Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

ACCIONES CORRECTIVAS

• Esmeralda1
    • 5/03/20 22:10
    • Imagen de Esmeralda1
    • Reg.: 5/03/20
    (0/0)
    Buen dia,

Tengo una duda sobre una No Conformidad que tuvimos en una auditoria, el hallazgo fue el siguiente "Las acciones correctivas se encuentran encaminadas a la corrección y no al establecimiento de mecanismos que eviten la ocurrencia de esta falla nuevamente."

Despues de realizar el analisis de causa raiz llegamos a la conclusion de que es por falta de conociemiento en el desarrollo de acciones correctivas. Como accion correctiva establecimos impartir un entrenamiento para diferenciar correccion de accion correctiva asi como una evaluacion al final del entrenamiento y añadirlo a la matriz de capacitacion, asi cada persona que entre a la empresa se le impartira el curso.

¿Sera una manera efectiva de atacar el problema?

Saludos.
  • Sandra_
    • 6/03/20 9:43
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    (0/0)
    Buenos días,

Todo curso de formación es bienvenido dentro de una organización a más si os puede ayudar a mejorar el sistema de gestión.

De las no conformidades que se generan dentro de una organización se espera que se gestione una correcta medida de acción correctiva y a la vez se establezcan acciones preventivas para evitar que la NC se repita.

Espero que le sea útil la respuesta.
    www.certificadoISO9001.com
  • Esmeralda1
    • 6/03/20 18:03
    • Imagen de Esmeralda1
    (0/0)
    Muchas gracias Sandra.
  • Micaela
    • 9/03/20 16:38
    • Imagen de Micaela
    • Reg.: 5/10/17
    (0/0)
    Hola Esmeralda, buenos días.

Creo que el curso es parte de las acciones permanentes y eso es excelente. Sin embargo, probablemente el método que utilizas para la redacción de las no conformidades no está muy sólido.

Quizá la causa raíz va encaminada a desconocimiento de la cláusula. Tuve la misma no conformidad hace un año. Si gustas te puedo compartir la documentación que estoy utilizando actualmente y las acciones que hice para evitar la recurrencia.

Saludos.
  • Esmeralda1
    • 9/03/20 21:03
    • Imagen de Esmeralda1
    (0/0)
    Hola Micaela,

Si pudieras compartirme la información que mencionas seria de mucha ayuda.

Gracias.