Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

7.10 Trabajo No conforme 17025:2017

  • Enver
    • 12/02/20 16:32
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    Saludos a todos

    el numeral 7.10 Dice: el laboratorio debe tener un procedimiento que asegure que:

    a) estén definidas las responsabilidades y autoridades para la gestión del trabajo no conforme;
    b) las acciones (incluyendo la detención o repetición del trabajo, y la retención
    de los informes, según sea necesario) se basen en los niveles de riesgo
    establecidos por el laboratorio;
    c) se haga una evaluación de la importancia del trabajo no conforme, incluyendo
    un análisis de impacto sobre los resultados previos;
    d) se tome una decisión sobre la aceptabilidad del trabajo no conforme;
    e) cuando sea necesario, se notifique al cliente y se anule el trabajo;
    f) se defina la responsabilidad para autorizar la reanudación del trabajo.


    las preguntas son:

    1. ¿la notificación al cliente y la anulación del trabajo lo puedo incluir como parte de las acciones señaladas en el item b) ? o esto se realiza posterior a la evaluación de la importancia?

    2) ¿ Cuando o en que casos se debe tomar la decisión de no aceptar el trabajo no conforme?.

    3) la evaluación del la importancia se realiza antes o después de las acciones? en mi caso lo realizo después de tomadas las acciones y la evaluación de la importancia lo realizo tomando en cuenta: 1)el impacto, 2)Afecta otros resultados o áreas y 3) Es repetitivo o puede ocurrir en otra parte..es correcto esto?
    Espero algún comentario o respuesta que me aclaren las dudas.

    Saludos cordiales a todos
  • Enrique Gaytán
    • 17/02/20 18:23
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    Hola Enver, buenas tardes

    Espero poder ser de ayuda,

    1. A mi criterio cuando se identifica un TNC se pueden dar que:
    a) no sea necesario notificar al cliente, por ejemplo: una muestra que ingresa fuera de las condiciones de transporte, una capacitación no eficaz,vencimiento de un material de referencia o un patrón de trabajo, antes de iniciar con los ensayos;
    2) que notifiques al cliente cuando por ejemplo, envías un equipo a calibrar y esté no cumple con la exactitud requerida, ahi puede que detengas el trabajo y verifiques si el equipo pudo haber sido usado fuera de especificación y si tuvo impacto en los resultados previos, si tuvo impacto deberías notificar al cliente y anular el trabajo;
    En resumen, yo te recomendaría que se hiciera una vez realices la importancia.

    2.Volvemos al caso, una vez que realizas la evaluación de la importancia del TNC puedes llegar a la conclusión de que lo aceptas o no, por ejemplo si el trabajo NC fue aislado, no tuvo impacto en los resultados del cliente, no afecto resultados previos y la evaluación indica que no se puede repetir, puede llegar a la conclusión de que solo con las acciones de contención es suficiente;

    3.Creo que la norma en este punto se refiere a las acciones de contención (corrección), como bien lo indicas, después en la evaluación puedes ver que pasó, si afecta a otros resultados, se puede repetir, etc, después puedes aplicar acciones correctivas a las causas que identificaste, etc.

    Saludos
  • Enver
    • 18/02/20 13:46
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    Muchas gracias Enrique.
    Saludos