Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Accion Correctiva para falta de compromiso del personal con ISO

• annyc
    • 25/03/09 21:18
    • Imagen de annyc
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)

Hola.

En mi auditoria interna encontramos que el personal de algunas áreas ni se preocupan por leer sus procedimientos, no se saben la politica de calidad, ni los objetivos, ni nada, estoy a punto de explotar porque uso los tripticos, cuadros pegados, les pregunto cada mes y resulta que en la auditoria interna ni sabian donde estaban sus carpetas, son personas ya muy viciadas y no sé que hacer con ellos, no creo que los podamos despedir no es politica de la empresa despedir a alguien, pero me estoy hartando, necesito hacer una acción correctiva porque obvio lo tengo en mi reporte de auditoria interna pero que podria hacer??...

Ah el personal ya ni a la alta dirección le hace caso, siento que el sistema se me cae en serio. 

Gracias de antemano, en serio los necesito. 

• RVSL Mexico
    • 25/03/09 21:40
    • Imagen de RVSL Mexico
    • Reg.: 20/08/08
    • Mexico
    (2/1)

Hola, pues si parece un gran problema desde el punto de vista que la direccion no está apoyando al sistema, este punto es básico ya que todo parte del compromiso de la direccion.

Tal vez podrias intentar que la alta dirección se convenza de las bondades del SGC como es el contar con un sistema de trabajo organizado sin importar el ocupante del puesto, el de evitar reprocesos, el de fidelizar al cliente desde el lado blando de ventas (emocional) que es el que el cliente sienta que recibe más de lo que paga y no en especie sino en atención, velocidad de entrega, atención casi personalizada y atención a sus requisitos especificos, el competir en un mundo mas complejo y globalizado con sistemas lideres, el obtener un plus al concursar en licitaciones.

Podria ligarse la evaluación del desempeño al cumplimiento del SGC.

Tal vez podrias analizar si el SGC no está representando un aspecto burocratico y de mucha carga y si es esto entonces analizar la forma de hacerlo más agil y simple para los responsables.

Por ultimo una declaratoria de la alta dirección en el sentido de la importancia que el SGC representa para la alta direccion y para los objetivos de la empresa.

Saludos y la mejor de las suertes, cualquier asunto estoy a tus ordenes

• annyc
    • 25/03/09 22:25
    • Imagen de annyc
    • Reg.: 25/03/09
    (1/0)

Mil gracias por tu respuesta, en todo caso deberia cambiar a mi alta dirección jaja, es una empresa familiar, y el papá no se atreve a decirle a su hija lo mal que administra la empresa y ella es mi representante de la dirección asi que ni a donde moverme..., voy a buscar algunas opciones, juntas, platicas, algunos cursos para ver si despiertan...

Mil gracias una vez mas :) 

• Mile
    • 26/03/09 23:06
    • Imagen de Mile
    • Reg.: 3/03/09
    (1/0)

Hola

Actualmente, tambien me encuentro en la misma situaciòn, creo que una alternativa es hablar con el gerente o directivo desde el punto de vista legal.

Es decir, si la empresa esta organizada, diligenciando sus registros, pueden existir evidencias para evitar algùn tipo de demanda o sanciòn gubernamental para el caso del pago de impuestos o cumplimiento de una ley.

Saludos,

Mile

• Invitado
    • 27/03/09 12:37
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (4/0)

Buenos días a tod@s me a trevo a daros unos consejillos en cuanto al tema organizacional. Si nos remitimos a la calidad total y mejora contínua en toda empresa es necesario primero un cambio de "chip" en la mentalidad de los directivos, para ir luego desplazándose horizontal y verticalmente hasta llegar al último eslabón de la empresa.

Una vez cambiada la mentalidad es necesario tener mucha iniciativa y ganas de hacer las cosas bien, de no existir esto se podrán crear procedimientos muy buenos, tener un esquema de procesos perfectos pero la práctica totalmente catastrófica.

Por otro lado también es muy importante para llegar a los trabajadores dos herramientas fundamentales, la motivación y educación, de nada me sirve tener tablones de anuncios y tener un buen sistema de comunicaciones internas cuando en realidad no se está formando y/o capacitando a los trabajadores.

¿En vuestra empresa capacitáis a los trabajadores también en cuanto a procedimientos o solo los capacitáis en temas puntuales?

En el caso extremo que nos comentas creo que unir el liderazgo + educación es indispensable, eso si también lo es que la alta dirección esté involucrada enseñando con el ejemplo. Recuerda que los problemas que se presentan en toda organización es el fiel reflejo de las carencias o deficiencias que hay a la cabeza de la misma.

Un fuerte abrazo desde Málaga

• gorvinor
    • 21/05/09 20:34
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (0/0)

hola!

A mi me sucede igual que a ti, la dirección como paga a la certificadora , se cree que esto es un paseo por csa.

EN mi opinión, cuando tengas una auditoria externa, dejale caer al auditor  que no se lo tomana en serio y que eso de la concienciación como que no les funciona mucho.

A ver si al verse señalados en un papel como incorrector, se ponen algo las pilas.

Un saludo Gorvi.

• leticiagu
    • 22/05/09 19:41
    • Imagen de leticiagu
    • Reg.: 21/04/09
    (1/1)
    Que no se supone que además del director (que sabemos que los directores generalmente no hacen nada), el representante de la direccion es quien debe orquestar el sistema? si como dices es la hija y le vale, hay que cambiar de representante de la direccion no?