Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Coronavirus - Primera Auditoria de Seguimiento

• Almudena
    • 9/06/20 19:32
    • Imagen de Almudena
    • Reg.: 17/08/10
    (0/0)
    Hola, Buenas tardes/días a tod@s:

Primeramente espero, que esteis bien, dentro de toda esta sitaución...

Por otro lado,en breve vamos a realizar la auditoria de la primera visita de seguimiento en la empresa en la que trabajo, y tengo las siguientes dudas de como hemos planteado esta situación que todos estamos viviendo:

Partiendo de que el covid 19 es algo que nadie ha planeado, lo que hemos realizado nosotros es lo siguiente:
    1. Informe general de situación de nuestra empresa. Donde es una mezcla al de gestion y dirección. No hemos realizado una auditoria, por que la verdad no ha dado tiempo y creo que el resultado iba a ser el mismo.
    En este informe: se habla de la situación actual, partes interesadas y como se va afrontar la situacion. En materia de cambios o paralizacion de objetivos... hay que darse cuenta que muchos sectores han paralizado toda su acticidad.
    Los objertivos siempre los hemos publciados mediante un informe de dirección, en este caso si hay algun cambio se define en este informe y será una entrada para nuestra futura auditoria interna y externa....

Se ha vuelto a valorar los factores externos, internos, partes interesadas y dafo, llevando todo estos cambios en nuestra matriz de riesgos.

El programa de auditorias internas, lo mantenemos en septiembre, ya que nos va a adar un valor de la paralizacion y la descalada.

Me gustaría, que me dierais vuestro punto de enfoque, por si fuera incompleto este que hemos realizado.

Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta,

saludos,
  • David Saavedra Zárate
    • 11/06/20 22:44
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Almudena, lo tienen bien establecido, todo debe partir del contexto interno y externo, ahí deben establecer los cambios, incluyendo los objetivos y partes interesadas.

Consideren que es necesario una auditoría interna antes de la de seguimiento, es un requisitos obligatorio.

Incluyan dentro de la gestión de riesgos los protocolos de prevención y emergencia sanitaria SARS-CoV-2.

Éxito y que estén bien.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Almudena
    • 15/06/20 13:32
    • Imagen de Almudena
    (0/0)
    Hola David,

primeramente mucha gracias por tu respuesta.

Comentar que la visita de seguimientos es la correspondiente al 2019. Por motivos internos se ha atrasado.

La auditoria interna, nosotros tenemos una planificada por año, suele ser en septiembre.
    Por ese motivo no la tenemos realizada.

Mi duda es, tu te refieres a resalizar una auditoria interna extra por los cambios del covid 19??

Yo por el covid 19, lo que he considerado es un informe extra (independiente al de gestion y direccion) donde se plantean acciones, entre ellas cambio de objetivos ...

Yo no vi necesario hacer un informe nuevo de gestion y direccion, por le COVID 19. Ya que tengo uno de 27/12/2019, y aunque hiciera uno en marzo no me reportaria datos....

Si puedes me comentas, ya que me surge la duda,

Muchas gracias de antemano,

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 16/06/20 6:19
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Almudena, una disculpa por la demora.

Muchas organizaciones por la pandemia tuvieron que parar y postergar las auditorías, tanto internas como de seguimiento. Ponte de acuerdo con tu organismo certificador. De esta manera debes replantear la auditoría interna con base a la fecha que tu organismo certificador les otorgue.

Si no realizaron la auditoría interna en septiembre y hasta la fecha, es necesario la lleven a cabo, pues es un requisito de la norma previo a la auditoría de seguimiento.

Lo sucedido a nivel mundial nadie lo tenía previsto y afectó en gran medida a las organizaciones y sobre todo en los resultados planificados, por lo que es necesario considerarlo como uno de los riesgos en el contexto de la organización, con base en esto hacer modificaciones con sustento, sobre todo los objetivos y la integración del SARS-Cov-2 a la gestión de riesgos. (Manual de respuesta a emergencias).

Yo incluiría también planes de continuidad del negocio.

Saludos y espero haberme explicado.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Almudena
    • 17/06/20 15:43
    • Imagen de Almudena
    (0/0)
    Hola David, Buenos días:

Primeramente gracias por tu respusta. Creo que lo tenemos todo:

1. Auditoria interna en sep 2019
    2. La revision del sitema dic 2019
    3. contexto, riesgos para el 2020
    4. valoración de los nuevos riesgos por covid 19,dafo
    5. informe de actuacion por covid 19 (nuevo)
    6. acciones y protocolo sanitario covid 19 + formacion
    7. planteamiento de nuevos objetivos

Ahora solo me falta pasar la auditoria externa (primera visita de seguimiento 2019).

Cualquier cosa te agradezco que me indiques,

Gracias de antemano,

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 17/06/20 16:44
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Excelente!, estoy seguro será un éxito la auditoría de seguimiento.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx