Foro: 8.4 Análisis de datos en ISO 9001

foro para analizar metodologias y criterios para el 8.4

• MARCO CESAR
    • 17/02/09 20:48
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (6/1)
    Para que se trate como se gestiona el 8.4 de la norma en sus empresas, ya que considero que es un punto con mucha area de aportunidad, donde podemos hacer crecer el SGc si se gestiona bien
  • ElvaLiz
    • 23/05/12 17:49
    • Imagen de ElvaLiz
    • Reg.: 10/05/12
    • Tabasco, México.
    (0/0)
    De acuerdo, pero cual es la mejor manera de atender este numeral de la norma?.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 23/05/12 22:31
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/1)

El enfoque principal:

Evitar utilizar un producto que no cumple con los requisitos.

¿Como?:

Identificando como no conforme, separándolo de los productos buenos y en una zona específica para ello.

Tomar acciones para que ese producto no conforme se corrija cuando sea aplicable.

Definir su disposición final: retrabajo, reciclaje, destrucción, etc.

Cuando un producto es intangible procede lo mismo, aunque por su característica la manera de identificarlo puede variar y su disposición final.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx
    director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElvaLiz
    • 24/05/12 16:20
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Hola Saavedra, gracias por tu comentario. Me ha causado un poco de confusión no se si te refieres al numeral 8.4 o al 8.3?. Sin embargo en lo que comentas en cuanto a la determinación del servicio no conforme en el caso de productos intangibles estoy de acuerdo que su identificación y su disposición final varia, en mi caso trabajo en una institución educativa y tenemos certificados 4 procesos e indentificamos nuestro producto no conforme para cada proceso de la siguiente manera: 

*proceso educativo
    producto no conforme: alumnos reprobados.

*proceso de gestión de recursos
    producto no conforme: 
    Recurso humanos: personal no competente o no capacitado.
    Infraestructura: instalaciones y equipos en mal estado. 
    Ambiente de trabajo: condiciones inadecuadas para el trabajo 

*proceso de servicios tecnológicos
     producto no conforme: servicio no realizado.

*proceso de educación continua
     producto no conforme: curso no realizado.

Esto es algo que me ha costado entender, y pues aprovecho la oportunidad para solicitar tu comentario al respecto.

Gracias!!

Saludos!!! 

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 24/05/12 17:26
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Cierto, un adisculpa, me fui con el producto no conforme.

Encuanto al producto no conforme de tus procesos no estoy de acuerdo en el segundo y tercero, puesto que no son un producto o servicio, al menos en el segundo. Se refiere a la competencia del personal ya sea docente o administrativo, el resultado de esta competencia se refleja en la calificación de los alumnos, y cuando éstos repureban ahí si aplica el PNC. Pero no en la competencia del personal.

En cuanto al 8.4, la norma lo único que nos pide es el uso adecuado de la estadística, algo que siempre utilizamos, a veces inadecuadamente, a veces sin querer pero lo utilizamos, lo que nos pide es basarnos en el uso de la estadística para tomar decisiones, para medir los procesos, para medir el producto, para medir la eficacia del SGC, para medir las mejoras,... todo aquello que hagamos debe tener un fundamento y basado en hechos, en números.

No se requiere un procedimiento para ello.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• ElvaLiz
    • 24/05/12 21:39
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Ok muchas gracias por la orientación. Con respecto a lo que yo consideraba como producto no conforme referente a recursos humanos e infraestructura:

Recurso humanos: personal no competente o no capacitado.

Infraestructura: instalaciones y equipos en mal estado. 

Como puedo manejarlo?. Lo consideramos así porque quisimos considerar nuestro proceso de gestión de recursos apangándonos a la norma (numeral 6) y pues recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo, son los aspectos relacionados con la gestión de recursos según la norma. Cuál sería entonces mi producto no conforme del proceso de gestión de recursos?.

Aprovechando el tema adjunto un archivo en el que describo mis mapas de procesos, me gustaria conocer tus comentarios al respecto.

Saludos!!!!

ArchivoTamañoClics
    pptPresentación (env.ppt 409.00 KB 466

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 24/05/12 21:57
    • Moderador
    • México
    (0/0)

No se adjuntó el mapa.

Vamos a tratar de dejar un poco más claro el tema, todo proceso tiene como resultado, cierto, un producto o parte de un producto, considerándolo también como un servicio, el proceso de gestión de recursos efectivamente tiene un producto que sería el a disposición de  todos los recursos, sin embargo no es el producto primordial de la institución, el producto primordial es la cometencia del estudiante, que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios, si el alumno reprueba es un PNC. En eso es en lo que se enfoca la norma como PNC el producto final, lo que vendemos.

