Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Determinar qué procedimientos documentar (a parte de los obligatorios)

• Karlivette
    • 8/03/09 5:58
    • Imagen de Karlivette
    • Reg.: 1/03/09
    • Veracruz
    (1/0)

Hola!!

Como estan? Tengo dudas respecto a la identificación de procedimientos me confunde, pero espero que alguien pueda ayudarme a resolver mi duda, tengo documentados los procedimientos obligados por la norma, pero causa un poco de confusion el saber cuando tengo documentar un procedimiento sin llenarme solo de documentos como los puedo identificar de cuando hacer un procedimiento y cuando hacer un instructivo?? no deseo caer en solo estar documentando algo que no me aplique y solo llenarme de papeleo, espero alguien pueda ayudarme soy nueva en el puesto del sistema de calidad!!!! =S  Espero que alguien me ayude, muxas gracias!!!

Saludos!!

• José Antonio Rivero
    • 8/03/09 17:29
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (10/0)

Hola Karlivette:

Tal y como afirmas, lo mejor a la hora de definir un Sistema de Gestión de Calidad es no documentar en exceso el sistema, para evitar la burocratización y, por tanto, el incumplimiento de los propios procedimientos.

Lo habitual es documentar, como mínimo los 6 procedimientos que exige la norma, y documentar los procesos necesarios que hayamos identificado en nuestro Mapa de Procesos:

- Proceso comercial

- Proceso producción/ prestacion del servicio

En cuanto a Instrucciones de Trabajo, lo mejor es analizar las necesidades reales de la organización, una instrucción de trabajo será necesaria para cubrir un proceso o parte de proceso concreto (uso de un equipo concreto, por ejemplo) siempre que se detecte que sin ella, es posible que el personal cometa errores en la producción.