Foro: Gestión de procesos y por procesos

Mapa de Procesos y Caractericación de procesos

• Maria Elsy Fernandez S.
    • 5/07/06 18:11
    • Imagen de Maria Elsy Fernandez S.
    • Reg.: 11/05/06
    • Colombia\Medellin
    (21/1)
    Si alguien me puede ayudar, yo trabajo en un concesionario de vehiculos, ya esta certificado bajo la norma iso 9001:2000, pero en estos momentos la empresa realizo una reestructuración con otro concesionario de otra marca igualmente certificado. El punto es que existe procesos macros como gestion humana,y direcciones administrativas,direccion postventa y dirección comercial la verdad no se como introducir dichos cargos en las caracterizaciones pues ellos controlan todo de forma macro y no se en que me afecte el S.G.C. Además existe dos procesos nuevos como son el area de mercadeo y el call center. yo tengo caracterización de procesos de comercial pero no se si requiero de mercaeo y call center o como los meto dentro del S.G.C. Si alguien me puede ayudar s elo agradeceria. mi correo es melsyfer@hotmail.com
  • Invitado
    • 9/07/06 2:13
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (8/1)
    Hola Mefs,

la documentación del sistema de gestión de la empresa resultante debe ser la necesaria para prestar soporte a todas las actividades que se realicen. A parte de esto, en el Manual de Calidad deberás realizar una descripción de los procesos que se ejecutan y cómo se relacionan entre sí. --> Para hacer esto es necesario que la Dirección defina cómo va a trabajar después de la fusión (si va a tener Call Center, ...). Porque ante todo es la Dirección la que decide cómo trabajar, tú no te inventes nada, pregunta. El jefe decide, e ISO tampoco se opone a ello.

Respecto al encaje de lo que llamas "procesos macro" dentro del sistema de gestión, si no ves un claro encaje es porque quizás no existen. Un proceso es una actividad o conjunto de actividades que reciben entradas y ofrecen resultados.

gestión humana: proceso que se puede entender compueto de múltiples procesos (selección de personal, promoción interna, formación, ...)

procesos postventa:

Entrada: clientes ya despachados que tienen un problema o solicitan servicios relacionados con la venta.
    Salida: clientes con el problema solucionado (o no) o con el servicio proporcionado.

Y así podríamos seguir... Como ves todos los procesos tienen entradas y salidas, y una función dentro de la empresa (más o menos relevante, en funión de la Dirección).

No sé si la orintación de mi respuesta es buena.
    Un saludo,
    Jorge P
  • atornero@ephag.es
    • 25/09/06 14:37
    • Imagen de atornero@ephag.es
    • ?
    (2/2)
    Hola Mefs:

Ya que trabajas en un concesionario certificado, aprovecho para ver si tú o alguien que trabaje en alguno me puede ayudar.

He de certificar un taller mecánico que es agente oficial y me gustaría disponer de documentación que me ayude a hacerlo y facilitar el trabajo, como formularios de control de entrada y salida de vehículos, hojas de ruta o partes de trabajo, control de repuestos, etc.

Asimismo, si me puedes enviar también un mapa de procesos, te lo agradecería.

Mi e-mail es atornero@ephag.es

Gracias.
  • pasologico@hotmail.com
    • 26/09/06 0:47
    • Imagen de pasologico@hotmail.com
    • ?
    (3/0)
    El caso es saber quien absorve a quien (algo asi como cuando compran una empresa)la que absorve tambien tiene que aceptar las deudas. Por lo q relatas parece ser q el alcance y detalle de tus procesos no coinciden con los del otro concensionario se podran parecer pero el enfoque es distinto (un enfoque distinto al que tu le distes pero efectivo porque cumple ISO) e incluso parece ser que ellos tuviesen desarrollado ciertas actividades, es decir imaginemos tu empresa tiene serv pos venta donde hay 3 personas y la otra tiene serv pos venta pero un equipo de 20 personas obvio que hay mas actividad y control. En ese sentido tienes q emplear tiempo (bastante) para conocer el alcance de cada proceso hacer equivalencias y decidir quien absorve a quien.

Recuerda que hay muchas herramientas, ideas, criterios para hacer un sistema iso en una empresa, ahora estas viendo otro que tiene el mismo rubro..revisa el alcance y decide.
  • rosmi23@hotmail.com
    • 26/09/06 18:27
    • Imagen de rosmi23@hotmail.com
    • ?
    (1/1)
    Estimados amigos, sabeis de alguna practica para hacerles a mis alumnos para que puedan desarrollar el liderazgo en calidad???????????
    Gracias y saludos
    Rosa