Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Compra de equipos ya calibrados

Temáticas
  • MAB
    • 9/03/09 10:12
    • Imagen de MAB
    • Reg.: 6/03/09
    (1/0)

Soy nueva aquí asi que saludos a todos!

Estoy en el departamento de Calidad de mi empresa y tenemos planificado certificarnos en breve. Aún estamos ajustando algunos procedimientos.

Ahora estoy con el tema de las calibración de los equipo de medición.

Nosotros somos una ingeniería y solo tenemos dos flexometros, una cinta métrica y un pie de rey.

He consultado precios para calibrarlos... que barabridad!!

Alguien sabe si es posible comprar lso equipos ya calibardos??? Alomejor me sale más economico no?

Gracias! 

• Fernando Ruiz
    • 9/03/09 16:52
    • Imagen de Fernando Ruiz
    • Reg.: 9/02/09
    • México
    (1/0)

Buen día ! MAB.

Los requerimientos varían de país a país, pero si te encuentas en México, en ocaciones resulta más económico comprarlos ya calibrados, si este es tu caso de encontrarte en México, tienes que asegurar que cumplan con la trazabilidad al patron nacional de longitud y que el laboratorio se encuentre acreditado por algun organismo reconocido por la ILAC.

puede ser ema, A2LA, ó alguno símilar.

Saludos

Fernando Ruiz

apoyoametrologos@hotmail.com

• ezequieles
    • 10/03/09 1:53
    • Imagen de ezequieles
    • Reg.: 9/02/09
    (0/0)

Buenas...

Mirá, tendrías que crear un registro donde indique la frecuencia de controles internos (hechos por uds) que los podes contrarestar contra algún patrón calibrado (ese lo podes comprar no son caros) y controles externos (calibraciones).

Por los instrumentos que usan en tu empresa no hace falta que pongas una frecuencia de control externo ya que son básicos y no hace falta andar calibrandolos. 

Ademas cuando compras los instrumentos suelen venir con las certificaciones de fabrica, no las tires, crea un registro con toda está información. 

Compra el patrón o galga acorde a las medidas que manejan y defini la frecuencia de los controles.

No olvides codificar todos los instrumentos. 

En mi empresa lo hago así y jamas tuve problemas.

Cualquier consulta mi mail es

ezequielesc@gmail.com

Ademas te dejo mi blog, donde hablo sobre calidad y softwares de interes para el medio en el que estamos 

http://calidadhoy.wordpress.com/

Saludos 

Ezequiel D. Escobar 

calidadhoy.wordpress.com/ 

• Miguel Angel Campos
    • 10/03/09 14:37
    • Imagen de Miguel Angel Campos
    • Reg.: 3/01/09
    • Bogota/Colombia
    (2/0)

Hola MAB.

Como ya lo expreso Fernando y Ezequel si se pueden adquirir estos equipos calibrados. Pero quisiera saber en que pais te encuentras, por que en Colombia hay laboratorios que prestan este servicio y no son tan costosos.

Saludos,

Miguel Angel

• José Antonio Rivero
    • 10/03/09 15:20
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Estimada MAB:

Si, como comentas, en vuestra empresa únicamente disponéis de flexómetros, cinta métrica y pie de rey, no requieres de calibración externa, y te comento a continuación mis motivos:

- Cintas métricas --> el coste de una cinta métrica es muy bajo, muchísimo menos que su calibración. La cinta métrica es metálica (habitualmente) y la capacidad de contracción-expansión de este metal será muy inferior a ladesviación que consideráis aceptable. Lo habitual en España, es adquirir equipos con marcado CE y nivel de precisión II, que te garantiza cierto nivel de calidad del equipo (esto no quita para que realicéis "verificación interna" con cierta periodicidad, comprobando que las marcas de medida se pueden visualizar adecuadamente y el estado del equipo es adecuado, en caso de que no sea así, se desecharía y se adquiere otro equipo)

- Flexómetros --> El caso es similar al de las cintas métricas

- pie de rey -->  Este equipo, al ser de mayor precisión si podría ser calibrado, aunque antes de nada, comprueba vuestro rango de medición y la importancia/necesidad de precisión, en este caso, consulta mejor la diferencia de precio que existe entre calibración del pie de rey o la adquisición de un juego de galgas patrón (con certificado). Al ser las galgas de meta, no recomendaría recalibración, únicamente comprobación periódica de que las galgas no se han dañado, abollado, etc...)

Aún así, dado que sois una ingeniería, no olvides la calibración/ verificación de equipos de medida de subcontratistas (por ejemplo si subcontratáis mediciones a empresas de topografía, etc..., debéis aseguráos de que las estaciones topográficas y otros equipos estén adecuadamente calibrados).

Un saludo, y espero haberte ayudado

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• MAB
    • 11/03/09 8:37
    • Imagen de MAB
    • Reg.: 6/03/09
    (1/0)

Olvidé comentar donde esta ubicada la empresa, tienes razón.

Estamos en España, Barcelona, Mollet del Vallès.

Gracias a todos me habeis ayudado muchisimo! 

Os lo agradezco!