Foro: 6.2 Recursos Humanos

Habilidades del perfil debe ser igual a las de eval. de desempeño

• pilaromo
    • 25/03/09 16:33
    • Imagen de pilaromo
    • Reg.: 9/09/08
    • Colombia
    (7/0)

Buen dia, espero me puedan ayudar. Estoy modificando la evaluación de desempeño y me surgió la inquietud en relación a si las habilidades descritas en el perfil son las mismas que deben evaluarse en la evaluación de desempeño, por ejemplo, si se va a evaluar la creatividad e iniciativa, no se si esto deba ir en el perfil pues creo que eso se conoce cuando la persona esta trabajando no antes, entonces no se que tan correspondientes deben ser las habilidades del perfil con las de la evaluación ó pueden establecerser unas habilidades en el perfil y no evaluarse o evaluar esas más otras? No lo tengo claro.

Gracias..

• RVSL Mexico
    • 25/03/09 18:14
    • Imagen de RVSL Mexico
    • Reg.: 20/08/08
    • Mexico
    (4/0)

Partiendo que la descripción de puesto son los requisitos necesarios para que el ocupante del mismo pueda desarrollar las labores que se le encomiendan apropiadamente y que la descripción debe incluir experiencia, escolaridad, aptitudes, habilidades, idiomas, interacciones internas y externas. y que desde el perfil se contrata al ocupante y se desprenden necesidades de capacitación y entrenamiento. Creo que el ocupante debe ser evaluado con base a la descripción del puesto para asegurar que se cubre lo que la empresa especifica para desarrollar el puesto y la labor. Las cuestiones como habilidad e inciativa y simialres si son requisitos del puesto deben ser evaluadas en las entrevistas de reclutamiento y selección asi como tambien evaluarse dentro de la evaluación periodica de desempeño. Tambien te comento que un ocupante pudiera entrar a un puesto con los requisitos básicos de la descripción e ir avanzando hasta que cubre y en algunos casos exceda los requisitos del puesto y de acuerdo a lo anterior es que el ocupante pudiera lograr una penetración en la remuneración del puesto establecida es decir entra a un 85% con 85% de la remuneración asignada al puesto y con el tiempo(+actitud, capacitación, desarrollo de habilidades, experiencia) va logrando una penetración hacia el 100% de lo requerido y al 100% de la remuneración asignada al puesto, cuando llega a superar ste 100% estaría en posición de promocionarse si es posible a un puesto de mayor importancia.

Espero que te de te una respuesta a tu inquietud, stoy a tus ordenes para cualquier comentario.

Saludos cordiales

• pilaromo
    • 25/03/09 20:33
    • Imagen de pilaromo
    • Reg.: 9/09/08
    • Colombia
    (0/0)
    Gracias por su colaboración.
  • Mel
    • 9/12/10 21:01
    • Imagen de Mel
    • Reg.: 30/11/10
    (0/0)

Hola cómo están?

A lo que pude entender es que la detección de necesidades de capacitación se lo realiza en base al perfil del cargo, pero que pasaría si por ejemplo el operario de planta es una persona empírica, que si sabe hacer su trabajo pero no tiene la formación adecuada o requirida, se lo tendría que formar?

de antemano muchas gracias,

Atte.

Mel