Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Diseño de útiles de fabricación: ¿es aplicable 7.3?

• kukulcana
    • 7/03/09 2:59
    • Imagen de kukulcana
    • Reg.: 3/02/09
    (0/0)

hOLA DE NUEVO,,,,,  por favor alguien que me ayude,,no se como dicernir si es diseño o no ??? 

Disculpen por volver a  preguntar lo mismo,,pero es que estoy perdida....

En la empresa en que trabajo hacemos filtros de aire para el mercado de refacciones ,,,los clientes que nos piden filtros nos envian el dibujo y apartir de ahi lo realizamos o bien nos envian una pieza como muestra y nosotros hacemos el dibujo para poder realizar las muestras que le enviamos al cliente,, seguimos los pasos de aprobacion de muetras iniciales que nos piden nuestros clientes, pero no validamos  el producto, sino que lo valida el cliente..

En la pasada certificacion  excluyeron diseño, ya que segun esto  nosotros solamente  copiamos un filtro que alguien mas ya diseño, pero si diseñamos herramental para realizar ese filtro,,y validamos ese herramental internamente y se valida cuando nuestro cliente acepta las piezas iniciales de producto que le enviamos.....

Ahora bien en una antepasada certrificacion dijeron los de la misma casa certificadora que si aplicaba  diseño, y levantaron una no conformida por haber puesto en el manual que no era diseño......(

Estamos apunto de empezar el proceso de certificacion y ewl debate continua,,,sobre que bases puedo esclrecer este misterio???

1.- Entonces es o no es??

2.- Tengo procedimintos de ingenieria que dicen ''desarrollo de nuevos productos ,,, no diseño,,,.. Debo incluirlos en el SGC , o que se manejen solo por el departamento??

Help.....

Gracias.....

• Jorge Pereiro
    • 7/03/09 13:46
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola kukulcana!

vuestro producto no son los útiles que tenéis que diseñar para fabricarlo, así que estríctamente no estáis diseñando el producto, y por esta razón no deberíais aplicar 7.3.

No obstante, ISO 9001 sí abre la posibilidad de aplicar (7.3), aunque no es obligatorio, en el diseño de los procesos de realización del producto (Nota 2 de 7.1).

Un saludo!!!