Foro: Sistemas de gestión integrados

Integración ISO 9001 con UNE 166002

• sharra
    • 27/03/09 11:57
    • Imagen de sharra
    • Reg.: 19/03/09
    (2/0)

Hola,

Estoy embarcada en un proyecto de implantación de la norma UNE 166002:2006 de gestión de la I+D+i en una pequeña empresa que ya tiene implantada desde hace 8 años la ISO 9001.

Tengo una gran cantidad de documentación teórica sobre la implantación, pero me gustaría compartir experiencia con otra gente que se haya embarcado en un proyecto similar, sobre todo porque tengo unas cuantas dudas con respecto al manual integrado y algunos de los procedimientos propios del sistema de gestión de I+D+i.

En principio estoy intentando crear los procedimientos para las herramientas de i+d+i, la planificación, seguimiento y control de los proyectos, creatividad, análisis externo e interno....

Agradecería vuestras opiniones y consejos al respecto

Saludos

• sony_rojo
    • 1/06/09 18:12
    • Imagen de sony_rojo
    • Reg.: 1/06/09
    (0/3)

Hola Sharra,

Yo tambien estoy embarcado en ese mismo proyecto y en una empresa de caracteristicas identicas. Actualmente estamos ultimando el ultimo procedimiento para que sea aprobado.

Me gustaria, si tienes tiempo, charlar contigo y compartir impresiones.

Un saludo.

• sharra
    • 3/06/09 22:21
    • Imagen de sharra
    (0/1)

Buenas,

La verdad es que me encantaría poder compartir contigo experiencia sobre la implantación de esta norma.

En algunos puntos no sé por dónde atacar ya que es muy difícil que poner de acuerdo a la gente, y además tienen una forma muy particular de trabajar.

Yo aún estoy con la redacción de los procedimientos... El manual al menos ya lo tengo muy avanzado.

Así que cuando quieras, continuamos con el intercambio de conocimientos y/o experiencias ;)

Saludos,

Sharra

• sony_rojo
    • 4/06/09 7:05
    • Imagen de sony_rojo
    • Reg.: 1/06/09
    (0/1)

Hola,

Nosotros estamos terminando los procedimientos (nos queda uno) y ya estamos en fase de implantacion de casi todo.

vaya!! me esperaba que fueses mas adelantada que yo, porque tambien tengo algunas dudas!!! jaja!!! bueno, seguro que me puedes ayudar mucho tambien.

Me parece bien lo de seguir compartiendo experiencias/conocimientos, claro. El caso, es que no se como lo podriamos hacer, via este foro? o mail? no se, dame tu opinion tambien.

bueno, seguimos hablando. 

Un saludo.

• rovadel
    • 4/06/09 18:37
    • Imagen de rovadel
    • Reg.: 23/12/08
    (1/1)
    Hola, yo quiero proponer la implantación de la norma 166002 a mi empresa pero para ello necesito tener información de dicha norma, no dispongo de la norma puesto que aún no he realizado mi propuesta . Alguien me puede pasar información de la norma?. Gracias 
  • sharra
    • 4/06/09 19:42
    • Imagen de sharra
    (2/1)

Buenas,

Yo la norma UNE 166002 la conocí mediante un curso que impartí hace unos 6 meses, antes de embarcarme en esta aventura de la implantación.

Te recomiendo que te agencies la norma UNE 166002:2006 y le eches un vistazo. Si conoces la ISO 9001 o la ISO 14001, verás que tiene una estructura muy similar.

De todas formas, si te interesa, rovadel, tengo una presentación sobre dicha norma que tal vez pueda servirte como un primer acercamiento a la misma.

Sony_rojo, mi mail es sharra_80@yahoo.es  ... Si no te importa, escríbeme mejor ahí, que por el foro va a ser un poco más lioso.

Saludos

• ushuaia_
    • 14/07/09 12:30
    • Imagen de ushuaia_
    • Reg.: 26/02/09
    (0/1)

Hola,

te he enviado un mail por si me puedes enviar la presentación.

Un saludo

• mikeletxe
    • 5/10/09 12:33
    • Imagen de mikeletxe
    • Reg.: 5/10/09
    (1/1)

Buenos dias!

Me han encomendado la tarea de ir mirando la norma 166001 y 2 para implantarla en un futuro, y no se por donde congerla. ¿Como hago el manual? ¿y los porcedimientos? Ya he visto que teneis alguna presentación al respecto. Os agradecería la ayuda.

