Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

6.4 Equipamiento 17025:2017

• Enver
    • 18/02/20 17:46
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    • Peru
    (0/0)
    Buenos día a todos
    Tengo unas dudas, mejor dicho confusión en relación a este punto sobre todo a los términos equipamiento- equipo ya que la norma en este punto uso ambos términos.

6.4.1 ...... equipamiento (incluidos, pero sin limitarse a, instrumentos de medición, software, patrones de medición, materiales de referencia, datos de referencia, reactivos, consumibles o aparatos auxiliares)...

6.4.2 Cuando el laboratorio utiliza equipamiento que se encuentra fuera de su control permanente, debe asegurarse de que se cumplan los requisitos de este documento para el equipamiento.

En este punto lo tengo claro que es prestamos o alquiler de equipamiento.. sin embargo considerando que equipamiento incluye materiales de referencia certificado esto quiere decir que si me falta un material de referencia puedo prestarlo? siempre y cuando cumpla los requisitos para este MRC que he establecido obviamente..ademas a este persona/empresa que me presta lo evaluó como un proveedor?

6.4.8 Todos los equipos que requieran calibración o que tengan un periodo de validez definido se deben etiquetar, codificar o identificar de otra manera para permitir que el usuario de los equipos identifique fácilmente el estado de la calibración o el periodo de validez..

En este punto menciona equipos que requieran o que tengan un periodo de validez válido..que pasa con estos mismos MR que también tienen un periodo de validez (fecha de vencimiento)..aplica este punto? o solo para equipos de medición.

6.4.13 Se deben conservar [u]registros de los equipos que pueden influir en las actividades del laboratorio. Los registros deben incluir lo siguiente, cuando sea aplicable:[/u]
    .....
    f) la documentación de los materiales de referencia....;

En este punto habla de registro de equipos y en el punto f) hace referencia a equipamiento

Espero algún comentario ya que el uso de ambos términos en este punto me genera un poco de confusión .
    Saludos cordiales