Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Selección, evaluación y re-evaluación en empresa metal-mecánica

• Leissy
    • 5/03/09 20:27
    • Imagen de Leissy
    • Reg.: 13/12/08
    (0/0)

HOLA A TODOS

TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD, LA NORMA ISO 9001:2008 DICE QUE A LOS PROVEEDORES SE LE DEBE HACER UNA SELECCION, EVLUACION Y  REEVALUACION.

LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO ES METALMECANICA, LA EVALUACION A PROVEEDORES LA HACEMOS POR MEDIO D EUN FORMATO DONDE SE EVALUA DURANTE Y DESPUES DE LA COMPRA. PERO NO SABEMOS COMO SELECCIONARLOS O COMO DEJAR EL REGISTRO GENERALMENTE SE LE SOLICITA DOCUMENTOS LEGALES Y YA?

ALGUIEN ME PUEDE COMPARTIR SU EXPERIENCIA DE COMO SELECCIONAN LOS PROVEEDORES Y CUAL ES LA EVIDENCIA?

GRACIAS 

• ANTONELA
    • 6/03/09 14:30
    • Imagen de ANTONELA
    • Reg.: 19/02/09
    (15/0)

Hola, Lei

Quiero compartir la experiencia de mi empresa contigo.

El registro que manejamos se llama FORMATO DE SELECIÓN DE PROVEEDORES.

Es una tabla en Excel donde aparece el Nombre del Proveedor y las variables que evaluamos que son: Precio, Plazo de Pago, Calidad del Producto/Servicio, Tiempo de entrega  y una columna de Total Puntaje. Cuando realizamos la selección la hacemos con 3 proveedores y el que obtenga el mayor puntaje será el seleccionado.

Los puntajes van del 1 al 5 y están clasificados en la siguiente categoría donde 1 es deficiente, 2 malo, 3 regular, 4 bueno, 5 excelente. Estos aparecen en la parte de debajo de la tabla al igual que los siguientes datos: Nombre de quien evalúa, Cargo, fecha, Firma y un espacio para observaciones.

Es importante que en tu Procedimiento quede sentado la forma como vas a realizar la selección, evaluación y revaluación de proveedores.

.Seleccionado el proveedor le entregamos un formato que se llama INSCRIPCIÓN DE PROVEEDORES, el cual nos deben diligenciar y a su vez anexar la documentación que requerimos como es: Documentos legales, Catálogos de productos, Certificados de Calidad, Listas de precios.

El formato y los documentos se llevan en fólderes por cada proveedor.

El formato de Inscripción de Proveedores contiene la siguiente información.

Nombre de la empresa, dirección, teléfono, e-mail, página Web, ciudad, país, contacto para pedidos, cargo.

Tipo de proveedor: materia prima – servicios – Suministros

Crédito: 30días – 45 – 60 – de contado

Cuenta con un S.G.C: Si – No – En proceso

Cuentan sus productos con sella de calidad:  Si – No – En proceso

Tiene Garantía: Si – No

Tiene Sucursales: Si – No

En caso de suministrar materia prima:

Realiza ensayos de control de calidad a sus productos: Si – No

Presta asesoria técnica de los servicios y productos suministrados Si – No

Espero que mi experiencia te ayude en algo.

Antonela.

• Miguel Angel Hernandez
    • 6/03/09 17:09
    • Imagen de Miguel Angel Hernandez
    • Reg.: 18/02/09
    • Mexico
    (1/0)

ANTONELA.

Antes que nada te envio un saludo, revisemos la norma ok 7.4.1 "la organizacion debe evaluar y seleccionar los provedores EN FUNCION DE SU CAPACIDAD para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organizacion."

La norma nos permite definir los controles a evaluar, ya sea:

Tiempo de entrega

precios y creditos

disponibilidad del producto.

calidad conforme, etc

no te compliques demasiado en buscar una manera, toma lo mas practico y util para tu empresa; por ejemplo, en la empresa que represento se comercializa por lo tanto dependemos de fabricantes y proveedores indirectos; para seleccionar proveedores primeramente buscamos al fabricante, sino en base a distancia o ubicacion, precio, disponibilidad de productosy marcas. para la evaluacion y reevaluacion.- si son fabricantes solo evaluamos tiempo de entrega con una esca la 1a5, si son distribuidores, evaluamos precio con un comparativo de 2 A3 proveedores, disponibilidad  con un registro telefonico, calidad del producto con un indicador de devoluciones y tiempos de entrega donde sacamos el porcentaje de eficiencia ordenes de compra totales entre numero de ordenes con retrazoz y ademas penalizaciones por superar los 14 dias de retrazo al final estos 4 indicadores los evaluamos en un solo registro y asignamos 0,1 o 2 donde cero es no conforme. y al sumar los aprobados son aquellos de 6 a 8 y los reprobados menos de 6.

espero te sirva de guia, espero comentarios

Atte. Angel Hernandez

Gestion de calidad y marketing

• 6/03/09 17:57
    • Imagen de ANTONELA
    • Reg.: 19/02/09
    (1/0)

HOLA, ANGEL

MIS COMENTARIOS

TE CUENTO Q TU APORTE ES MUY IMPORTANTE, PERO TE RECUERDO QUE LEI ES LA  QUE HACE LA CONSULTA.

YO SOLO LE TRASMITI  A LEI MI EXPERIENCIA DE COMO EVALUAMOS A NUESTROS PROVEEDORES EN NUESTRA EMPRESA Y HASTA AHORA NO HEMOS TENIDO NINGUN PROBLEMA CON LA FORMA COMO LO HACEMOS.

SALUDO, PARA TY

ANTONELLA

• Miguel Angel Hernandez
    • 6/03/09 18:45
    • Imagen de Miguel Angel Hernandez
    • Reg.: 18/02/09
    • Mexico
    (0/0)

Lei creo diriji mi respuesta a antonela , mil disculpas espero leas mi mensaje anterior y te sirva de mucho.

atte. Angel

• 6/03/09 19:35
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/1)

Hola.

Estaremos de acuerdo que para los 3 conptos como organizaciòn debemos tener criterios de como se hara y logico cada empresa los define

en mi caso para la seleccion, vemos la parte de confiabilidad como primer acercamiento, tiene un SGC, le pido copia del certificao, si no esta certificado pero tiene buenas practicas de manufactura o si tien ISO pero no certificado le aplico un cuestionario sacado de la misma norma, para conocer su control del proceso, etc.

si es proveedor de servicios de calibraciòn pido que este acreditado por algùn organismo, le pido copia, etc, etc segun el tipo de proveedor mas o menos este es el criterio....hasta aqui y con la informacion que tenga le abro las puertas al proveedor y le hago el primer pedido. Al recibir el material lo evaluo en base a mis criterios de los cuales ya mecionaron bastantes ustedes...y alli tomo otra desicion en que categoria cayo en su evaluacion...es confiable o no es confiable..si es confiable logico sigo con la relacion comercial, si no es confiable o lo saco del listado de proveedores o empiezo a trabajar con el para que mejore "desarrollo de proveedores"...sobre todo cuando es proveedor unico...y no hay de otra....ya despues defino cada cuanto tiempo lo voy a estar reevaluando...

saludos