Foro: Sistemas de gestión en laboratorios ISO/IEC 17025

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 17025:2017

• Enver
    • 31/01/20 18:09
    • Imagen de Enver
    • Reg.: 11/10/18
    • Peru
    (0/0)
    Estimados todos un cordial saludo
    Tengo unas dudas espero me puedan orientar

En diciembre de 2019 he cerrado un proceso de auditoria con la versión 2005 de la 17025, sin embargo en poco tiempo tengo otra auditoria de adecuación a la versión 2017. Toda mi nueva documentación del SGC para la nueva versión 2017 esta emitida a fines de diciembre 2019, incluida un cambio general de codificación en los documentos y hemos comenzado a trabajar el sistema con nueva documentación a inicios de 2020. En mi procedimiento de revisión por la dirección he establecido que esta se hará en el mes de enero del año posterior al que se quiere evaluar (por ejm en enero del 2020 hago la revisión de todo el año 2019).

la pregunta es ¿ en la revisión por la dirección que he realizado este mes de enero debí considerar la información contenidas en al documentación de la versión anterior considerando que ahora ya es documentación obsoleta? ya que solo la he enfocado a la adecuación a la nueva versión debido a que las entradas han cambiado un poco.
    Sera motivo de NC no haber considerado información del año 2019?
    ¿Debo realizar nueva RxD considerando información de la documentación obsoleta para evaluar mis nuevas estradas)

Espero sus comentarios. Muchas gracias por anticipado
  • Edgar Villena
    • 2/02/20 17:46
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)
    Hola Enver:

En mi opinión, en la RD realizada en enero bastó con haber mencionado que la documentación del SGC se viene actualizando para adecuarse a la versión 2017 de la norma ISO/IEC 17025, tomando en cuenta que la norma específica lo siguiente:

Las entradas a la revisión por la dirección se deben registrar y deben incluir
    información relacionada con lo siguiente: c) adecuación de las políticas y procedimientos.

Si han cumplido con los establecido en la norma con respecto a este punto, no deberían tener ninguna NC.

Espero haber aportado a esclarecer tu duda.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • Enver
    • 3/02/20 4:19
    • Imagen de Enver
    • Peru
    (0/0)
    Gracias Edgar por tus comentarios, sin embargo aun me queda la duda que en mi consulta anterior no lo incluí.

Según veo en tu comentario mencionas solamente al punto c) donde si se colocó que la actual no era adecuada por que no hacia mención a la imparcialidad ni operación coherente, ademas de la entrada de auditorias internas recientes que si he realizado anterior a la RD para verificar la adecuación y menciono las NC detectadas y estado de AC, así como los riesgos identificados, pero otras entradas que incluyen análisis de datos, seguimientos por ejm: b)cumplimiento de objetivos j)quejas, n)resultados del aseguramiento de la validez de los resultados no las he analizado por que la data esta en documentación (registros obsoletos)..es correcto esto??

Espero tus comentarios acertados siempre
  • Edgar Villena
    • 3/02/20 16:00
    • Imagen de Edgar Villena
    • Reg.: 25/09/12
    • Perú
    (0/0)
    Hola Enver:

Si hay algún elemento de entrada que en la RD no se logró cubrir debido al cambio de la documentación o adaptación del SGC a la nueva versión de la norma ISO/IEC 17025, se puede programar una RD extraordinaria cuando se tenga la información faltante.

Saludos cordiales
    PECB Certified ISO 9001 Auditor
    PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
  • fresita
    • 3/02/20 17:01
    • Imagen de fresita
    • Reg.: 27/05/16
    (0/0)
    En tu RD de enero 2020, debes incluir si o sí un análisis de todas las entradas según NTP ISO IEC 17025:2017 , no importa si estas pertenecían a la documentación correspondiente a la NTP ISO IEC 17025:2006 (la cual llamas obsoleta) date cuenta y analiza que algunas entradas/salidas si son posible revisarlas sin importar la versión de norma a la cual pertenecen, ejemplo el punto "j) quejas".

Ahora si bien es cierto hay puntos nuevos por revisar en los cuales no cuentas con mayor análisis porque son nuevos pero deberías describir como mínimo: Que haz identificado al respecto? y/o como los has abordado? de manera general claro ya que son puntos nuevos pero si es importante que los contemples.

Pero hay un punto que no es posible revisarlo es el punto e) "Resultados de las auditorias internas recientes" , ya que se sobreentiende que en este punto debes analizar los resultados de auditaría interna según la NTP ISO IEC 17025: 2017 la cual a la fecha evidentemente no la tienes , entonces en este punto debes describir que vas a realizar una RD extraordinaria posterior a tu Auditoría Interna para poder hacer la revisión puntual a este punto, y lo incluyes como una adenda a tu informe de Enero 2020, me dejo entender ? espero que si!

saludos!
  • Enver
    • 3/02/20 18:00
    • Imagen de Enver
    • Peru
    (0/0)
    Gracias Edgar
    Realizare una adenda a la RD realizada entonces.
    Gracias por tus comentarios
  • Enver
    • 3/02/20 18:01
    • Imagen de Enver
    • Peru
    (0/0)
    Gracias Fresita
    Seguiré tus recomendaciones
    Saluds