Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

TIPS PARA CAMBIOS EN LA GESTION DEL SISTEMA DE CALIDAD

• BRAVO9001
    • 9/02/21 19:51
    • Imagen de BRAVO9001
    • Reg.: 16/06/11
    (0/0)
    Buenas tardes, tengo una pregunta para los expertos en los SGC:

La empresa donde trabajo cuenta con un SGC maduro certificado, pero vienen cambios importantes en la organizaci?n...
    El Gerente de Planta me acaba de informar que los procesos de compras, sistemas, y RH ahora ser?n subcontratados,
    actualmente estos 3 procesos son procesos definidos dentro de mi sistema de calidad, pero no se como se debe documentar ahora que ser?n subcontratados...

me podrian dar algunos tips o en su caso que se debe hacer con mi sistema???

saludos y muchas gracias de antemano...
  • Sonia_Spg
    • 11/02/21 12:52
    • Imagen de Sonia_Spg
    • Reg.: 27/06/18
    (0/0)
    Hola Bravo,

Respecto a los procesos subcontratados es muy importante tener en cuenta que afectan al sistema de gestión de tu empresa, en la medida en que tu empresa es la responsable de la subcontratación ante vuestro cliente, por lo que debes controlar estos procesos subcontratados como si fueran propios, ya que tu empresa es la responsable ante vuestro cliente de cualquier defecto o error que se haya producido durante la subcontratación. Debes definir claramente las especificaciones y requisitos que deben cumplir las empresas subcontratadas y establecer controles de calidad para asegurar que el proceso que llevan a cabo cumple los requisitos.

Un saludo,
    Sonia

www.certificadoiso9001.com
    SPG Certificación
    (SPG Certificación somos una entidad de certificación y formación en sistemas de gestión de calidad)
  • David Saavedra Zárate
    • 5/03/21 6:43
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Bravo, los cambios de este tipo se deben de planificar en un PDCA para establecer gradualmente el cambio, los documentos y controles a establecer.

Escríbeme al correo director@sacalidad.com.mx para darte un formato al respecto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Allan
    • 15/03/21 1:21
    • Imagen de Allan
    • Reg.: 15/03/21
    • Ecuador
    (0/0)
    Buenas noches, si contratarás estos procesos de apoyo, tienes que asegurarte que tengan certificación de la ISO a que estás tu certificado de manera que muestren eficacia y todo lo demás. De no estar certificado estos procesos, puedes contratarlos, pero estableciendo en contrato que deberán llevar la documentación tuya de manera que se demuestre el desempeño de ellos al logro de tus objetivos. lo que si no puede pasar es que contrates a estos procesos y no tengan un sistema de gestión que demuestre la eficacia de estos, o peor, que no accedan a llevar la documentación que tu tenias implementada y demostraba que son eficaces, esos son los detalles...por cierto próximamente en mi canal sacare procedimientos editables, quizás te sirvan. En mi perfil está el enlace de mi canal en YouTube