Foro: 7.3 Diseño y desarrollo en ISO 9001

Es o no es Diseño???

• kukulcana
    • 4/03/09 5:36
    • Imagen de kukulcana
    • Reg.: 3/02/09
    (0/0)

Hola buen dia,   aqui de nuevo molestandolos para ver si pueden ayudarme,,,,,

En la empresa en que trabajo hacemos filtros de aire para el mercado de refacciones ,,,los clientes que nos piden filtros nos envian el dibujo y apartir de ahi lo realizamos o bien nos envian una pieza como muestra y nosotros hacemos el dibujo para poder realizar las muestras que le enviamos al cliente,, seguimos los pasos de aprobacion de muetras iniciales que nos piden nuestros clientes, pero no validamos  el producto, sino que lo valida el cliente..

En la pasada certificacion  excluyeron diseño, ya que segun esto  nosotros solamente  copiamos un filtro que alguien mas ya diseño, pero si diseñamos herramental para realizar ese filtro,,y validamos ese herramental internamente y se valida cuando nuestro cliente acepta las piezas iniciales de producto que le enviamos.....

Ahora bien en una antepasada certrificacion dijeron los de la misma casa certificadora que si aplicaba  diseño, y levantaron una no conformida por haber puesto en el manual que no era diseño......(

1.- Entonces es o no es??

2.- Tengo procedimintos de ingenieria que dicen ''desarrollo de nuevos productos ,,, no diseño,,,.. Debo incluirlos en el SGC , o que se manejen solo por el departamento??

Help.....

Gracias.....

• Ignaciog
    • 18/03/09 18:14
    • Imagen de Ignaciog
    • Reg.: 12/03/09
    • Madrid
    (1/0)

hola, 

pues al parecer es o no es diseño dependiendo de la persona que lo revise, a veces pasa esto, incluso puede llegar a ser normal.

Lo que está claro es que la terminología que empleas  (aceptación, validación, ingeniería, por ejemplo) son propias de una empresa que debería tener que cumplir el apartado de diseño y desarrollo.

Podrías excluir el diseño cuando la información aportada  por el cliente defina todas las características de cada producto (medidas, materiales, etc).

saludos

Ignacio

http://hederaconsultores.blogspot.com

• luismore
    • 19/03/09 3:46
    • Imagen de luismore
    • Reg.: 7/01/09
    (1/0)

Totalmente de acuerdo con Ignacio.

Mientras el cliente te proporcione el plano con medidas y características del producto a desarrollar, no aplicas diseño y desarrollo.

Si tu no realizas ninguna modificación al producto, es decir la descripción viene impuesta del exterior y cualquier modificación tiene que ser autorizada y realizada por aquel que realizo el diseño o los planos. No estarías aplicando D/D.

Ahora si solo te mandan muestras. Al momento de comenzar a desarrollarlos el cliente te dice las especficaciones del producto no aplicas. Pero si el cliente no te da las especificaciones y tu organización tiene que tomar medidas y tolerancias de forma independiente... entonces si aplica desarrollo. Y Como la norma no puede separar el concepto de diseño y desarrollo.... entonces si aplicas 7.3

Saludos

Luis

• alex
    • 20/03/09 23:27
    • Imagen de alex
    • Reg.: 24/01/08
    • Tlaxcala / México
    (1/0)

Hola kukulcana Mira, la respuesta a tu pregunta se encuentra en el tipo de norma que certifica tu SGC, ¿como es esto?, bueno si tu SGC se encuentra certificado sólo en ISO 9001 por supuesto que no es diseño y como tal no te pueden levantar una no conformidad y6 eso se puede rebatir con la certificadora.  Ahora bien, si fuera el caso que tu SGC estuviera certificado en la especificación técnica ISO/TS 16949, entonces si tienes diseño y en este caso tendrás que referirte a los suplementos que marca TS respecto al diseño de proceso, que es lo que realmente hacen en tu organización, pero ojo, sólo los suplementos ya que sigues sin diseñar producto.

Lo que quiero decir es que si tu SCG esta certificado por ISO/TS si tienes diseño de procesos mas no de producto.

Espero no haberte confundido más y que la información que te envío te sea de utilidad.

Saludos

• 24/03/09 21:37
    • Imagen de herminsul1
    • Reg.: 16/03/09
    (1/0)

Mi caso es de mucha similitud a los expuestos anteriormente.

