Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

¿Puede el Director ser el representante de la Dirección?

• rribotta
    • 16/03/09 16:47
    • Imagen de rribotta
    • Reg.: 10/07/08
    (0/0)

Hola a todos,

Estoy asesorando a una empresa en su proyecto de implementación ISO 9001:2008, y me ha surgido una duda puntual.

Esta empresa es muy chica, familiar, cuya "cabeza" es uno de los hijos que ejerce el rol de Director, y él quiere ser el "Representante de la dirección" para dar cumplimiento a todo lo descrito en el punto 5.5.2, ¿Alguien sabe si esto es posible? porque la norma solo dice "la alta dirección debe designar a un miembro de la dirección....", el tema es que en el caso que les planteo sería "La alta dirección es también el representante de la dirección" agradeceré me ayuden con esta duda.

Gracias como siempre

Rodrigo Ribotta

• Ignaciog
    • 16/03/09 16:54
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

hola,

sin problema, la persona que lleva la dirección de la empresa puede ser perfectamente el representante de la dirección en temas de calidad. Es más, si fuese posible sería siempre lo más recomendable.

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com/

• rribotta
    • 16/03/09 17:09
    • Imagen de rribotta
    (0/0)

Estimado, muchas gracias por responder.

Estemos en contacto.

• arces
    • 13/04/09 16:38
    • Imagen de arces
    • Reg.: 16/02/09
    (0/0)

Buenos dias, Ignaciog

La empresa en la que estoy trabajando no es familiar pero el director ejecutivo tambien quiere ser el representante de la alta direccion, cuando se hace la carta de nombramiento, se puede decir que fue el comite de calidad quien lo eligio y que estos firmen la comunicacion.

Otra cosa a quien tendria el representante de la direccion reportar el avance del sistema, al comite de calidad o a una parte superior, por que no podria el gerente mismo.

Gracias

• rribotta
    • 13/04/09 17:20
    • Imagen de rribotta
    (0/0)

Se puede hacer el nombramiento que vos decis, de la manera que lo decis, pero tampoco es obligatorio, alcanza con que la descripción de su puesto asi lo manifieste complementado con una adecuación del orgranigrama para que sea facilmente identificable.

Respecto de "a quien reporta", el mas bien debería ser los ojos de la ALTA DIRECCIÓN, no necesariamente al Comite, a no ser que este Comite este integrado por la Alta Dirección.

Cualquier duda, a tu disposición.

Atte

RR

• Fernando Ruiz
    • 13/04/09 19:43
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (0/0)

La respuesta es Sí, si se puede,

Saludos

Fernando Ruiz L.