Saludos

• MoisesMir
    • 6/11/09 20:27
    • Imagen de MoisesMir
    • Reg.: 6/11/09
    (0/1)

Hola,

Yo implantadé la UNE 166002 hace algun tiempo ya, y es trabajoso pero no difícil. Para integrarlo con la ISO 9000 existen algunas tablas de co-relacion de puntos de las dos normas, con los puntos comunes y con los puntos exclusivos de I+D+I, los comunes se pueden usar los mismos documentos de la ISO adaptando lo que sea necesario para incluir la parte de I+D+I. Los excusivos hay que crearlos de nuevo conforme a la norma.

Saludos a todos

• ushuaia_
    • 25/11/09 16:42
    • Imagen de ushuaia_
    • Reg.: 26/02/09
    (2/2)

Hola,

yo lo estoy implantando en un centro tecnológico. Alguine me hecha una mano en el procedimiento de creatividad - gestión de ideas.

Gracias!

• MoisesMir
    • 25/11/09 18:42
    • Imagen de MoisesMir
    (1/1)

Hola,

hay muchas técnicas de creatividad, por ejemplo para la generación de ideas: Brain stormings, TRIZ, pensamiento lateral, analogias, Método Delphi... etc.. lo importante es saber en cuales de ellas pueden ser útiles para la organización. Para la gestión de las mismas, se pueden usar métodos de filtro por parámetros oreviamente escogidos, por ejemplo, dificultad, viabilidad técnica, futuro, inversión, ROI, DAFO, y otras consideraciones... para escojer algunas de las muchas que hayan salido.

• rovadel
    • 18/01/10 9:13
    • Imagen de rovadel
    • Reg.: 23/12/08
    (0/4)

Hola a todos, me he entado que hay un curso de integracion iso 9001/UNE 166002 ELEARNING en murcia, yo lo voy hacer parece interesante. SI ALGUNO QUIERE TENEIS QUE LLAMAR AL TELEFONO 968 342 933 DEPARTAMENTO DE FORMACION

SALUDOS!!!!!!!!!!

• AMAPOLEA
    • 19/08/10 12:18
    • Imagen de AMAPOLEA
    • Reg.: 19/08/10
    (3/0)

Hola!!!

Acabo de comenzar a trabajar en una empresa y me han encomendado la implantación de la norma UNE 166002, yo llevaré todo este tema y la verdad es que estoy muyyyy perdida, no sé ni por dónde empezar. Estaría muy agradecida si me pudieseis echar una manita. Muchas gracias

mi correo privado es piedracarmona@hotmail.com

• carlos62
    • 23/08/10 18:38
    • Imagen de carlos62
    • Reg.: 23/08/10
    (0/0)

Disculpa, a que se refiere esta norma?

no he escuchado de ella

• AMAPOLEA
    • 23/08/10 21:14
    • Imagen de AMAPOLEA
    (2/0)

Hola!!!

Por lo que tengo entendido es "Gestión de la innovación".Pero como comento en mi anterior mensaje no tengo mucha idea y estoy bastante perdida

• MoisesMir
    • 24/08/10 1:16
    • Imagen de MoisesMir
    (2/1)

Os adjunto un link de un artículo para que conozcais un poco mas la norma UNE 166002. saludos a todos.

http://www.revistadyna.com/dyna/cms/articulos/FichaArticulos.asp?IdMenu=2&IdDocumento=1479&CodArt=0F8E48A0-E2F2-4A2A-A815-4C7B2F97081F

• AMAPOLEA
    • 24/08/10 8:50
    • Imagen de AMAPOLEA
    (0/0)
    Muchísimas gracias por responder, a ver si me aclaro un poco!!!!
  • AMAPOLEA
    • 24/08/10 12:13
    • Imagen de AMAPOLEA
    (0/0)

He leído el articulo y la verdad es que ya tengo mucha información de la norma, mi problema el como comienzo a implantarla... me refiero a documentos a redactar, modelos... Si tuvieseis algún ejemplo de implantación o de documentos o algo os estaría muuuuyyyyy agradecida. Muchísimas gracias y disculpad tanta molestia!!!  Smile

• MoisesMir
    • 24/08/10 14:59
    • Imagen de MoisesMir
    (7/0)

Hola, pues el trabajo de implantación es mas concreto, y depende de la actividad de la empresa pero en general pues hay que empezar definiendo un equio de implantación, un responsable, en tu caso tu, que esté apoyado por Dirección, hacer una primera reunion con el equipo y poner unos plazos para realizar las tareas de redaccion de procedimientos que habra que cumplir una vez implantada y documentos (instrucciones o registros) a usar, si ya tienes la ISO es más facil, la estructura es parecida, empezando por los objetivos estratégicos, definir indicadores y luego ya, punto a punto de la norma los procedimientos en el caso de tu empresa, tengo un trabajo de implantación que te puede ayudar si quieres te lo mando, pero está en Catalan.

