Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Revisión por Dirección

• Karen Gómez
    • 20/02/20 4:40
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Buenas noches a todos,

Estoy programando una revisión por dirección; sin embargo, en el punto de desempeño de los procesos y conformidad del servicio, presento el informe de ambiente de trabajo y el informe de salidas no conformes.

Mi pregunta es, si puedo omitir el informe de ambiente de trabajo pues, en este periodo no se ha aplicado ninguna evaluación. Asimismo, con qué periodicidad es recomendable hacerlo.. lo medimos a través de una encuesta al personal.
  • Sandra_
    • 20/02/20 9:32
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    (0/0)
    Buenos días Karen,

En el caso de que no hayas echo la evaluación del ambiente de trabajo, deberías dejar constancia en la Revisión por Dirección del motivo por el cual no se ha realizado, para que conste que forma parte de vuestro sistema pero por las razones X no se ha podido realizar todavía.

Respeto a la frecuencia de realización de dichas encuestas, es la empresa quien determina la frecuencia, dependiendo de si es una empresa pequeña o grande, hay empresas pequeñas que no realizan evaluación del ambiente de trabajo. En el caso de que sea una empresa grande yo te recomiendo que se realice o bien anualmente, o siempre que haya un cambio significativo en la empresa para conocer la opinión de los trabajadores sobre el cambio realizado.

Espero que le se útil la respuesta.

Un saludo,
    www.certificadoISO9001.com
  • David Saavedra Zárate
    • 20/02/20 21:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Karen, concuerdo con Sandra, el período recomendable en tu caso es de después de cada ciclo escolar, pues hay un receso que les permite reaccionar en caso de algunas acciones que tomar.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Karen Gómez
    • 21/02/20 2:16
    • Imagen de Karen Gómez
    • Reg.: 30/05/18
    (0/0)
    Muchas gracias, entonces si yo realizo dos revisiones al año, una por semestre, pueden aplicar la encuesta de ambiente de forma anual y, en la revisión que no tenga informe de ambiente únicamente incluyo una notificación de la persona correspondiente donde me informe que para el periodo de revisión no existe tal informe. Esto no representaría ningun incumplimiento pues la entrada se cubre tambien con el informe de salidas no conformes. ¿Estoy en lo correcto?
  • David Saavedra Zárate
    • 21/02/20 2:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Así es, con el hecho de mencionar que es anual la evaluación de ambiente laboral se entiende que no aparecerá en una de las revisiones por la dirección.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.