Foro: Objetivos de calidad

Objetivos de calidad en empresa de distribución de energía eléctrica

  • lenny
    • 12/03/09 14:40
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    Hola,

    como les comenté antes, trabajo en una empresa de distribución de energía eléctrica y estamos en le proceso de implementar un sistema de gestión de calidad para los procesos de Lectura de medidores, facturación, reparto de facturas y el cobro por el servicio de energía suministrada.De acuerdo con ese alcance, hemos definido la siguiente política y objetivos de calidad:

    En esta empresa somos un equipo de profesionales que velamos por reflejar el consumo de energía eléctrica en una facturación confiable y entregada a tiempo para propiciar una cobranza efectiva.   Estamos comprometidos con:

     La satisfacción de nuestros clientes garantizando la conformidad de nuestros servicios en tiempo y con el cumplimiento de los requisitos establecidos.

    La optimización de los procesos, los recursos humanos y la infraestructura mediante la mejora continúa.”

    Nuestros Objetivos de la Calidad son: 

    1. Disminuir la deuda a  2 meses de facturación para diciembre del 2009.
    2. Lograr como mínimo un 100% de cobrabilidad acumulada en el periodo de enero a diciembre del 2009.
    3. Alcanzar un índice de satisfacción al cliente regular de 70,3% en relación a la última medición de la CIER 2008 referente al área de Factura de energía.
    4. Llegar a un 96,61% en la Calidad de la Lectura a diciembre del año 2009.
    5. Llegar a un 95% en la Calidad de la facturación a diciembre del año 2009.
    6. Llegar a un 97.8% en la Calidad del reparto a diciembre del año 2009.
    7. Minimizar los errores de Facturación a un promedio anual de 50.
    8. Optimización de los recursos humanos asociados al Sistema de Calidad de la empresa.

    La pregunta es ¿puedo considerar estos objetivos como objetivos de calidad?

     

    Saludos,

                       Lenny.

  • Miguel Angel Hernandez
    • 12/03/09 16:43
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    (3/0)

    Leny:

    Revisemos lo que nos indica la norma...

    5.4.1. la alta direccion debe asegurarse de que los objetivos de calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos para el producto(ver 7.1), se establecen en la funciones y niveles pertinentes dentro de la organizacion. los obj. de calidad DEBEN ser MEDIBLES Y COHERENTES con la politica.

    lo primero que nos indican es un deber el tener estos objetivos, asi que deberas informarlos y asegurar su cumplimiento , conciencia e identificacion en todas las areas involucradas o tu organizacion. (con que se indique en tu manual y se emita en todas las areas con el titulo de "OBJETIVOS DE CALIDAD DEL AÑO .."es suficiente)

    Lo importante de esto es que tus objetivos sean muy reales y se enfoquen con lo que nos indica la norma.

    1.- SATISFACCION DEL CLIENTE

    2.- MEJORA EN TUS PROCESOS QUE AFECTAN LA CALIDAD DE TU PRODUCTO/SERVICIO.

    Otra cosa que te recomiendo es identificar los procesos mas necesitados de mejora y ahi definir tus objetivos ya que de definir tantos como los tienes tendras que diseñar controles para su seguimiento, medicion y de no cumplirse diseñar controles de adecuacion y te encontraras en otros problemas; comienza con lo que mas se ve afectado y ve adecuando tu sistema ok.

    Espero te haya servido mi comentario, espero tu respuesta.

    Atte

    Miguel Angel Hernandez

    Gestion de calidad/Marketing

    _________________
    No hay nada mas malo que cuidar de los procesos sin considerar la condicion humana
  • lenny
    • 17/03/09 14:53
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    Gracias Miguel,

    Es de gran ayuda tu comentario.