección o porque el tema se atendió. Mi pregunta es, ¿todo tema tratado en la revisión por la dirección obligatoriamente debe tener un acuerdo de salida? o ¿qué puedo hacer ante esto?

    gracias de antemano.

    Rocío Patiño
  • Sonia_Spg
    • 1/04/21 14:00
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    Hola Rocío,

    No es obligatorio que todos los temas tratados tengan una salida. Eso es una interpretación muy burocrática de la norma. En la revisión del sistema lo que se pretende es que se revise la información que ha generado el sistema, que se analice y en base a ese análisis tomar las acciones de mejora adecuadas, las que sean necesarias.

    Un saludo,

    SPG Certificación
    www.certificadoiso9001.com
    Entidad de certificación y formación en normas ISO.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 2/04/21 2:33
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    Roxades escribi?:
    Hace un par de meses nos auditaron y dentro de los comentarios que nos hicieron los auditores y que derivaron en una no conformidad, nos señalaban que en nuestros informes de la revisión por la dirección había temas tratados pero que no todos llevaban una salida. A partir de ello hemos procurado que todos los temas generen una salida (acuerdo), sin embargo esto es algo complicado en ocasiones, porque hay temas que se revisan y se cierran sin necesidad de un seguimiento posterior porque así lo decidió la dirección o porque el tema se atendió. Mi pregunta es, ¿todo tema tratado en la revisión por la dirección obligatoriamente debe tener un acuerdo de salida? o ¿qué puedo hacer ante esto?

    gracias de antemano.

    Rocío Patiño


    Hola, la propia norma indica las salidas que debe contener tu revisión por la dirección, basándote en ella, no debes tener problemas. Es importante que todas las NC estén adecuadamente redactadas, incluyendo el requisito incumplido.

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Roxades
    • 5/04/21 17:21
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    Hola Sonia!
    Eso es lo que yo pensaba, por eso algunos temas se trataban y cerraban en el detalle del informe, sin generar ningún tipo de salida o acuerdo. Pero a partir de la NC, lo hemos interpretado como que todo tema abordado debe llevar una salida y es donde estamos un poco acorralados, porque en la realidad no siempre es así. Quizá interpretamos mal erróneamente la NC o que se yo, pero estoy cayendo en la desesperación. La NC es la siguiente

    "Se observó que no en todo los requisitos se documenta la evidencia de las salidas de los que se revisó en esta; así como los recursos que se determina para la implementación de la mejora continua. Ejemplo: Cumplimiento a Requisitos legales, las acciones que se realizaron para COVID; etc."

    Ojalá puedan darme sus comentarios.