Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Criterios para abrir una o no acciones correctiva

• lusasif
    • 24/02/20 16:33
    • Imagen de lusasif
    • Reg.: 24/02/20
    (0/0)
    Hola que tal buen dia, tengo un dilema y creo que estoy poniendo los criterios de en que momentos se debe o no abrir una accion corrective en proceso, ya queeh visto y leido acciones correctivas por falta de un tornillo y en la mayoria de ellos son distracciones del operador, quisiera saber mas acerca de que puedo utilizer para definer bien en que momentos si y que momentos no... espero me puedan ayudar gracias.
  • David Saavedra Zárate
    • 25/02/20 21:07
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Lusasif, en muchas ocasiones un tornillo puede provocar desde una falla del producto hasta un accidente con el producto.

Determinar una acción correctiva depende mucho del caso, por ejemplo, contrario a lo que indico en el primer párrafo, puede ser que faltó un tornillo, pero fue un caso aislado, que no provocó retrabajo considerable, no pasó a la siguiente etapa, etc.. Sólo se le comenta al responsable. Se puede tomar una acción correctiva sin necesidad de una no conformidad. Pero si vuelve a ocurrir, entonces si será necesario una NC.

Pero si ese tornillo faltante hace que el siguiente proceso pierda tiempo en ello, retrabajo, implica costo, es recurrente, e incluso llega al cliente, etc. Entonces si se debe considerar para una acción correctiva.

Aquí es donde cabe la capacidad de análisis de un auditor o de la persona que detecta esa inconsistencia, considerando el impacto del hallazgo.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.