Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Curso Taller: Certificación de Auditores Internos

  • David Saavedra Zárate
    • 28/01/21 21:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4225
    (0/0)
    Una vez implementado el sistema de calidad, lo que sigue es evaluar su eficacia y eficiencia, pero, qué es lo que debemos evaluar realmente, ¿es necesario auditar todos los capítulos de la norma?

    Nuestra primera auditoría interna previo a la certificación, es para evaluar el nivel de cumplimiento con la norma, necesariamente hay que auditar todos los requerimientos, de ahí viene la auditoría de certificación, posterior a ello debe haber un proceso de mejora, revisiones por la dirección constatan este proceso de mejora al desempeño y nuevamente a auditar por lo menos una vez al año.

    A partir de este momento es donde las auditorías y el sistema de calidad pueden convertirse en una rutina no efectiva si no innovamos, si no analizamos y si no evaluamos de manera inteligente el sistema. Incluso, pueden convertirse en una perdida de tiempo importante al no ser efectivo el sistema y sus auditorías.

    El sistema de calidad tiene un objetivo primordial en las organizaciones, el éxito sostenido, es decir generar un negocio rentable a través del tiempo, basado en la calidad, en la optimización y en la satisfacción del cliente, resultado de esto es una mejora continua.

    Siendo así, hay aspectos claves en el que debemos centrarnos para auditar, ¿Cuáles son aquellas actividades, controles, estrategias, objetivos, indicadores, procesos, que están impidiendo lograr los resultados planificados?. Esta información la vamos a encontrar en las auditorías internas y de tercera parte, en las revisiones por la dirección, en las quejas y reclamaciones y en el comportamiento de indicadores. Pero también hay información que tenemos muy bien controlado y que nos están dando beneficios a las partes interesadas, esa información también está ahí, en la estadística. Por lo tanto la estadística juega un papel fundamental en el éxito sostenido y la toma de decisiones. ¿Qué haremos con esta información?

    Analizar y actuar, ese es el punto. Si recopilamos información estadística de por lo menos tres años atrás, nos daremos cuenta de como se ha comportado el sistema en las auditorías, cual es la tendencia de las no conformidades, donde se centran las fallas, en qué rubro de la norma, en qué procesos, en qué indicadores, cuáles son las reincidencias y porqué. También vamos a encontrar aquellos aspectos positivos en el sistema, es decir, lo que está bien controlado y está logrando los resultados esperados.

    También hay que analizar el histórico de revisiones por la dirección, igual vamos a encontrar información de tendencias y comportamiento.

    El resultado de esta información tiene que plasmarse en el programa y plan de auditoría, ¿ahora podemos entender porque los objetivos de auditoría interna siempre son los mismos año tras año?. Pues es momento de cambiar esos objetivos basado en estas tendencias. Ahora las auditorías tienen que ser más objetivas, vamos a centrar los esfuerzos en evaluar aquellos aspectos donde requerimos mejorar para lograr los objetivos planificados, sin necesidad de inyectarle demasiado tiempo a las auditorías, que a razón de ser sinceros, afectan la productividad, sobre todo cuando las auditorías no son eficaces, cuando el sistema no arroja resultados favorables.

    Se preguntarán, ¿y que pasa con los otros capítulos de la norma?, ¿me pueden cuestionar porque no los audité en un año?, ¡claro que lo pueden cuestionar!, pero para eso es la estadística, para evidenciar los aspectos que están controlados y los que requieren de mayor atención y para la toma de decisión. Pero esos requerimientos no los vamos a descuidar, se establece un sistema de autocontrol en coordinación con los líderes de procesos para garantizar su continuidad exitosa.

    Hay algo más que debemos considerar, ¿nos hemos preguntado qué tan cerca o lejos estamos de alcanzar nuestra visión?, finalmente eso es lo que buscamos, la "Dirección Estratégica" dice la norma. ¿Los avances en los resultados son favorables en comparación con el plan de negocios?, ¿vamos en el camino correcto?. Esto también debe ser parte de la información para la planificación de las auditorías internas.

    Ahora las auditorías internas serán más efectivas por ser inteligentes, por abordar aquellos aspectos que requieren atención para lograr el éxito sostenido. Una evaluación quirúrgica.

    La competencia de los auditores es fundamental, cómo obtener la información, cómo planificar las auditorías, cómo establecer un sistema de autocontrol, como evaluar con objetividad estos aspectos.

    Informes: https://forms.gle/dWnaM8QaRH4RA9v49



    Archivo jpg  AI1 Portal.jpg (337.24 KB)


    5111_601321bd35581.jpg 2004X1129 px
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.