Todo aquello que vaya en contra de la formación del alumno o no ayude en ello es una NC, un mal programa escolar, un mal proceso de enseñanza aprendizaje, instalaciones inadecuadas, equipo en mal estado, personal docente no competente, etc., porque influye en el resultado del producto final.

Espero quede un poco más claro. 

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 24/05/12 22:03
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Ok si esta más claro mi panorama. Gracias!!!.

Adjunto el mapa de procesos...... 

ArchivoTamañoClics
    pptPresentación (env.ppt 409.00 KB 314

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Ya veo el diagrama, me gustaría saber que es específicamente el proceso tecnológico. Me gusta el diagrama, quiza pueda ser un poco más explícito en los procesos clave. Lo demás me agrada incluso cumple con lo que la norma pide así como está.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• David Saavedra Zárate
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Ya veo el diagrama, me gustaría saber que es específicamente el proceso tecnológico. Me gusta el diagrama, quiza pueda ser un poco más explícito en los procesos clave. Lo demás me agrada incluso cumple con lo que la norma pide así como está.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• David Saavedra Zárate
    • 24/05/12 22:08
    • Moderador
    • México
    (0/0)

La gestión de recursos como es un proceso de apoyo, no debe tener otra salida más que para el proceso clave.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 24/05/12 22:23
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Servicio Tecnológico: Son los que se desarrollan para la atención al sector productivo refiriéndose a la formación de recursos humanos y servicios técnicos destinados a mantenimiento mejoras tecnológicas.

Con respecto a ser más explícito en los procesos claves, no sé si checaste el archivo completo son 5 diapositivas a partir de la 2 hemos elaborado un diagrama de procesos por cada proceso certificado (es decir, un diagrama para el proceso educativo, uno para el proceso de educación continua, uno para el proceso de servicios tecnológicos y uno para el proceso de gestión de recursos).

En cuanto a tu comentario: “La gestión de recursos como es un proceso de apoyo, no debe tener otra salida más que para el proceso clave”. Mil gracias me sirve mucho ya que me había costado entender el proceso de gestión, pero ahora tengo mis ideas más claras.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 24/05/12 23:00
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Muy bien, entonces el proceso de servicio tecnológico es un proceso alterno, un producto más y que debería estar independiente del proceso educativo, por ser un proceso en el que se desarrolla tecnología, no forma parte del proceso educativo.

Estoy en lo correcto?

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 24/05/12 23:17
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Sí de hecho esa es la idea. Por esta razón este proceso de “servicios tecnológicos” no figura en el mapa de la diapositiva 2 (proceso educativo).

Una última pregunta entonces en el entendido que “La gestión de recursos es un proceso de apoyo y no debe tener otra salida más que para el proceso clave”. No necesariamente tengo que tener un mapa de procesos para el proceso de gestión de recursos verdad?.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 24/05/12 23:28
    • Moderador
    • México
    (0/0)
    Correcto.

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 28/05/12 19:43
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Saavedra mil gracias por tu ayuda!!. Ha sido muy útil tu retroalimentación.

Una preguntas más relacionada con los procesos que te he comentado hemos certificado en la institución en donde trabajo. ¿Cómo saber de manera adecuada que numeral de la norma debo atender en cada proceso (proceso educativo, proceso de gestión de recursos, proceso de educación continua y proceso de servicios tecnlógicos)?.

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 28/05/12 19:58
    • Moderador
    • México
    (0/0)

Es que todo va en función a las actividades, dime como lo tienen establecido y te diré si están en lo correcto.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 28/05/12 21:04
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

EXCLUSIONES para el proceso educativo, para el proceso de gestión de recursos y para el proceso de servicios tecnológicos:

7.3.- Diseño y desarrollo.

7.3.1.- Planificación del diseño y desarrollo.

7.3.2.- Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.

7.3.3.- Resultados del diseño y desarrollo.

7.3.4.- Revisión del diseño y desarrollo.

7.3.5.- Verificación del diseño y desarrollo.

7.3.6.- Validación del diseño y desarrollo.

7.3.7.- Control de los cambios del diseño y desarrollo.

Justificación:

La Universidad no diseña mapas curriculares y planes de estudio, tampoco interviene en la validación y control de cambios, todas estas actividades son responsabilidad de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. La Participación de la universidad en las actividades antes mencionadas se lleva a través de los Directores de Carrera y de las Comisiones Académicas Nacionales, de acuerdo con las mismas disposiciones de la CGUT.

Con respecto al proceso de gestión de recursos la asignación de recursos financiero es responsabilidad del gobierno estatal y federal, la plantilla del recurso humano es autorizada por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, así como la infraestructura del campus universitario.

Respecto al proceso de servicios tecnológicos no aplica debido a que la metodología que se utiliza para la prestación  del servicio está determinada en métodos,  manuales de procedimiento y normas establecidas.

La Universidad declara conformidad y la aplicación de todos los puntos de la norma ISO 9001:2008, excluyendo el 7.3.3  en lo referente al proceso de educación continua, basando los elementos de entrada mediante la solicitud que nos hace el cliente con sus especificaciones.

NUMERALES PARA EL PROCESO EDUCATIVO:

7. ; 7.1 ; 7.2 ; 7.2.1 ; 7.2.2 ; 7.2.3 ; 7.5 ; 7.5.1 ; 7.5.2 ; 7.5.3 ; 7.5.5 ; 7.6 ; 8.3 ; 8.4 ; 8.5 ; 8.5.1 ;

5.2 ; 8; 8.1 ; 8.2.3 ; 8.2.4. ; 7.5.4 ; 5.4 ; 5.4.1 ; 8.2 ; 8.2.1.

NUMERALES PARA EL PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS:

6. ; 6.1 ; 8.5 ; 8.5.1 ; 8 ;8.1 ; 8.2.3 ; 8.2.4 ; 8.3 ;  8.4 ; 8.5 ; 8.5.1 ; 6.3 ; 5.5. ; 5.5.1 ; 6.2 ; 6.2.1 ; 6.2.2 ; 6.4 ; 7.4 ; 7.4.1 ; 7.4.2 ; 7.4.3 ; 5.4 ; 5.4.1 ; 8.2 ; 8.2.1.

NUMERALES PARA EL PROCESO DE EDUCACIÓN CONTINUA:

7.3. ; 7.3.1 ; 7.3.2 ; 7.3.3. ; 7.3.4 ; 7.3.5 ; 7.3.6 ; 7.3.7 ; 8.5 ; 8.5.1 ; 5.2 ; 7 ; 7.1 ; 7.2 ; 7.2.1 ; 7.2.2;  7.2.3 ; 7.5 ; 7.5.1 ; 7.5.2 ; 7.5.3 ; 7.5.5 ; 8 ; 8.1 ; 7.6 ; 8.2.3 ; 8.2.4 ; 8.3 ; 8.4 ; 8.5 ; 8.5.1 ; 5.4 ; 5.4.1 ; 8.2 ; 8.2.1 .

NUMERALES PARA EL PROCESO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS:

8.5 ; 8.5.1 ;  5.2 ; 7.1 ; 7.1 ; 7.2 ; 7.2.1 ; 7.2.2 ; 7.2.3 ; 7.5 ; 7.5.1 ; 7.5.2 ; 7.5.3 ; 7.5.5 ; 7.6 ; 8 ; 8.1; 8.2.3 ; 8.2.4 ; 8.3 ; 8.4 ; 8.5 ; 8.5.1 ; 5.4 ; 5.4.1 ; 8.2 ; 8.2.1 .

ATENTAMENTE 

Elva Liz

• David Saavedra Zárate
    • 28/05/12 21:38
    • Moderador
    • México
    (0/0)

El proceso de enseñanza aprendizaje tambien puede ser un diseño, no unicamente los planes de estudio.

Para el proceso de servicios técnológicos, es por demás obvio que debe aplicar el diseño (7.3), pues supongo desarrrolan tecnología como lo has comentado.

Es correcto lo quemencionas en cuanto a los requisitos de la norma por área, pero hay que diferenciar dos aspectos:

1) Qué requisitos aplica para documentar y que debe cumplir cada área; y

2) Qué requisitos aplican para ser evaluado en las auditorías.

Saludos

Atentamente

Consultor y Director

www.sacalidad.com.mx
    www.qualyteam.com/es/

sacalidad@live.com.mx

• ElvaLiz
    • 28/05/12 21:49
    • Imagen de ElvaLiz
    • Tabasco, México.
    (0/0)

Ok muchas gracias!!!!. Me has ayudado mucho sobre todo con tu comentario final:

"hay que diferenciar dos aspectos:

1) Qué requisitos aplica para documentar y que debe cumplir cada área; y 2) Qué requisitos aplican para ser evaluado en las auditorías"

Tengo un panorama más claro.

Excelente día!!! 

ATENTAMENTE 

Elva Liz