Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

que se considera documentación externa???

• waldo
    • 31/03/09 19:07
    • Imagen de waldo
    • Reg.: 31/03/09
    (1/1)

Hola a todos, trabajo en una empresa de construcción y entre en el puesto hace pocos meses. Aún sigo actualizando cosas y renovando ciertas cosas, y me he puesto con la docmentación externa y estoy desconcertado con el listado de los anterioes responsables de calidad.

Tienen como documentación externa, hasta las revistas que manda aenor!!!!!! Es esto correcto? Yo considero documentacaión externa, todas las normas, la legislación vigente, códigos técnicos,..... pero revistas de aenor o fremap magazine????

Espero que me podáis ayudar. Gracias

• PedroD
    • 1/04/09 4:39
    • Imagen de PedroD
    • Reg.: 6/03/09
    (4/0)

Estimado:

La nueva versión de la norma, respecto a los documentos externos en 4.2.3, dice:

"f) asegurarse de que los documentos de origen externo, que la organización determina que son necesarios para la planificación y la operación del sistema de gestión de la calidad, se identifican y que se controla su distribución,"

claramente define que los documentos externos son los que determine la empresa en función importancia para la planificación y la operacion del SGC, estos pueden ser normas aplicables, reglamentos de la empresas mandantes, manuales de equipos, leyes o decretos aplicables, etcétera.

Saludos,

Pedro D.

• ROME
    • 27/04/09 18:10
    • Imagen de ROME
    • Reg.: 27/04/09
    (0/0)

Todo aquel documento que la empresa no emite, pero que se considera necesario para asegurar la satisfacción del cliente por lo que se usa de manera referencial o mandatoria para las operaciones de la organización.

Legales: código del trabajo,

Normativas: Normas de construcción, ISO 9000

del cliente: Planos, especificaciones técnicas

otros...

Saludos

Roberto