Foro: Versión ISO 9001 de 2015

OBJETIVOS DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE LOS PROCESOS

  • chololo
    • 7/01/21 3:48
    • Imagen de chololo
    • Reg.: 17/07/12
    • Posts: 37
    (0/0)
    Buenas noches.
    La norma ISO 9001:2015 indica que se debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles pertinentes y para los procesos necesarios del sistema de gestión de la calidad.
    Si establezco un objetivo de la calidad para el proceso de producción con su indicador; y en la revisión por la dirección, requisito 9.3.2 c) 3) sobre el desempeño de dicho proceso, el resultado sería el mismo indicador.
    ¿Puede un objetivo de la calidad ser igual que el objetivo de un proceso?
    Gracias.
  • Sonia_Spg
    • 7/01/21 12:59
    • Imagen de Sonia_Spg
    • Reg.: 27/06/18
    • Posts: 17
    (0/0)
    Hola Chololo,

    Efectivamente, debe ser así. Es decir, debes identificar los indicadores de tus procesos, medirlos y asignarles un objetivo. Esos serán los objetivos de calidad que realmente aportaran información sobre la eficacia de tus procesos y no serán objetivos burocráticos sino prácticos.

    Para más información acerca de la norma ISO 9001, te recomiendo que eches un vistazo al blog: https://www.certificadoiso9001.com/noticies/



    Saludos,

    SPG Certificación
    (Entidad de certificación y formación en normas ISO)
    www.certificadoiso9001.com
  • David Saavedra Zárate
    • 11/01/21 17:08
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4205
    (0/0)
    Como bien comenta Sonia, así debe ser. De hecho se conoce como alineación de la filosofía con los objetivos e indicadores.

    Por ejemplo, podemos tener un objetivo de calidad que hable de la satisfacción del cliente, ¿cómo llevarlo a los procesos?, con indicadores que le aporten valor a la satisfacción del cliente, en compras confiabilidad de los proveedores, en producción cumplimiento de los requisitos, tiempo de entrega, etc. en almacén condiciones de preservación, etc. A eso se refiere la norma con llevarlos a todos los niveles de la organización.

    Un tablero de mando te ayudaría mucho al respecto. Tengo uno básico en excel que ejemplifica esa alineación y te puede ayudar. En la actualidad existen software que dan este servicio o se puede crear en intranet. Si lo requieres escríbeme al correo.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.