Foro: Versión ISO 9001 de 2015

Diferencia entre No Conformidad y Riesgo

• Harmigz
    • 12/12/19 19:46
    • Imagen de Harmigz
    • Reg.: 12/12/19
    (0/0)
    Buen día a todos

Tengo una duda, me gustaria saber la diferencia entre riesgos y No Conformidades, esto porque al momento de hacer mi analisis me doy cuenta que los riesgos tienen una gran semejanza a las No Conformidades potenciales

Otra duda es:

Si tengo una No Conformidad por un error ortográfico y aplico mi corrección, esta No Conformidad la puedo ingresar como un riesgo y evaluar su frecuencia e impacto para ver si tomo acciones adicionales?

Yo trabajo en una empresa de servicios y el 90% de las No Conformidades son descuidos humanos por ejemplo la ortografía y no siempre me es posible eliminar las causas

Gracias a todos por su apoyo
  • Sandra_
    • 13/12/19 16:00
    • Imagen de Sandra_
    • Reg.: 21/11/19
    (0/0)
    Un riesgo es la posibilidad que se produzca un contratiempo o desgracia no deseada mientras que una No Conformidad es el resultado de que se ha producido el riesgo. La organización debe hacer un estudio de los riesgos para prevenir que suceda este contratiempo, se puede ver como un estudio preventivo del riesgo para luego buscar una acción preventiva. En cambio una no conformidad siempre derivará con una acción correctiva, y se produce cuando el riesgo se ha materializado.

La organización debe hacer un análisis de los posibles riesgos que le pueden afectar, en vuestro caso ya os han puesto una No Conformidad por lo tanto sería aconsejable que lo añadierais como riego y hagáis un seguimiento y análisis del mismo.

Deberías aplicar medidas preventivas para que no se produzcan estas No Conformidades, una de las medidas preventivas sería la revisión de los documentos para reducir los errores cometidos.

Sandra
    SPG Certificación
    Entidad de certificación y formación.
    www.certificadoISO9001.com
    www.certificadoISO9001.com
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 13/12/19 16:01
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)
    Hola, en efecto, el pensamiento basado en riesgos vino a sustituir el proceso de acciones preventivas, con la finalidad de que estas acciones se incluyeran dentro de los procesos de la organización.

Hay que notar la diferencia entre riesgo y no conformidad, partiendo de lo mencionado en el párrafo superior, un riesgo puede ser algo positivo o negativo, es decir una no conformidad potencial o una oportunidad de mejora, no se puede catalogar como no conformidad porque no ha sucedido, por el contrario, una no conformidad sí es un incumplimiento a un requisito.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas