Foro: Seguridad alimentaria ISO22000 y APPCC

Excluir un procedimiento

  • AC
    • 16/01/20 0:19
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    Hola, debido a que ya no se hace uso de un almacén de mezcla de aditivos, debo eliminar el procedimiento en la documentación de gestión de calidad.
  • Sandra_
    • 16/01/20 10:16
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    Buenos días,
    En el caso que ya no llevéis a cabo la actividad de almacenaje de mezcla de aditivos deberíais actualizarlo en la documentación de gestión de calidad, si todavía lleváis a cabo la actividad pero en otro emplazamiento también debería quedar reflejado en la documentación del sistema este cambio. En todo caso se debe actualizar la documentación del sistema de gestión según la actividad que hagáis, el emplazamiento donde lo hagáis y los controles que realizáis para la supervisión del procedimiento.

    Espero que le haya servido la respuesta.
    Saludos!

    Sandra
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  • AC
    • 16/01/20 15:28
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    Gracias Sandra

    Tengo una consulta, a ver si me puedes ayudar. En aib o ifs,no dicen la frecuencia o el periodo maximo de lavado de las cisternas de los camiones que llevan harina
  • Sandra_
    • 16/01/20 16:01
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    Hola de nuevo,

    La frecuencia de lavado queda sujeta al uso y al tipo de producto que se transporta, por ejemplo, si en la misma cisterna se transporta harina de distintos tipos, se deberá lavar la cisterna cada vez que se vacíe, para evitar la contaminación cruzada.
    En el caso de que la misma cisterna siempre transporte el mismo tipo de harina es la organización quien decide la frecuencia de lavado de esta, de todas formas la norma dice: “las medidas de limpieza y desinfección asegurarán que el contenedor de transporte está limpio, que las sustancias no deseadas se eliminan de la superficie y el número de microorganismos son reducidos a niveles suficientemente bajos, dependiendo del uso previsto (contaminación cruzada es prevenida)”, por lo tanto mi recomendación es que lo limpiéis cada vez que se vacíe.
    De todos modos la frecuencia de limpieza debe estar justificada adecuadamente en el procedimiento de limpieza.

    Espero que le haya servido la respuesta.
    Saludos!

    Sandra
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  • AC
    • 16/01/20 16:45
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    (0/0)
    Muchísimas gracias Sandra,

    Soy nuevo en este puesto, y la verdad me surgen algunas dudas, como por ejemplo: Si una empresa externa viene a realizar trabajos de mantenimiento o instalar una maquinaria, le debemos dar una formación o procedimientos sobre el higiene personal.
  • Sandra_
    • 16/01/20 17:39
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    Vuestra organización debe disponer de un procedimiento de homologación y seguimiento de proveedores y proveedores de servicio (internos y externos), por lo tanto la empresa externa que realiza trabajos de mantenimiento debe estar homologado por vuestra organización. El procedimiento de homologación debe contener criterios claros de valoración como la fiabilidad del proveedor, las reclamaciones, certificaciones de cumplimiento, etc.
    En el proceso de homologación del proveedor de servicios de mantenimiento le podéis enviar un documento de aceptación de las condiciones en las que se debe trabajar en vuestras instalaciones (que os debería devolver firmado conforme es conocedor de las obligaciones) adjuntando un manual o protocolo de buenas prácticas higiénicas de obligado cumplimiento para cuando vaya a vuestra organización a trabajar, deberías realizar un seguimiento para ver que cumple con lo establecido en el manual de buenas prácticas higiénicas.

    Saludos!

    Sandra
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  • AC
    • 16/01/20 23:01
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    Muchísimas gracias Sandra, estoy aprendiendo mucho de ti. No es por ser pesado, pero mi última pregunta... Trabajo en una harinera, y el sistema de trazablidad es lento y complicado, no se si me puedes orientar con alguna idea para mejorarlo
  • AC
    • 30/01/20 18:44
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    Amin escribió:
    Hola,
  • AC
    • 30/01/20 18:45
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    Amin escribió:
    Muchísimas gracias