La empresa en la qeu laboro se dedica a la produccion de autopartes para camiones y tractocamiones, cuenta con un proceso que internamente es llamado"diseño y desarrollo", pero en realidad se hace es desarrollo de herramientas para producir el PT.

Para el caso el proceso se inicia con la llegada de unamuestra original del autoparte, es aca cuando el equipo de diseño y desarrollo, inicia con la toma de todos los datos y dimensiones de la pieza, se realiza la toma de las especificaciones de dureza de todas las partes. El fin de este proceso de "diseño y desarrollo es el producir las HERRAMIENTAS (cizayas, cortadores, doblarores, punzonadores y demas) que le permita al proceso de produccion el elaborar un producto con las mismas especificaciones con las que la casa matriz elaboro la autoparte.

Desde mis conocimientos de la norma ISO 9001.2008, creo que no es diseño y desarrollo de producto, ya uqe en realidad se diseñan son las HERRAMIENTAS con las cuales se va a elaborar el producto. El producto ya viene diseñado y las especificaciones no son alteradas en ningun momento por el equipo de diseño y desarrollo.

mipregunta es: Si en alguna ocasion el equipo considera que un material es mejor que otro y varia el tipo de material del cual esta elaborado el producto..... esto traeria que el proceso.. SI ES DISEÑO Y DESARROLLO????.... o los cambios deben ser de dimensiones y de forma?????....

gracias por su atencion

Archivo jpg  images kenworth.jpg (5.71 KB)

3530_49c9448de46a5.jpg 135X101 px
  • alex
    • 24/03/09 22:41
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (0/0)

Es un caso muy similar al de Kukulcana herminsul1, tu mencionas que ISO 9001:2008 no considera estos casos como diseño y efectivamente no es diseño lo que estas haciendo en tu ejemplo es un cambio de ingeniería por nuevo material o por material alterno y para nada es diseño sigues entregando el mismo producto pero con diferentes caractérísticas fisicas y químicas, esto te lo debe validad tu cliente como un cambio de ingeniería, pero es tu propuesta la cual tiene que ser revisada, evaluada y autorizada po tu cliente, quien si es dueño del diseño del producto, con esto quiero decir que aún y cuando tu propuesta de cambio de material sea muy buena si el cliente no la acepta no la puedes implementar. 

El otro caso es que si la acepte y entoces hay que documentarla, para un ISO 9001 como un control de cambios de diseño y desarrollo 7.3.7.

Saludos

• 24/03/09 23:24
    • Imagen de herminsul1
    • Reg.: 16/03/09
    (0/0)

alexordp gracias por tu rapida respuesta.....

pero ahora me inquieta la pregunta...... para el caso en que el cliente me valide el cambio en el material con el cual se piensa elaborar el nuevo producto..(obviamente sin variar las caracteristicas de durezay de durabilidad del producto), debo entonces para este caso realizar un control de los cambios del diseño y del desarrollo, ......

mi pregunta sera entonces.. si para el caso en que se hagan cambios en el tipo de material en el que esta elaborado el producto, no puedo entonces excluir del sistema totalmente al capitulo 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO. Entonces solo debo revisar verificar y validar y aprobar, los CAMBIOS Y SOLAMENTE LOS CAMBIOS del diseño, o debo realizar un control del proceso totalmente????   basado en el numeral de la norma 7.3 ???????

Ya que en el caso de que no se haga ningun cambio en las especificaciones de los materiaes originales, es excluido. Aclarame la duda, debo entonces incluir totalmente el numeral 7.3 en el control del proceso de diseño para mi caso?????.... o solo hago control basado en la norma en el caso en que se hagan cambios en los materiales del producto???... para este caso entonces solo revisaria el numeral 7.3????....

espero me entiendas el dilema

gracias hermano... saludos desde colombia

Archivo jpg  images kenworth.jpg (5.71 KB)

3530_49c95d8a73108.jpg 135X101 px
  • Grace_ros
    • 25/03/09 0:36
    • Imagen de Grace_ros
    • Reg.: 25/03/09
    (0/0)
    Hola!!
    Geanial la página, muy útil, gracias!!
    Miren, he visto que el tema del diseño se vuelve un poco confuso, a mi me pasaba igual hasta que me quedé pensando en este ejemplo, tengo un primo que es ingeniero de alimentos, el trabaja para gaterote en un departamento en que que se dedican a inventar nuevos sabores. Esto es diseño, una nueva forma de presentar el producto final, por ejemplo, las fabricas de ropa que traen nuevos modelos; los nuevos empaques, las nuevas botellas, etc.. se entiende?? tienen departamentos investigando y produciendo cosas diferentes. Hasta este momento, no he visto algo que sea de diseño, todos o la gran mayoría de los que estamos aquí,  trabajamos con lo ya establecido.
    Espero haberles sido de utilidad y no haberlos enredado mas..
    Saludos!!Smile
  • alex
    • 25/03/09 22:58
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (1/0)

Que tal.

