Foro: Gestión de procesos y por procesos

REVISION POR LA DIRECCION, Diferencia entre desempeño de los procesos y resultados de la medición

• Roxades
    • 23/12/20 22:52
    • Imagen de Roxades
    • Reg.: 23/12/20
    (0/0)
    Hola!
    Estoy actualizando el procedimiento para la revisión por la dirección y estoy tratando de definir que temas o elementos se pueden considerar para cada entrada de revisión por la dirección, pero al llegar las entradas de la revisión (9.3.2), inciso c) La información sobre el desempeño y la eficacia del SG y las tendencias relativas a, en los puntos 3) El desempeño de los procesos y la conformidad de los productos y servicios y 5)Los resultados del seguimiento y medición, se me complica diferenciar uno del otro, ya que para nosotros el desempeño de los procesos se mide evalúa a través de los indicadores y los resultados del seguimiento y medición, también son mis indicadores, entonces se vuelve redundante y no creo que esa sea la intención de la norma.
    En otro post encuentro que los resultados de la medición se relacionan con el 9.3, que en mis procesos se liga principalmente a indicadores entre otras actividades, entonces ya no sé de qué otra manera evaluar el desempeño de mis procesos.
    Ojalá me puedan ayudar a identificar qué estoy haciendo mal o que no estoy considerando.
    Gracias
  • David Saavedra Zárate
    • 3/01/21 5:13
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Roxades, suelen confundir estos términos, espero explicarlo bien:

3) Desempeño de los procesos: Digamos que es la capacidad para lograr los resultados planificados, una combinación entre eficacia y eficiencia= Efectividad

El desempeño de los proceso se mide, como bien lo sabes, a través de indicadores:

Ejemplo de un proceso productivo:

a) Cumplimiento del programa de producción,
    b) Capacidad productiva
    c) Nivel de desperdicios
    d) Nivel de calidad, % defectuosos, costos, etc. (Conformidad de los productos)

Entre otros indicadores.

5) Los resultados del seguimiento y la medición, nos enlaza con el 7.1.5.

Se refiere al nivel de confiabilidad de los recursos con los que se realiza el seguimiento y la medición. ¿los resultados son confiables?, ¿garantizan la satisfacción del cliente?. De esto depende el resultado del inciso d) que menciono arriba y subrayo.. No necesariamente todo lo que se libera es satisfactorio.

También como mencionas va de la mano con los niveles de rechazo en un proceso productivo. Que puede ser un indicador de desempeño del proceso si éste es atribuible al proceso y no al los dispositivos de seguimiento y medición.

Espero no enredarte más.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Roxades
    • 8/01/21 1:03
    • Imagen de Roxades
    • Reg.: 23/12/20
    (0/0)
    Hola David!
    Gracias por tu atenta respuesta.
    Entonces si hablamos del 9.3.2, c), 3), se trata principalmente de resultados de indicadores (ya que es lo que usamos para medir los procesos), en eso no hay confusión.
    En cambio, si hablamos de 9.3.2 c), 5), tendríamos que verlo en función de la validez y confiabilidad de los mecanismos que utilizamos para medir nuestros resultados. Por ejemplo: Para medir el consumo de agua en los procesos, realizamos mediciones semanales al contador de agua potable, con ello se determina la cantidad de mt3 consumidos en el periodo y en caso de picos, se rastrean posibles fugas o situaciones que justifiquen el incremento o viceversa. Aquí sería evaluar que tan válida y confiable es la estrategia que estamos utilizando para la medición y sí este sirve a nuestro propósito. Aquí se podría plantear que se requiere mejorar.
    Así es cómo lo entendí ¿es correcta mi apreciación?

Quedo pendiente.

Gracias nuevamente.

Rocío
  • David Saavedra Zárate
    • 11/01/21 16:47
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es correcto.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.