Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

No conformidad por no disponer de una Matriz de Competencias

• martele
    • 24/02/09 18:51
    • Imagen de martele
    • Reg.: 24/02/09
    (2/0)

Buenas tardes a todos en la última auditoria pasada me han abierto una no conformidad menor por no tener una matriz de competencias diseñada, alguien podria pasarme por favor algun modelo?

gracias

• José Antonio Rivero
    • 26/02/09 19:22
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (11/0)

Hola martele:

No sé como te habrán descrito la no conformidad, pero cuidado, porque la norma ISO 9001 no indica que la empresa tenga que tener una matriz de competencias diseñada.

La norma, te indica lo necesario en recursos humanos:

5.5.1 - Las responsabilidades y autoridades deben estar definidas y comunicadas

6.2.2 - Hay que determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto.

Por tanto, lo habitual es disponer de 2 cosas:

1. Organigrama de la organización, donde se describan todos los puestos y la dependencia jerárquica

2. Un documento donde se describa cada puesto de trabajo, con las funciones de este puesto, dependencias jerárquicas, requisitos de experiencia, formación, cualificación, etc...

Lo de matrices de competencia es algo equivalente a las Fichas de Puesto de Trabajo, pero resumido, y suele ser una recomendación, al igual que matrices de aptitudes por personal para tener controlado el personal que puede cubrir/desempeñar diferentes trabajos para cubrir ausencias.

Un saludo, y espero haberte ayudado

Archivo gif  Matriz competenci.gif (15.77 KB)

2086_49a6dddc4a527.gif 685X502 px

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• MARCO CESAR
    • 27/02/09 20:27
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (1/1)

Hola

creo que el auditor esta buscando una correlacion de informacion entre competencias requeridas por puesto y como ya es comun en en lenjuage cotidian es tener una matriz..pero si la redaccion que utilizo como que no ayuda...o confunde en el mesaje..yaq ue como te comentarion no es obligatorio una matriz tal cual.

ya que tengas esta correlacion ahora si compara al personal que ocpuia estos puestos para que identifiques las brechas en las cuales tienen que trabajar para las competencias

saludos

• Invitado
    • 1/05/09 6:01
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (0/0)

Como aporte a la consulta te comento que en nuestro SGC la matriz que utilizamos ( ya paso la acreditacion y dos revisiones) es una tabla de doble entrada , donde se cruza el operador vs. sus capacitaciones ( registradas en el momento de la capacitación en los FR correspondientes) , debe contar con tres operadores capacitados por actividad como minimo, revisión anual y plan de capacitación o recapacitacion . Existen topicos que son obligatorios a todos ( 5S, Induccion a ISO, S&H, etc.) Ese formato nos aporta entre otras cosas que los responsables de area puedan armar planes de contingencia ante ausencias, vacaciones , desvinculaciones , etc.

Saludos

• diegocali
    • 7/12/09 5:27
    • Imagen de diegocali
    • Reg.: 7/12/09
    (0/0)

hola lesa,

tenfo el mismo problama con la matriz de competencias, sera que me puedes ayudar regalandome el formato que usas o uno que me pueda servir como gia para montar el mio. agradezco si me puedes colaborar o si alguna persona me puede colaborar con mi solicitud

att.

diego calixto

aux. de nomina asogpados

• One Economic&Quality Consulting
    • 7/12/09 6:07
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)

Como te han comentado, se trata de una NC un tanto exigente.

No resulta difícil de solventar :

Una ficha por cada puesto (Perfil de puesto) que se desarrolla en la empresa, detallando competencias, formación necesaria etc.

Una ficha de empleado en la que se detallen sus datos, formación, aptitudes etc, y donde quede claro que perfil de los definidos ocupa. También debería poner las acciones formativas que ha realizado dentro del SGC.

Otro aspecto importante puede ser que toda esta información esté relacionada con el propio plan de formación de la empresa. Eso a nivel informático es bastante fácil de hacer y de esta forma se relacionan todos los aspectos laborales-formativos de la compañia.

Y por último un organigrama donde queden reflejados todas las interacciones entre departamentos y jerarquias.

Eso si se entiende que todo esto debe ser comunicado a la organización y cuando se dice comunicado hay que pensar que entendido por la organización porque muchas veces las cosas pueden ser dichas o colgadas en un tablón, pero luego llega el auditor le pregunta a un empleado y no tiene ni idea porque nadie le ha dicho que esa información era para él.

Saludos

Rafael

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Invitado
    • 7/12/09 13:48
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (5/0)

Hola Diego:

Te paso el archivo de matriz, con esta base nosostros disponemos el plan de capacitación, que lo lleva RRHH.

espero que te sirva

Saludos y comentame como te fue

ArchivoTamañoClics
    xlscapacidades.xls 30.50 KB 2265