Para tus tres preguntas

Para ISO 9001 Si debes realizar un control de cambios, pero sólo eso, lo que puedes hacer es indicar en el manual de calidad que sólo aplicas control de cambios debido a que tu no eres dueño del diseño del producto y sólo documentas los cambios que tu cliente te permite hacer y que estan aceptados por él mismo.

Si tu empresa está certificada en ISO TS 16949, entonces debes además documentar los cambios en el diseño y desarrollo del proceso y te tienes que referir a los apartados que se encuentran fuera del recuadro del numeral 7.3

Espero no confundirte más, si quieres mandame un email y tal vez podamos aclarar mejor tus dudas.

saludos

• 25/03/09 23:43
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (0/0)

Hola ! Por favor necesito ayuda lo antes posible, paso al caso, estoy realizando los manuales del grupo de empresas y voy por el segundo, resulta que esta empresa es de servicios y utliza los jefes corporativos de los departamentos  de la primera y algunos de la tercera empresa, todo un lio, el caso es que los proveedores que utliza esta segunda empresa ( la de servicios, segundo manual) son los mismos que los que utlizan la primera y la tercera empresa de igual forma, renting de vehiculos , uniformes etc.

Pues bien todas las facturas van a nombre de la primera empresa, como puedo indicar esto en el manual de calidad que estoy haciendo´( el segundo  Empresa de Servicios)y confecionar el lsitado de proveedores de esta empresa de servicios.

Otra cuestión , como denomino al director general tambien como corporativo en los otros dos manuales ( 2º y 3º) ene l primer manual esta como director general, puesto que es el  que sirve de guia pra la realización de los otros dos , ademas esta primera empresa ha comprado las otras dos.

Bueno espero no haberos hecho un lio más que el que tengo yo, ( soy novato en esto del manual y me han colgado un marrón)

pero por favor ruego a alguien que tenga la amabilidad de orientarme,

Muchas gracias de antemano

Gorvi

• aporres
    • 23/04/10 16:30
    • Imagen de aporres
    • Reg.: 23/04/10
    (0/0)

Trabajo en una empresa que brinda formación de forma gratuita a adultos en diferente áreas de argentina, implanta programas de educación en escuelas.  Los programas son diseñados por la organización y los clientes de la misma son empresas patrocinadoras (que aportan dinero para que se lleven a cabo los mismos) pero no establecen ningún requisito.  Estamos trabajando ahora en implantar iso 9001:2008 pero no hay registros anteriores que me sirven para aplicarlos en las diferentes etapas, que hago en la auditoría ¿? Presento formatos de los que pensamos utilizar en una próxima revisión de los programas ¿?

• alex
    • 27/04/10 20:11
    • Imagen de alex
    • Tlaxcala / México
    (0/0)

Buen día.

Si estás en la implementación de iso 9001:2008, no debes preocuparte por lo que vas a presentar de registros en la uditoria, a partir de la fecha en que declares que el sistema empezó a funcionar es cuando debes tener evidencia de lo realizado, lo anterior no te sirve de mucho. la auditoria de certificación debes presentarla al menos con tres meses de aplicación del sistema, esto quiere decir, que debes contar con evidencias de los tres meses anteriores a la auditoria y esto debe coincidir con el periodo de implantación del sistema y de preferencia presenta los formatos que estan siendo considerados en el dieño del sistema actual, lo anterior tambien lo puedes utilizar si así lo definen sólo pon cuidado en la fecha a partir de la cual se volvio oficial para aplicación den el sistema, esto se integra al control de registros que te pide la ISO 9001.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos 

• 28/04/10 1:25
    • Imagen de aporres
    • Reg.: 23/04/10
    (0/0)

Genial !!!!!

Gracias por tu comentario, me deja mas tranquila.

Atte,

Alejandra