Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

Dudas de exclusiones, semejanzas con 17025 y entre 9001 del 2000 y la de 2008

• MariaV
    • 16/03/09 13:30
    • Imagen de MariaV
    • Reg.: 12/03/09
    (2/0)

Hola!!

Mañana tengo una reunión con los jefes y el responsable de Calidad y bueno, tengo algunas "dudillas" que me gustaría resolver. Así que agradecería que alguien me contestara al mensaje que escribí anteriormente y que vuelvo a escribir. 

Muchísimas gracias a quien me escriba! Smile

Estoy colaborando como personal en prácticas en la implantación de la ISO 9001:2008 en una empresa Laboratorio dedicada a hacer estudios y mediciones de ruido y ya tienen implantada la ISO 17025:2005.

Ya tengo algunas nociones y estoy elaborando el Manual de Calidad, pero no sé qué puntos son los que podría excluir, y además me gustaría saber qué semejanzas hay con respecto a la 17025 para ahorrarnos trabajo.

Estoy trabajando en un primer momento con la ISO 9001:2000 por delante, y no con la de 2008, así que quería saber si hay alguna diferencia sustancial que necesite saber entre las dos versiones.

Ya por último me gustaría saber si la certificación del sistema es más barata si la empresa se certifica con exclusiones.

Muchas gracias a todos.

• José Antonio Rivero
    • 16/03/09 20:55
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (1/0)

Estimada María,

Comentarte que el coste de auditoria ISO 9001 está basado en los días de auditoria y personal auditor, y esto viene condicionado por el número de empleados de vuestra organización.

En cuanto a diferencias de las 2 versiones de la norma ISO 9001, la verdad es que no hay cambios sustanciales, son más bien notas aclaratorias y cambios de palabra, pero a nivel sustancial, de nuevos requisitos, no los hay.

Un saludo

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• Jorge Pereiro
    • 17/03/09 0:51
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola María,

operativamente, una empresa dedicada a realizar mediciones y estudios de impacto acústico es asimilable a un despacho técnico (ingeniería) con el añadido de las mediciones (prestación de servicio sin diseño). Digo esto para que busques ejemplos documentados dentro de estas ramas.

En cuanto a las exclusiones, es probable que puedas justificar que no os aplica el 7.5.2 (validación de procesos) , y pasar muy por encima (sin excluir) de los puntos 7.5.3 (identificación y trazabilidad) y 7.5.5 (preservación del producto). Diseño sí os aplica (7.3), al menos en lo concerniente a la realización de los estudios.

Un saludo!

• Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/08/10 22:55
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Necesitas la 2008 forzosamente ya que no hay modificaciones sustanciales ni nuevos requisitos (por eso se le llama enmienda) pero debes identificar posibles cambios en tu sistema debido a ellos, ahora te paso un documento donde podras visualizar una referencia cruzada de la ISO 9001 con la ISO/IEC 17025 para que identifiques sus similitudes.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfISO_IEC 17025_200.pdf 120.61 KB 1067

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas