Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

¿Debo ajustar las evaluaciones de acuerdo con los perfiles de cada cargo?

• ANTONELA
    • 19/02/09 22:11
    • Imagen de ANTONELA
    • Reg.: 19/02/09
    (7/0)

Buenas tarde,

Tengo la siguiente duda y me gustaria que orientaran

mi empresa se encuentra en proceso de certificación, yo fui nombrada como coordinadora de calidad en remplazo de alguien que se retiro.

revisando el proceso de gestión humana me encontre que existen dos tipos de evaluaciones: evaluación para el desarrrollo de competencias. cargos con personas a cargo y evaluación de competencias para peronal operativo y administrativo.

Las evaluaciones  califican habilidades organizacionales y comportamentales, pero cuando revise los perfiles me di cuenta que varias de las habilidades que se evaluan no se encuentran en los perfiles.

mi pregunta es: Debo ajustar las evaluaciones de acuerdo con los perfiles de cada cargo?

Tambien quiero preguntar si es mejor que yo diseñe una evaluación para personal operativo y otra para personal administrativo?

Les agradezco su colaboración,

Saludos, Antonela

• ElisaCali
    • 15/03/12 19:27
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (0/1)
    Ups!! nadie dio respuesta a esta interrogante, por favor quién pueda orientarme al respecto, porque tambiién tengo la misma duda :(      GRacias!!
  • David Saavedra Zárate
    • 15/03/12 22:41
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)

Suena obvio, lo que se debe evaluar debe coincidir en el perfil de puesto, pero podemos generalizar.

Pueden haber dos y hasta más niveles de evaluación. gerentes, jefes supervisores, administrativos y operativos. Debemos buscar la manera más adecuada, práctica y objetiva de evaluar. Las evaluaciones de desempeño permiten con base a los resultados, promociones, bonos, ascensos, etc., no podemos hacer esto con sólo señalar, los números son importantes, los resultados, el desempeño.

Los resultados te irán enseñando.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Josep Mª
    • 15/03/12 22:44
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenos Días Antonella:

No existe una única manera de establecer la evaluación y competencia personal, si me permites un consejo, lo establecería por áreas de actuación o departamentos, generalizando en la medida de lo posible para ser  concreto y conciso.

Saludos Cordiales

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Andrés
    • 15/03/12 22:51
    • Imagen de Andrés
    • Reg.: 15/03/12
    • Colombia
    (2/0)

Buenos dias

Las evaluaciones de competencias y/o del desempeño deben garantizar que el trabajador cumpla con el perfilr de cargo diseñado para el cumplimiento en la elaboración de un producto; es por esto que se hace necesario ajustar las evaluaciones tanto para los requisitos generales de la compañía como para los requisitos del perfil de cargo.

Se puede ejecutar dos cosas:

1. Elaborar una evaluación que permita medir la efectividad del trabajador frente al perfil de cargo y las necesidades genericas.

2. Elaborar un evaluación generica y registrar en el plan de formación, las acciones generadas para que cada trabajador cumpla con el perfil de cargo.

Para el caso de mi compañía, estamos efectuando la segunda opción.

Quedo atento a cualquier iqnuietud

La calidad es un camino de aprendizaje

• Iliana
    • 15/03/12 22:53
    • Imagen de Iliana
    • México
    (1/0)

Buenas, espero poder ser de ayuda...

Este tipo de encuestas se realizan de acuerdo a las necesidades de cada empresa, si tu consideras que es necesario evaluar las habilidades que detectaste puedes entonces realizar una revisión e incluírlas, sin embargo yo no considero que sea necesario que modifiques tus evaluaciones con respecto a los perfiles de puesto.

Hacer ésto te puede crear que llegues a tener más de dos tipos de evaluaciones tal y como lo mencionas. Donde yo laboro sólo tenemos un tipo de evaluación y ésta se aplica a cualquier tipo de personal, y hasta la fecha no ha habido NC por parte de auditores externos en cuanto a como tenemos declarada esa evaluación, cada empresa evalúa lo que considera necesario evaluar.

Claro, puedes mejorar las evaluaciones para contar con más información para que realices la detección de necesidades de capacitación, pero también tienes que tomar en cuenta lo siguiente: Cuantas evaluaciones tiene que contestar cada persona, es decir, ejemplo el jefe de producción tiene que contestar 20 evaluaciones de su personal, por lo tanto entre más fácil sea de contestar una evaluación tendrás información para procesar más rápido.

Te adjunto un archivo como ejemplo que podría servirte, actualmento nosotros estamos certificados en un sistema ISO 9001:2008.

Espero haberte ayudado...

Atte. Iliana Torres

Encargado del Sistema de Calidad

ArchivoTamañoClics
    xlsF-06-02-08 EVALUA.xls 70.00 KB 697
  • ElisaCali
    • 16/03/12 14:24
    • Imagen de ElisaCali
    • Reg.: 30/06/11
    • VNZ
    (2/0)
    Buenos días, gracias a todos por sus comentarios uuufff me ayudaron un mundo, con esta información que me suministraron ya termino con esto. Garcias Iliana excelente formato.
  • Iliana
    • 16/03/12 18:04
    • Imagen de Iliana
    • México
    (0/0)
    De nada Elisa...
  • Josep Mª
    • 16/03/12 18:09
    • Imagen de Josep Mª
    • Reg.: 22/08/09
    • Vilanova i la Geltrú
    (0/0)

Buenas Tardes:

Muy buen aporte Iliana.

Muchas Gracias

Saludos Cordiales

Josep Mª Bladé

Consultor de Calidad y Medio Ambiente

Máster UNE EN ISO 9001:2008

Máster UNE EN ISO 14001:2004

Auditor Leader IRCA Quality Management System

Auditor UNE EN ISO 14001:2004

WEB: http://josemariablade.jimdo.com/

Mail (Profesional): jmbladecaparros@yahoo.es

Telf.(Profesional):(0034) 657 454 228

Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

España

• Iliana
    • 16/03/12 18:17
    • Imagen de Iliana
    • México
    (1/0)
    jm270876 escribió:

Buenas Tardes:

Muy buen aporte Iliana.

Muchas Gracias

Saludos Cordiales

De nada... igual si tienen algún punto en el que crean que se puede mejorar el documento estoy abierta a críticas!!!

Que tengan Excelente día...