Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo no referenciadas

• dfabianjz
    • 14/03/09 16:59
    • Imagen de dfabianjz
    • Reg.: 5/01/09
    (0/0)

Hola Buenos Dias, estoy trabajando en una empresa de Transportes y tengo una accion correctiva levantada al area de seguridad, por incumplimiento de su proedimiento, en donde establece que debe dar platicas de seguridad con respecto a extintores en los Tractocamiones y equipo de seguridad, esta accion esta por cumplir un año. El problema es que la situacion de la empresa y el exceso de rotacion hace que las actividades no se cumplan. El area ah logrado equipar mas del 80% con extintores, sin embargo, consideran que por la situacion del pais y de la empresa, necesitamos reducir gastos y su propuesta es dar platicas sobre Reduccion de Accidentes en Transito, por que representan un alto costo.

Mi pregunta es: ¿De que forma me respaldo, para cerrar la accion que se levanto al area de Seguridad?

y evitar que me en Auditoria Externa me Levanten una Accion Correctiva por Cerrar una accion injustificadamente.

Espero me puedan ayudar

Y una segunda pregunta, con respecto a la estructura de la Documentacion, dentro de los documentos que tiene establecidos la empresa, existen Instrucciones de trabajo sin referencia a ningun Procedimiento, ¿Es necesario que lo referencie en algun procedimiento?

• José Antonio Rivero
    • 16/03/09 20:48
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Hola dfabianj:

La acción correctiva que afirmas haber levantado, es debida a incumplimiento de un procedimiento, o es un incumplimiento del plan de formación?, si se debe al segundo caso, no es tan complicado, ya que la planificación no es más que eso, una planificación de lo que se desea hacer, y es posible que por multitud de circunstancias no cumplamos lo planificado, y en este caso, podríais simplemente posponer dicha acción formativa para otra ocasión. Si lo que se ha hecho es incumplir un Procedimiento, sí que se abre o una No conformidad, o bien una Acción correctiva, aunque lo único se me ocurre de modo inicial es modificar el procedimiento ya que, ante complicaciones en el trabajo aparentemente tenderéis a su incumplimiento, tal vez sea interesante plantear dicha formación como un "Manual de Bienvenida" al trabajador, donde se les informe sobre el uso de extintores y equipos de seguridad de modo previo a la incorporación a su puesto de trabajo.

Respecto a la estructura de la documentación, una Instrucción Técnica no tiene por qué tener relación con ningún procedimiento, y puede tener una codificación diferenciada de los procedimientos.

Un saludo, y espero haberte ayudado

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• MARCO CESAR
    • 17/03/09 4:31
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (1/1)

Hola

no esperes que todo lo que tenga que ver con 6.6.2 capacitacion d ela norma tenga que ser en aula...debes usar todos los medios posibles a como te lo comenta RIVERO 79, solo que dependiendo del medio que selecciones se bien cuidadoso en definir como deberia ser el contenido del material, pensando en que la persona o el receptor entienda bien el mensaje.....independientemente del medio deberas evaluar la eficacia  de la capacitación.... aqui es donde se crea el circulo que te da la pauta para que cierres tu accion corruptiva..es decir, si no aprobo el seguimiento lo vuelves a ingresar a tu programa de capacitación....

saludos