Foro: Versin ISO 9001 de 2015

DUDA EN PARTES INTERESADAS

  • chololo
    • 22/05/20 17:43
    • Imagen de chololo
    • Reg.: 17/07/12
    • Posts: 39
    (0/0)
    Siempre me han dicho que cuando se habla de partes interesadas, se incluye a los clientes.

    En el requisito 4.2 de la norma, se separa al cliente de las partes interesadas:

    "Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organizacin de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organizacin debe determinar:
    a) las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestin de la calidad;
    b) los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestin de la calidad.
    La organizacin debe realizar el seguimiento y la revisin de la informacin sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

    En la revisin por la direccin, un requisito es:

    1) la satisfaccin del cliente y la retroalimentacin de las partes interesadas pertinentes;

    Mi consulta es:

    1.- En la norma no se considera a los clientes dentro de las partes interesadas cierto?

    2.- Qu significa "retroalimentacin de las partes interesadas" en la revisin por la direccin?; (La norma ISO 9002:2016 nos remite a 4.2 y da a entender que es la informacin actualizada de las partes interesadas)

    Gracias de antemano por su atencin.
  • Sandra_
    • 27/05/20 12:48
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    • Posts: 34
    (0/0)
    Buenos das,

    La norma si que considera al cliente como parte interesada, ya que lo que buscamos es siempre la satisfaccin del cliente con el servicio o producto prestado.

    La retroalimentacin con el cliente hace referencia a que la organizacin sea consiente o conozca que opinin tiene el cliente sobre esta.

    La formula ms habitual que tiene la organizacin para saber la opinin del cliente es a travs de las encuestas de satisfaccin o el feedback con el cliente (por ejemplo, si es un cliente nuevo y nos continua comprando producto o continua estando interesado en el servicio que ofrece la empresa, sabremos que tiene buena opinin sobre la empresa, as mismo con los clientes fidelizados).
    Y es durante la revisin por la direccin donde ha de quedar documentado el anlisis de satisfaccin de cliente.

    Espero que le haya servido mi respuesta.
    _________________
    Sandra
    SPG Certificacin
    Entidad de certificacin y formacin.
    www.certificadoISO9001.com
  • Rebeca
    • 12/05/21 14:52
    • Imagen de Rebeca
    • Reg.: 22/11/17
    • Venezuela
    • Posts: 45
    (0/0)
    Buenos das

    Para levantar el anlisis de partes interesadas es recomendable desglosarlo individualmente por cada institucin o interesado o por grupos? Me explico: en el caso de la empresa donde trabajo una de las partes interesadas son los entes gubernamentales, pero son varios, en este caso el anlisis debera ser por cada ente o como categora (entes gubernamentales)?

    Gracias de antemano por la aclaratoria.
  • David Saavedra Zrate
    • 14/05/21 6:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    • Posts: 4241
    (0/0)
    Hola Rebeca, puedes generalizar como entes gubernamentales, los requisitos siempre sern los aspectos legales.

    Adicional a esto puedes generar una matriz de cumplimiento legal, ah si debes especificar los aspectos legales que aplican, las clusulas especficas, en qu procesos aplican, como evalas y el nivel de cumplimiento. Este resultado ser la evaluacin de cumplimiento de dichas partes interesadas.

    Contestando a Chololo, el cliente es la parte interesada ms importante de toda organizacin, por obvias razones.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.