Foro: Satisfacción del cliente

Tamaño de muestra para el envío de encuestas Satisfacción del cliente

• rosaura
    • 24/02/09 10:14
    • Imagen de rosaura
    • Reg.: 23/10/07
    (5/0)

Buenos Días a todos

Estoy preparando el envío anual de cuestionarios de evaluación de la satisfacción de nuestros clientes, y he decidido hacer un muestreo para evitar el envío del cuestionario a todos los clientes.

La duda me surge en el número de encuestas que debo enviar. ¿que porcentaje de clientes debería evaluar? Había pensado evaluar entre un 25 y un 30 % de nuestros clientes ¿es representativo este %? 

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda.

• butterfly
    • 24/02/09 11:35
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (3/1)

Buenos días,

En mi opinión, el porcentaje en sí que dices (25-30%) podría ser significativo. Según la estadística, para que un muestreo sea representativo ha de ser mayor a 20%, pero claro está, también depende del subconjunto de esos clientes que cojas como muestras, si coges a los que piensas que estarán más satisfechos con el producto, obviamente no será representativo, y del mismo modo si cogieses a los que no han quedado conformes con el producto. Quiero decir, habrás de coger aquellos clientes que opines que puedan englobar (representar) al conjunto, que es al fin y al cabo para lo que sirve el muestreo.

Un saludo!