Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusion de 7.5.2 Validacion procesos en empresa de Capacitacion

• Luis Madariaga
    • 11/03/09 20:23
    • Imagen de Luis Madariaga
    • Reg.: 11/03/09
    • Santiago de Chile
    (0/0)

Hola, Mi nombre es Luis 

Me estoy formando como auditor y asistí como observador a una auditoria de ISO 9001 a una empresa de servicios de capacitación. La empresa excluyó el  punto 7.5.2 “Validación de los procesos de producción y prestación del servicio” argumentando que “no era posible para la organización validar la prestación del  servicio de capacitación”

El auditor líder objeto la justificación de la exclusión indicando que no era adecuada. Pero indico que la exclusión era aplicable a la organizacion porque la empresa efectúa controles al cumplimiento del programa, asistencia de alumnos, calidad del relator y demás condiciones pactadas en el contrato de capacitación.

mi pregunta es adecuado excluir 7.5.2 en una empresa de capacitación y cual podría ser una justificación para incluir en el Manual de Calidad

Agradezco me puedan ayudar con este punto

Saludos
    Luis
    Cool

• Ignaciog
    • 12/03/09 11:56
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (0/0)

Hola Luis,

en este apartado se pueden tener serias discusiones casi filosóficas que en la práctica no conllevan a ningún sitio interesante.

Considero que hay que ser práctico y si el auditor te dice que no lo puedes excluir, pues no lo excluyas y comentas que validas el proceso formativo al controlar los horarios, al formador y el temario impartido.

¿Para qué te sirve discutir? ¿Qué ganamos?

También te digo que al año siguiente a lo mejor viene otro que opina diferente.

Yo no lo excluiría, el éxito de un proceso formativo no se puede medir de forma objetiva.

Un saludo,

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com/

• Luis Madariaga
    • 12/03/09 19:03
    • Santiago de Chile
    (0/0)

muchas gracias Ignaciog por tu respuesta,

Estaria de acuerdo contigo si yo fuera el auditado..

el asunto es que como comentaba, estoy formandome como auditor y en el futuro necesitaré tener elementos para evaluar la argumentacion del cliente al momento de revisar su manual de calidad..

y mi pregunta es si es valido exlcuirlo y con que argumentos 

Gracias

Saludos

Luis

• Ignaciog
    • 12/03/09 19:37
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

Te comento que la última vez que pedí justificación a un auditor fue en una empresa de limpieza y me dijo que no se podía excluir porque su empresa de certificación había dicho que todo lo que fuese servicios validaba sus procesos, así son a veces las justificaciones.

Intentaré justificarlo. No es necesaria la validación de procesos cuando el producto a entregar al cliente ha pasado y superado todas las inspecciones que aseguran que es adecuado para su uso y cumple con los requisitos solicitados por el cliente. El ejemplo típico de procesos a validar es el del proceso de soldadura, una vez soldado la única forma de conocer si lo hecho bien o mal es destruyendo el área soldado, por lo tanto no puedo comprobar la calidad de la soldadura, tendré que considerar la soldadura como  válida en función del material empleado y de la capacidad del soldador.

En el caso de la capacitación la entrega al cliente es similar al inicio del curso el primer día de clase. No podemos tener certeza de que el curso se vaya a desarrollar correctamente, confiamos en que se desarrolle correctamente porque hemos llevado a cabo y controlado nuestros procesos de selección del formador, de selección del temario, de preparación de aulas. Validamos que hemos realizado correctamente estos procesos y después se inicia el curso.

Espero haber afinado un poco más

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com/

• Jorge Pereiro
    • 12/03/09 20:10
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (3/0)

Hola Luis!

este tema es más conceptual que práctico, porque tanto si se excluye este requisito como si no, en la práctica no se va a hacer otra cosa que lo que es razonable hacer.

Me explico: si hiciéramos una validación de los procesos de formación, deberíamos coger unos alumnos que no saben algo, enseñarles, y luego verificar por los medios que sea si lo han asimilado. Si el resultado de esta experiencia fuera bueno, deberíamos tomar nota de qué método pedagógico hemos utilizado, qué medios, qué nivel de competencia del profesor, etc. y concluir que bajo esas condiciones de trabajo el resultado es correcto. Entonces deberíamos aplicar esas condiciones a nuestra operativa de trabajo.

Si los controles que hemos utilizado en esta experiencia piloto para verificar el aprendizaje de los alumnos, son los mismos que podemos utilizar en el trabajo diario con los alumnos, entonces no deberíamos validar estos procesos (podríamos excluir 7.5.2) , porque "la conformidad del producto" ya es verificable en el día a día.

Por otro lado, las experiencias piloto (con alumnos de prueba) son poco realistas. Lo que se hace es un diseño previo de cada nueva actividad formativa y se procede a realizar una primera experiencia con alumnos reales (actividad que nosotros podríamos asimilar a la validación del diseño).

Conclusión: yo lo excluiría, porque realizar una validación es poco realista. Me refiero a coger "falsos" alumnos  (que no pagan, o pagan menos).

Un saludo!

• Luis Madariaga
    • 16/03/09 19:49
    • Santiago de Chile
    (1/0)

Hola Jorge! 

Muchas gracias por tu respuesta

Con tu explicación me termina de quedar claro el concepto de validacion que ahora veo no habia comprendido del todo.

Un Saludo

Luis

• Luis Madariaga
    • 16/03/09 19:59
    • Santiago de Chile
    (1/0)

Muchas Gracias Ingnaciop, tu aporte ha sido de gran ayuda para mi

Un Saludo!

Luis