Saludos

• AMAPOLEA
    • 25/08/10 8:49
    • Imagen de AMAPOLEA
    (0/0)

Hola!!! Muchísimas gracias por la información, no sabes lo agradecida que estoy. Nunca he trabajado con normas y estoy totalmente perdida (ni siquiera tengo la ISO) no sé como empezar a redactar ni nada!!!; pues si puedes enviarme el trabajo aunque esté en catalán... intentaré traducirlo como pueda!!jeje

De nuevo muchísimas gracias

Saludos

• seis
    • 21/09/10 14:17
    • Imagen de seis
    • Reg.: 21/09/10
    (0/0)

Hola a todos:

Tengo que hacer un proyecto fin de carrera y me lo han asignado como "Implantación de un sistema de gestión de I+D+i" en un departamento de la universidad y la verdad es que en la carrera hemos tocado algo de la norma, pero muy por encima y estoy bastante perdido. 

Alguien me podría echar una mano?

Gracias!!

• MoisesMir
    • 21/09/10 14:38
    • Imagen de MoisesMir
    (1/0)

Hola,

si me das tu correo te puedo echar una mano,

saludos

• seis
    • 21/09/10 14:44
    • Imagen de seis
    • Reg.: 21/09/10
    (1/0)

Mi correo es mncseis@hotmail.com.

Muchas gracias!

• atab
    • 11/02/11 10:11
    • Imagen de atab
    • Reg.: 11/02/11
    (0/0)

Hola atodos!

Lo primero es deciros que soy nueva en todo esto, así que perdonad si hago preguntas que son "obvias".

Os cuento mi caso. Me han encargado al implantación de la une 166002 en una empresa que ya tiene implantada la iso 9001, y en otra emrpesa que no la tiene.

He leído todo lo que he encontrado sobre esta norma : objetivos, requisitos, etc... pero me encuentro con un gran problema..y es que no sé por donde empezar!!!! Sé, por las fases de implantación, que lo 1º es realizar un diagnóstico de la empresa en lo referente a : organización, estudio de los procesos y estudio de la documentación existente. 

Pero eso es lo teórico, pero ¿Que tengo que hacer exactamente es decir:

- análisis de la organización: no hay problema. Imagino que es hacer un estudio del organigrama, funciones, etc.

Pero ¿se refiere a la emrpesa en general, o al departametno de I+D en el q se va a implantar la norma une 166002??!

- estudio de los procesos: ¿Que procesos? es algo que tiene que aportarme la empresa? que procesos tengo que pedirles? Y la pregunta es: ¿se refiere a los procesos generales de la emrpesa: producción, compras, ventas...? o a los procesos del departamento de I+D?

- estudio de la documentación existente: Bien, imagino que en le caso de la empresa que tiene implantada la IS 9001, será pedirles el manual, procedimietnos y registros, pq algunos procedimientos son comunes para facilitar la integración de las 2 normas.

Pero en el caso de la empresa que no tiene implantado la ISO, ¿qué documentación tengo que pedirles? O, como no hay implantada la ISO, es empezar de cero (hacer yo el manual, los procedimietnos, etc).

Estoy muy perdida, nunca he hecho esto, ni he visto un caso práctico. No sé si me podeis ayudar en algo, si podeis facilitarme algun caso práctico o algo que me pueda ayudar, al menos para poder empezar, porque quieren que empiece ya!

Muchas gracias!! 

• MoisesMir
    • 11/02/11 12:34
    • Imagen de MoisesMir
    (1/0)
    Hola,

bueno no deseperes, si no lo has hecho nunca sera algo dificil, pero no imposible, normalmente las empresas recorren a una consultor externo para ayudarles, si quieres empezar sola puedo intentar ayudarte, ya lo he hecho en algun otro caso, pero son muchas cosas, si quieres mandame tu mail y seguimos asi, y vemos tu caso particular a ver si puedo aconsejarte y a ver si tengo algun ejemplo que te sea util.

Saludos