Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Conservar registros papel una vez introducidos en el sistema informático

• ANTONIO
    • 18/08/06 8:51
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/0)

HOLA ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES PARA VER SI ME PODEIS ECHAR UNA MANO CON UNA DUDA QUE TENGO.

EL PROBLEMA RADICA EN QUE HASTA AHORA LOS PEDIDOS A CLIENTES SE HACIAN EN PAPEL Y LOS GUARDABA COMO TE DICE LA NORMA. AHORA BIEN, A PARTIR DE AHORA LOS PEDIDOS SE VAN A HACER A TRAVES DE TERMINALES DE VENTA, DESCARGANDOLOS A UN ORDENADOR, ESTOS PEDIDOS SE IMPRIMEN PARA CUMPLIMENTAR A MANO LA CANTIDAD QUE SE LE SIRVE AL CLIENTE Y DESPUES PASAN A FACTURACION PARA CARGAR LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE.

MI PREGUNTA SERIA ¿TENGO QUE GUARDAR ESTOS PEDIDOS EN PAPEL? ¿O SOLO ME VALDRIA CON TENERLOS EN EL ORDENADOR? GRACIAS.

• 18/08/06 11:04
    • Imagen de José Manuel
    • Reg.: 20/01/06
    • Málaga
    (1/0)
    Antonio:
    La norma ISO 9001:2000 en el punto 4.2.1 nota 3, establece que la documentación puede estar en cualquier tipo de formato o tipo de medio. Esto quiere decir, a mi juicio, que la evidencia de requisitos de clientes -los registros- deben estar archivados pensando en la facilidad de su manejo. Pero no te olvides de documentar en tus manuales estos cambios y cambiar la edición de esos documentos.

Espero responder a lo que planteas.

Saludos

José Manuel López Gaona
  • Invitado
    • 26/08/06 10:15
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (1/0)
    Hola Antonio,

la respuesta de José Manuel es completamente acertada. Un registro papel no tiene más valor que un registro digital. Además, hoy en día la mayoría de los programas disponen de un sistema de control de acceso de los usuarios, de forma que nos es posible determinar qué persona introdujo el registro en el sistema.

Un saludo,
    Jorge